Extracción supercrítica, aliada en el avance de la Economía Circular y de los bioproductos

Elvira CasasPor Elvira Casas 3 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Extracción supercrítica, aliada en el avance de la Economía Circular y de los bioproductos

AINIA volverá a estar presente en el congreso más relevante del año a escala europea en el ámbito de la tecnología de Fluidos Supercríticos, concretamente en el EMSF 2019 (17th European Meeting of Supercritical Fluids) que se celebrará del 8 al 11 de abril en Ciudad Real. Este año, los campos de “Alimentación, Salud y Bienestar” y “Materiales” serán los protagonistas.

En el artículo recogemos diferentes líneas de trabajo de AINIA, que tendremos la oportunidad de compartir en EMSF, donde tendremos un stand, en la aplicación del carbono supercrítico a estos campos. En el congreso se evidenciará como la extracción supercrítica es una tecnología muy interesante desde la óptica del avance de la Economía Circular, así como en el campo de la alimentación y la salud.

Como en otras ocasiones, a lo largo de las cuatro jornadas los asistentes tendrán la oportunidad de exponer y compartir los últimos avances de la tecnología en sus distintas facetas abarcando desde los fundamentos científicos hasta aspectos más relacionados con aplicaciones finalistas.  Avanzamos en el artículo algunas de las contribuciones más destacables y novedades de aplicación de los fluidos supercríticos a la industria de bienes de consumo.

CO2 supercrítico o presurizado para la valorización de subproductos

La valorización de subproductos con enfoques alineados con la Economía Circular y los bioproductos constituye una de las tendencias generales de investigación a escala global que también tendrán su reflejo en algunas de las sesiones de “Alimentación, Salud y Bienestar”.

En varias de estas sesiones, incluida la que voy a moderar, se expondrán varios ejemplos de investigaciones aplicando la extracción con fluidos supercríticos o presurizados y en especial, CO2 supercrítico, para la obtención de distintos tipos de extractos y sustancias bioactivas de origen natural a partir de fracciones de materias primas infrautilizadas como raíces de achicoria, posos de café, subproductos de manzana, subproductos de bayas, subproductos de uva… Con esta tendencia se alinea uno de los proyectos en los que está trabajando AINIA en la actualidad, concretamente el proyecto Nudace, orientado a la obtención de nutracéuticos e ingredientes funcionales derivados de aceitunas para frenar procesos degenerativos asociados con el envejecimiento.

Otros procesos con fluidos supercríticos o a alta presión también pueden tener utilidad para el aprovechamiento integral de residuos como por ejemplo los procesos hidrotermales o de oxidación supercrítica para la conversión de biomasas vegetales bajo el concepto de biorrefinerías o el tratamiento de residuos, que también tendrán cabida en el evento en línea con iniciativas de investigación presentadas en los últimos años.

En esta línea de trabajo, el proyecto LIFE LO2X que ha liderado AINIA ha supuesto la demostración en el tratamiento conjunto de lodos de depuradora y otros subproductos mediante cooxidación supercrítica se orientaba no solo a la eliminación de contaminantes, sino a la recuperación de componentes valiosos.

 

Obtención de ingredientes naturales, la versatilidad de los procesos de extracción con fluidos supercríticos

La versatilidad de los procesos de extracción con fluidos supercríticos para la obtención de ingredientes naturales no solo se traduce en la existencia de productos comerciales en el mercado (extractos botánicos, aceites esenciales, etc.) sino también en nuevas investigaciones por parte de los especialistas científicos, en las que radican algunas de las ponencias que tendrán lugar en el EMSF2019.

Junto con trabajos de extracción con CO2 supercrítico como carotenoides de zanahorias o extractos de microalgas, se encontrarán otros aplicando propano subcrítico para la extracción de aceites de semillas, o agua subcrítica para la obtención de fitoquímicos con efectos antioxidantes.

Junto con trabajos de extracción con CO2 supercrítico como carotenoides de zanahorias o extractos de microalgas, se encontrarán otros aplicando propano subcrítico para la extracción de aceites de semillas, o agua subcrítica para la obtención de fitoquímicos con efectos antioxidantes.

El proyecto A4HW que se encuentra en su fase final es otro ejemplo de iniciativa de investigación orientada a aprovechar las ventajas de la extracción con fluidos supercríticos para el procesado de microalgas.

Fluidos supercríticos y altas presiones para la fabricación de materiales y la mejora de sus propiedades: Lo que veremos en EMSF2019

Una de las vertientes más vanguardistas de las aplicaciones de la tecnología de fluidos supercríticos y altas presiones se relacionan con la elaboración de materiales, que motivará un conjunto de sesiones paralelas del EMSF2019.

Bajo el bloque de “Materiales”, se presentarán una serie de investigaciones relacionadas con distintos formatos y aplicaciones de aerogeles, una familia de materiales avanzados extremadamente ligeros con propiedades muy diversas que los hacen interesantes para textiles, aplicaciones médicas, aislantes, dispositivos electrónicos (supercondensadores), etc.

Otro conjunto de innovaciones que se expondrán también se situarán en la generación de materiales como la obtención de espumas, la producción de películas bioactivas, la generación de micro y nanopartículas de distintos tipos, incluidas microesferas y liposomas.

Aunque este tipo de estructuras son de utilidad para distintos sectores como el alimentario o cosmético, cabe destacar las posibilidades en el ámbito farmacéutico y biomédico, que se están revelando en los últimos años como aplicaciones con proyección futura. En AINIA hemos iniciado una línea de investigación en este campo, un ejemplo es el proyecto AMICES.

Otras posibilidades de la tecnología de FSC y de altas presiones

Impregnación de matrices biocompatibles con sustancias bioactivas; síntesis y funcionalización de biopolímeros; limpieza para la eliminación de impurezas en materiales; descontaminación en productos con baja actividad de agua para mejorar la seguridad alimentaria… son otros de los ejemplos de investigaciones científicas que se expondrán en las distintas sesiones del EMSF2019.

Aunque la mayoría de las investigaciones de nuevos procesos se sitúan en escalas pequeñas, unas pocas ponencias orales se centrarán en algunos aspectos ligados al cambio de escala hasta tamaños piloto o incluso industrial. Por su capacidad y experiencia en el desarrollo y escalado de procesos con CO2 supercrítico desde escala piloto hasta industrial en ALTEX, AINIA contribuirá desde su stand en EMSF2019 a acercar los planos de investigación y aplicación industrial.

Si quiere más información sobre las soluciones y servicios que podemos ofrecerle con nuestra plata industrial de fluidos supercríticos, contáctenos, estaremos encantados de diseñar una solución a su medida y necesidad.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000