FoodTech 2018: Cuáles son las tecnologías que definirán el futuro

Noemí VidalPor Noemí Vidal 7 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  FoodTech 2018: Cuáles son las tecnologías que definirán el futuro
FoodTech-2018

AINIA está preparando un ambicioso programa para FoodTech, la cita anual más importante en tecnología, equipamiento y maquinaria para la industria alimentaria que celebrará en Barcelona del 8 al 11 de mayo. Nuestra colaboración con el certamen es intensa y además de mostrar equipos y maquinaria en un stand propio, nuestra apuesta fundamental será aportar al certamen un amplio abanico de expertos que mediante su participación en conferencias, mesas redondas y jornadas puedan aportar una visión global de cuáles son las tecnologías que están definiendo el futuro. Conoce un adelanto de lo que podrás ver en FoodTech 2018.

Digitalización, el tsunami que ha revolucionado el sector

La digitalización ha llegado como un tsunami y ha revolucionado y va a revolucionar todavía más las formas de hacer, gestionar, producir, vender. En el contexto de las empresas de tecno-alimentación, la digitalización y automatización de procesos productivos va a ser una de las claves.

AINIA, que ya en el año 94 fue pionera en investigar la aplicación de biosensores en el control de contaminantes; en el 96 se destacó al introducir la visión artificial en color en el sector agroalimentario y en el 2006 empezó a trabajar en visión espectral, presentará en FoodTech 2018 sus últimos avances en maquinaria para la detección en automático de cuerpos extraños para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, así como en el control mediante termografía de alimentos envasados.

Además, estamos preparando conferencias y demostrativos para que durante el evento aquellos profesionales interesados puedan conocer también nuestros avances en inteligencia de negocio, lo último en nuevas formas de analizar el mercado, precios y competidores; así como anticipación en cuanto a alertas alimentarias.

AINIA mostrará en FoodTech 2018 diferentes desarrollos propios que, tras ser validados por empresas, permiten la gestión de la información industrial.

Nuevas tecnologías de procesado, el aliado para la innovación en producto

Durante los primeros años de la crisis, las innovaciones en el sector de la alimentación y por extensión en los sectores auxiliares de maquinaria, bienes de equipo e instrumentación, se centraron en mejoras de eficiencia en los procesos productivos, pero en estos momentos la innovación en producto ha despertado.

AINIA presentará en FoodTech 2018 las ventajas que presentan las nuevas tecnologías de procesado a la hora de obtener ingredientes y alimentos con nuevas funcionalidades, así como diseñar nuevos alimentos adaptados a las últimas tendencias de sabor, texturas, olores… que marca el consumidor.

La tendencia al desarrollo de productos saludables, con ingredientes naturales y etiquetas limpias, orientados a nichos de población específicos y productos enriquecidos y/o funcionales… está marcando la innovación en la industria de aditivos e ingredientes.  Hay un reto constante en el sector alimentario que tiene que ver con la seguridad alimentaria, el control y la autenticidad de materias primas, ingredientes, productos finales, etc. Las tecnologías de proceso en estos entornos se están convirtiendo, en la práctica, en la gran ventaja diferencial que marca los nichos de competitividad y diferenciación de oferta.

Obtención de ingredientes de valor añadido a partir de matrices naturales: El potencial de la extracción con CO2 supercrítico

Además, hay toda una industria de desarrollo de nuevos ingredientes, aditivos y funcionales que está creciendo a ritmos intensos y que basa en la I+D+i sus nuevos desarrollos.

La personalización de producto en un entorno global aunado con la eficiencia en costes de toda la cadena de valor, las estructuras flexibles para dar respuesta a los cambios en la demografía y los nuevos hábitos de consumo con la importancia creciente de la salud son algunos de los desafíos para la industria alimentaria.

En este sentido, la identificación de nuevas fuentes de materias primas sostenibles marca la agenda de la innovación de empresas auxiliares y fabricantes intermedios, así como de grandes marcas alimentarias que buscan en la personalización de producto sus nichos de crecimiento.

AINIA, a través de su planta industrial ALTEX, ha desarrollado soluciones con CO2 supercrítico para extracciones puras de materias primas naturales, consiguiendo primeras producciones a maquila para aquellas empresas que quieran diferenciarse con productos naturales, saludables y sostenibles.

Es una tecnología competitiva y diferencial y FoodTech 2018 será el evento en el que mostraremos nuestros últimos avances y soluciones, especialmente los últimos extractos puros que hemos conseguido y que ya están siendo comercializados.

Soluciones tecnológicas para optimizar la gestión del agua

Como señalamos en el artículo: Hacia la economía circular del agua: 4 líneas de trabajo, en el horizonte del 2050, la competitividad de las industrias agroalimentarias dependerá en buena medida de su capacidad para hacer frente a los principales desafíos en materia de sostenibilidad.

Hoy, la industria de alimentación y bebidas representa cerca del 2% del consumo de agua total en la Unión Europea y a que las previsiones indican que en los próximos 20 años la demanda de agua puede incrementarse en un 40% con respecto a la actual exige el desarrollo de estrategias que incrementen la eficiencia en el uso del recurso hídrico. Ante este reto, AINIA propone soluciones que permiten a las industrias cambiar el modelo lineal de usar y depurar el agua por modelos circulares donde se optimiza el uso del agua y se abandona el concepto de aguas residuales, corrientes líquidas que se consideraran recursos valiosos a reciclar o reutilizar.

En FoodTech 2018 presentaremos varias de estas soluciones, entre otras ECO3WASH, un nuevo sistema que permite reutilizar las aguas de lavado de cítricos.

Premios Innova y Emprende FoodTech 2018

En esta segunda edición también formamos parte del jurado de los Premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende, un reconocimiento cuyo fin último es incentivar y reconocer la investigación y el dinamismo empresarial.

Los premios FoodTech Innova coronan los proyectos empresariales que destaquen especialmente en innovación y creatividad. Por su parte, los premios FoodTech Emprende son los encargados de fomentar el emprendimiento empresarial y galardonar los proyectos que sirvan de estímulo y contribuyan a la competitividad de la tecnología alimentaria.

Los premios están divididos en las categorías de:

  • Procesos y transformación.
  • Seguridad alimentaria, higiene y calidad.
  • Medio ambiente, residuos, ecodiseño y eficiencia energética.
  • Automatismos, elementos sensores, control, logística y TICs.

Desde aquí, animamos y hacemos un llamamiento tanto a innovadores como a emprendedores para que se presenten a los mismos y obtengan un merecido e interesante reconocimiento a su proyecto.

Si es asociado a AINIA, contacte con nosotros y solicite su código para acceder a FoodTech 2018, el mayor encuentro que aúna el potencial de la industria auxiliar, de ingredientes y aditivos, fabricantes de equipos y maquinaria industrial, envases y materiales para mostrar las últimas innovaciones a fabricantes y distribución de alimentos.

Si está interesado en conocer más sobre alguna de las tecnologías expuestas y nuestra agenda de citas y reuniones individuales y confidenciales programadas en FoodTech, llámenos para encontrar el encaje perfecto entre su agenda y la nuestra.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Noemí Vidal
Acerca de

 Noemí Vidal

  (30 artículos)

Marketing Intelligence en ainia centro tecnológico

Contacte con Noemí Vidal