Formación abierta: Cursos UPDATEST en tecnologías de inspección avanzadas para la seguridad alimentaria

José BelenguerPor José Belenguer 4 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Formación abierta: Cursos UPDATEST en tecnologías de inspección avanzadas para la seguridad alimentaria
formacion-ainia

Aumentar el conocimiento, las competencias y las habilidades en nuevas tecnologías de inspección avanzadas para el control y aseguramiento de la calidad, la seguridad y la defensa alimentarias entre los profesionales de industrias de alimentación y bebidas es el objetivo de los cursos desarrollados en el marco del proyecto europeo Erasmus+ UPDATEST, coordinado por AINIA y en el que han participado otros socios europeos. En el artículo avanzamos más sobre sus contenidos.

En 2018 hemos asistido a la publicación de las últimas versiones de varios estándares de seguridad alimentaria como consecuencia, entre otros, de la actualización del documento de requerimientos de evaluación comparativa de GFSI el año anterior. Entre los programas de certificación actualizados se encuentran BRC, FSSC 22000, IFS y también ISO 22000.

Entre los cambios introducidos en las distintas versiones, destaca el especial hincapié en las medidas referentes a la prevención de la contaminación natural, accidental o deliberada de los alimentos.

El concepto de defensa alimentaria va adquiriendo un papel más relevante. Este término engloba las actividades asociadas con la protección del suministro de alimentos, tales como las medidas preventivas que las empresas deben implantar para reducir el riesgo de la contaminación deliberada ante posibles ataques terroristas, no sólo hacia las personas, sino también hacia cultivos y animales.

Por otro lado, se aumenta también el nivel de exigencia sobre los controles, por un lado, de los riesgos asociados a las materias primas y, por otro lado, del uso y mantenimiento de los equipos de inspección de producto, entre otros.

La importancia de las Tecnologías habilitadoras (KETs) en la competitividad de la industria y la defensa alimentaria

Las tecnologías habilitadoras, también conocidas como KETs (Key Enabling Technologies) son tecnologías intensivas en conocimiento que van a definir la competitividad de las empresas a corto y medio plazo, permitiendo el desarrollo de nuevos bienes y servicios y la reestructuración de los procesos industriales necesarios para modernizar las empresas.

Entre estas tecnologías habilitadoras por las que apuesta decididamente la Unión Europea se encuentra la fotónica (con las tecnologías de visión avanzada), la nanotecnología (con los biosensores) y la microelectrónica.

Así pues, como consecuencia de las actualizaciones de los estándares de seguridad alimentaria más extendidos, y ante la disrupción tecnológica actual, las empresas agroalimentarias se van a encontrar con una doble necesidad:

  • En primer lugar, incorporar nuevos sistemas de inspección que permitan abordar problemáticas no resueltas con los equipos existentes, tales como la detección de cuerpos extraños de baja densidad en alimentos; la comprobación de la integridad de los envases termosellados; o la reducción de tiempos en el análisis de contaminantes químicos o microbiológicos.
  • En segundo lugar, contar con personal con conocimientos y habilidades relacionadas con las tecnologías de inspección más avanzadas en distintos ámbitos de la empresa: desde la toma de decisiones relativas a necesidades o inversiones hasta la calibración y el manejo de los equipos en función de las necesidades productivas y de los programas y procedimientos de seguridad e higiene.

UPDATEST: Formación abierta, innovadora y adaptada en tecnologías de inspección avanzadas para la seguridad alimentaria

Conocedores de esta doble necesidad, AINIA Centro Tecnológico ha liderado el proyecto europeo Erasmus+ UPDATEST (“Formando a profesionales y estudiantes en nuevas tecnologías de inspección para el sector alimentario”) orientado a aumentar el conocimiento, las competencias y las habilidades en nuevas tecnologías de medida para el control y aseguramiento de la calidad, la seguridad y la defensa alimentarias.

Concretamente, se ha desarrollado un programa innovador de formación, tanto en formato presencial como virtual, dirigido y adaptado a las necesidades de estudiantes y trabajadores.

Con estas actividades formativas, los profesionales asistentes podrán avanzar en su conocimiento sobre cómo aplicar la visión artificial en el control de calidad y la seguridad alimentaria; el potencial de aplicación de los biosensores para asegurar la inocuidad de los alimentos y las relaciones entre la metabolómica y la autenticidad alimentaria, como bloques de aprendizaje claves.
  • El curso presencial está centrado en la autenticidad alimentaria y profundiza en distintas tecnologías empleadas en este campo.
  • Por su parte, el curso virtual pretende dar una visión general sobre tecnologías, tanto maduras como innovadoras, en las áreas de la calidad, la seguridad y la autenticidad alimentaria.

Esta iniciativa contribuirá a impulsar la formación abierta, innovadora y adaptada a la realidad del mercado laboral. Para ello reforzará los vínculos entre la educación, la investigación y la industria, en línea con la Agenda para la modernización de los sistemas de educación superior en Europa.

El proyecto UPDATEST celebró su reunión final el pasado día 17 de diciembre en la sede del socio Federalimentare (Roma, Italia) con la presencia de los socios Fedacova, AUA y el coordinador AINIA.

El proyecto está llevando a cabo varios eventos de difusión de los resultados durante el mes de diciembre. El pasado 11 de diciembre se celebró un evento de difusión de los resultados en AINIA con la colaboración de Fedacova y la asistencia de 15 empresas del sector agroalimentario, potenciales usuarias del curso desarrollado.

El 18 de diciembre se celebró un evento de difusión de los resultados en Italia organizado por Federalimentare en colaboración con Fondazione Bio Campus en Latina (Italia) con la asistencia de más de 30 estudiantes del grado de Agrifood Manager, con la presencia del resto de socios del proyecto.

AINIA Centro Tecnológico ha liderado este proyecto en el que ha trabajado con la colaboración de otras cuatro entidades europeas:

  • Academia Nacional de Competencias para Alimentación y Bebidas, con amplia experiencia en formación de profesionales en la industria.
  • Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, la cual concentra 36 asociaciones que a su vez representan 2.800 empresas del sector.
  • Federalimentare Servizi s.r.l., que agrupa las asociaciones de comercio de los sectores de alimentación y bebidas en Italia, representando más de 7.000 empresas.
  • Universidad de Agricultura de Atenas, expertos en métodos analíticos automatizados para el control de la calidad y seguridad alimentarias.

UPDATEST es una iniciativa financiada por la Comisión Europea y gestionada a nivel nacional por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que se desarrolla en el marco del Programa ERASMUS+ (el programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea).

Si está interesado/a en participar en alguno de estos cursos (presencial u online), contacte con nosotros y le avanzaremos programas y fechas.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000