4 formaciones claves para garantizar la seguridad alimentaria a los consumidores

Paz SeligraBy Paz Seligra 7 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  4 formaciones claves para garantizar la seguridad alimentaria a los consumidores
formación especializada

Con objeto de mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario en materia de seguridad alimentaria, hacemos un avance de los cursos formativos y de networking imprescindibles en materia de calidad en los laboratorios, tratamientos térmicos, diseño higiénico y etiquetado.

Garantizar la seguridad alimentaria a los consumidores es primordial para las empresas de alimentación. Como hemos visto recientemente con los casos de afectados por listeriosis, las situaciones de crisis alimentaria, tanto potenciales como declaradas, suponen para las empresas del sector alimentario episodios críticos que pueden poner en peligro todo el trabajo realizado con anterioridad en materia de seguridad alimentaria, así como en imagen de marca y posicionamiento en el mercado.

La aparición en los productos de alteraciones (físicas, químicas, microbiológicas o sensoriales), cuerpos extraños, residuos de pesticidas o fármacos veterinarios y, en general, cualquier sustancia química no deseada, plantean en una primera etapa la necesidad urgente de determinar las causas y procedencia del problema detectado.

Dadas las implicaciones económicas y reputacionales que puede conllevar una alerta alimentaria, la retirada de un producto en mercado o la no conformidad de su etiquetado, la formación y conocimiento de las exigencias legales y las aplicaciones tecnológicas relativas a la seguridad alimentaria son fundamentales.

A continuación, avanzamos el programa formativo de los distintos cursos que desde AINIA hemos programado para ayudar a las empresas a prevenir posibles situaciones críticas en lo que a Seguridad Alimentaria se refiere.

Cómo garantizar la calidad de los laboratorios de microbiología del sector agroalimentario. (Curso online)

La importancia de implantar sistemas de calidad para los laboratorios de análisis de alimentos es una exigencia tanto por parte de las administraciones públicas como del sector empresarial privado, ya que es la forma de garantizar la fiabilidad de los resultados emitidos.

Por otro lado, el Reglamento europeo de criterios microbiológicos (2073/2005) que rige los controles obligatorios para comercializar productos alimenticios en la Comunidad Europea, exige a los laboratorios de control de alimentos que demuestren su competencia en el desempeño de ensayos analíticos, estando obligados a implantar sistemas de calidad mediante la adopción de las medidas necesarias para conseguir el reconocimiento oficial.

Por ello, hemos programado una formación online que dará comienzo el 22 de octubre y cuyo objetivo es facilitar a técnicos y futuros técnicos de los laboratorios de análisis microbiológicos de alimentos y agua el aprendizaje necesario para implantar los requisitos de Normas de aseguramiento de la calidad en laboratorio como es la ISO 17025. El curso presta especial atención a guías de implantación de dicha norma publicadas por organismos de acreditación (ENAC). Si quiere conocer con más detalle esta formación, le invitamos consultar el programa del Curso sobre Calidad para Laboratorios de Microbiología del Sector Agroalimentario.

Adecuación del etiquetado e información de productos alimenticios. (curso online)

Para las empresas de alimentación transmitir una correcta información al consumidor y adecuar el etiquetado as las exigencias legales, evita confusiones, y minimizan el impacto y el coste económico que tienen los errores y las  las infracciones, sin olvidar el daño reputacional que puede ocasionar una información incorrecta o inadecuada sobre los productos alimenticios que se comercializan.

Por ello, el conocimiento de los elementos legales aplicables contribuye a una mejor imagen de marca y de nuestros productos, en definitiva, el respeto de las normas de etiquetado es fundamental para la Industria Agroalimentaria en su relación con el mercado y las autoridades competentes.

Todo ello se abordará en el Curso Online sobre Etiquetado e Información de Productos Alimenticios, que se impartirá a partir del 27 de septiembre.

Curso básico EHEDG de Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones (presencial)

El diseño higiénico es una de las principales herramientas de las que dispone la industria para minimizar el riesgo de contaminación de los productos que elabora y comercializa.

La industria alimentaria y las empresas responsables del diseño y construcción de equipos e instalaciones son conscientes de la necesidad de incorporar la variable higiénica en cada una de las actividades que desarrollan.

Por ello, en AINIA hemos programado el Curso Básico EHEDG sobre Diseño Higiénico que comenzará el 14 de noviembre. Una actividad formativa homologada por EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group), siendo su estructura y contenidos aprobados por el Grupo de Trabajo Education and Training de dicha organización.

Métodos de conservación de alimentos: Tratamientos Térmicos de Alimentos (presencial)

Una de las operaciones unitarias más importantes en los procesos productivos de la industria alimentaria, tanto desde un punto de vista de calidad como de seguridad alimentaria, es el tratamiento térmico.

Resulta fundamental para la industria alimentaria vigilar sistemáticamente la eficiencia y seguridad de los procesos, así como disponer de las herramientas y el conocimiento necesarios para adaptar los tratamientos a cambios en los procesos productivos y los productos comercializados.

Con el objeto de aportar una guía de trabajo a aquellos profesionales de la industria alimentaria responsables de esta etapa del proceso de elaboración, en AINIA hemos diseñado el Curso de Tratamientos Térmicos de Alimentos que comenzará el  28 de noviembre  y el cual abordará la revisión de los tratamientos térmicos de alimentos envasados de forma sencilla y práctica.

 

¿Le interesa recibir información relativa a las jornadas de innovación, desayunos de trabajo y acciones formativas que estamos preparando para los próximos meses?  Acceda a AINIA NETWORK y contacte con nosotros.

También le animamos a que se suscribase a nuestros boletines gratuitos que le permitirán estar a la última en innovación, tecnologías, tendencias de mercado, derecho alimentario y consumidor.

Category:
  Formación especializada
Paz Seligra
About

 Paz Seligra

  (31 articles)

Área de formación en ainia centro tecnológico

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje