David Martínez Simarro / 01 Febrero 2017

Industria 4.0, retos y experiencias en digitalización en el sector alimentario

Siemens, Altran, Natural Machines, Industrias Lácteas Asturianas, Luis Calvo Sanz y AINIA serán los ponentes destacados de una jornada, el próximo 28 de febrero en Madrid, para el intercambio de experiencias y reflexiones sobre las oportunidades y desafíos de la Industria 4.0 en alimentación. Analizar cómo serán las fábricas y la distribución de alimentos del futuro es clave si queremos, como sector alimentario, seguir siendo el motor de la economía nacional y liderar un mercado internacional globalizado, con un consumidor hiperconectado, exigente, concienciado y no fiel. Adelantamos en el artículo algunos de los temas que están marcando cambios profundos y convierten esta jornada en cita obligada en el sector.

 Estamos ante un consumidor hiperconectado al que es necesario proporcionar nuevas y mejores experiencias de consumo. Conscientes de ello, las empresas avanzan en digitalización y en la adopción del modelo productivo que supone la industria 4.0. Una trasformación que apuesta por empresas altamente flexibles y eficientes, capaces de integrar cadenas de valor colaborativas y que responden a la demanda del mercado en cuanto a sostenibilidad, transparencia y personalización. Pero, ¿en qué situación estamos?

Industria 4.0, el nivel actual de penetración de la digitalización en las empresas

El informe PwC Industria 4.0 calcula que el 8% de las empresas industriales españolas presentan un nivel de digitalización avanzado, frente al 33% de la media global y prevé que para 2020 alcanzaremos el 19%, frente a un ratio universal del 77%.

Distintos niveles de penetración de la digitalización son patentes también según los sectores analizados. Así lo pone de relevancia el estudio España 4.0: el reto de la transformación digital de la economía de Roland Berger para SIEMENS. Este indica que alrededor del 38% de las empresas en nuestro país cuentan con una estrategia de adaptación digital formalizada, sin embargo, el porcentaje se reduce al 10% en el caso del sector industrial. El informe también destaca el hecho de que  procesos digitales productivos como el ERP  (Planificación de recursos empresariales) o los CRM para la administración de la relación con los clientes  están presentes únicamente en el 35% y 27% de las empresas respectivamente, lo que deja patente el trabajo que aún queda por hacer.

Sin embargo, estas cifras contrastan con las expectativas que la transformación digital provoca en las empresas. Mientras que el informe PwC destaca la previsión de un incremento medio de la facturación anual del 2,9% durante el próximo quinquenio para las industrias 4.0; en el informe Siemens, el 100% de las empresas del sector industrial admiten pensar que la productividad aumenta gracias a la digitalización y el 91% de las empresas del sector farmacéutico/salud creen que los beneficios competitivos vinculados a la digitalización son muy grandes.

La gran dificultad para las empresas agroalimentarias es cómo materializar el concepto 4.0 a su realidad particular de empresa y en sus múltiples casuísticas. AINIA es consciente de ello y  por eso en la jornada del próximo día 28 daremos claves, conjuntamente con un destacado grupo de ponentes con amplia experiencia en el tema, sobre cómo hacer pragmático y adaptar a la realidad de cada empresa un concepto tan amplio, disruptivo y fundamental en el contexto actual y futuro.

Tendencias de digitalización de la industria 4.0, ¿cómo serán las fábricas de alimentos en el futuro?

Los nuevos retos que presenta la Industria 4.0 y cómo la digitalización y las nuevas tendencias tecnológicas están cambiando el modelo productivo de sectores como el alimentario y la distribución. Además, provocan la aparición de cuestiones de gran interés para las empresas que los componen. ¿Cómo serán las fábricas de alimentos en el futuro?, ¿cómo serán sus procesos de fabricación y organización de la producción?, ¿cómo se relacionarán con el resto de la cadena de valor? o ¿cómo podrán abordar los retos de producir alimentos de una forma más eficiente, sostenible y orientada a las nuevas demandas de un consumidor hiperconectado? son sólo algunos de los retos con los que nos encontramos.

Para contestar todas estas preguntas, AINIA ha programado una jornada de innovación monográfica sobre industria 4.0. En ella contaremos con la presencia de reputadas empresas  expertas en tecnología y  directivos de industrias agroalimentarias que ya están aplicando estrategias de digitalización propios.

La jornada  ¿Cómo serán las fábricas y la distribución de alimentos del futuro? La industria 4.0 persigue los siguientes objetivos:

  • Analizar las tendencias en digitalización para la industria alimentaria y su incidencia en los procesos de fabricación y  la cooperación en la totalidad de la cadena de valor.
  • Presentar experiencias prácticas de aplicación de estas tecnologías a casos y retos reales de empresas del sector. 
  • Promover el debate sobre las problemáticas y soluciones relacionadas con digitalización de procesos a través del networking entre los profesionales participantes. 
  • Mostrar soluciones digitales que están funcionando en empresas líderes del sector.

Digitalización e  industria 4.0. Orientación experta y casos de éxito

Los directivos de la industrias agroalimentaria y distribución que asistan a la jornada tendrán la oportunidad de escuchar, junto a los expertos de AINIA, a ponentes con responsabilidad directa en del desarrollo tecnológico de sus empresas. Entre todos pondremos de relieve las diferentes tendencias tecnológicas que están marcando la penetración digital del sector agroalimentario y conoceremos interesantes experiencias industriales en lo tocante a producción personalizada, nuevos modelos de negocio entorno al concepto de “producto como servicio”, cadenas de valor integradas, etc.

Siemens y Altran España podrán en contexto las perspectivas del mercado respecto al futuro de la industria 4.0 para el sector alimentario y Natural Machines nos hablará de impresión 3D como innovación tecnológica de relevancia.

Como es habitual en nuestras jornadas contaremos con estudios de casos de innovación aplicada que conoceremos en una mesa redonda en la que intervendrán Industrias Lácteas Asturianas, Luis Calvo Sanz S.A. y los tecnólogos de AINIA. El contenido de la jornada se articula en el siguiente programa:

La industria de la alimentación y los retos 4.0

La perspectiva del mercado: El horizonte de la Industria 4.0

  • Aplicación de la Industria 4.0 en alimentación y bebidas
  • La transformación digital de la industria agroalimentaria.

Innovación tecnológica para dar respuesta al mercado

  • Sensores avanzados para integrar los procesos en el entorno Industria 4.0.
  • Impresoras 3D: Foodini a mini food production plant in the kitchen.
  • La industria de la alimentación en el contexto del consumidor hiperconectado.

La realidad sectorial de la Industria 4.0: Mesa redonda empresarial

  • Fabricación flexible y cadenas de valor integradas.
  • La industria 4.0 y el sector lácteo.
  • La industria 4.0 y el sector de conserva de pescado: inteligencia de negocio y sistemas inteligentes.

La jornada ¿Cómo serán las fábricas de alimentos en el futuro? Industria 4.0” se celebrará el día 28 de febrero en el Hotel Catalonia Atocha de Madrid y el plazo de inscripción se encuentra abierto para todos los interesados en la web de AINIAformación. Es gratuita para los profesionales de empresas asociadas a AINIA.

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David Martínez Simarro
Jefe de Desarrollo Estratégico de Negocio y Alianzas

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