Infoday Regional H2020: AINIA 17.10.19

Clima · Medio Ambiente · Agricultura · Alimentación · Bioeconomía
Daniel González LópezBy Daniel González López 2 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Infoday Regional H2020: AINIA 17.10.19
Infoday Regional H2020: AINIA

Con el objetivo de dar a conocer las líneas prioritarias de Horzon 2020 para el próximo año e informar y formar al tejido industrial acerca de los retos que se plantean para los años venideros, AINIA acoge el 17 de octubre el INFODAY Regional H2020: Clima, medio ambiente, agricultura, alimentación y bioeconomía, organizado por IVACE y REDIT.

Oportunidades de financiación H2020 y nuevo programa de ayudas Horizonte Europa.

El programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea que abarca desde 2018 hasta 2020 es el conocido Horizon 2020. Este programa marca las prioridades en I+D+i en el marco europeo como respuesta a las necesidades sociales, empresariales y medioambientales entre otros.

Nos encontramos en un momento de transición, última anualidad del programa Horizon 2020 y la preparación para la inminente transición hacia el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte Europa, para 2021-2027.

Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y la Bioeconomía. H2020: Reto Social 2.

Esta línea prioritaria abarca distintos retos, como son el cambio climático, la transformación hacia una bioeconomía circular, los sistemas alimentarios sostenibles y estilos de vida saludables, y el desarrollo de innovadoras cadenas de valor.

Durante el evento organizado IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), se comentarán las líneas de trabajo que la Comisión Europea abre en 2020 para la presentación de iniciativas empresariales.

Se abordarán temas como el:

  • Apoyo al sistema de seguridad alimentaria del futuro.
  • Prospección de los recursos biológicos acuáticos y terrestres para compuestos bioactivos.
  • Conectar a consumidores y productores en cadenas agroalimentarias innovadoras.
  • Cadenas de valor agroalimentarias innovadoras: impulsando la competitividad orientada hacia la sostenibilidad.
  • Reducción de las pérdidas y desperdicio en la cadena de valor.

Además, se expondrán tres proyectos representativos de este programa de trabajo:

XF-ACTORS, proyecto de investigación para mejorar la prevención, detección precoz y control de la Xylella fastidiosa a través de programas de investigación multidisciplinar.

FOX. “Innovative down-scaled FOod processing in a boX”. Investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras de procesamiento suave, a pequeña escala en dispositivos móviles o flexibles, que permitan mejorar la competitividad de las PYMEs en el sector de las frutas y hortalizas en Europa.

PRE-HLB. Prevención de las epidemias de HLB para garantizar la supervivencia de los cítricos en Europa

Por otra parte, se presentará la convocatoria de ayudas PRIMA-Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area. Se trata de una nueva iniciativa en investigación e innovación en el área mediterránea cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones para conseguir una gestión más sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena agroalimentaria.

Acción por el Clima, Medio Ambiente, Eficiencia de Recursos y Materias Primas. H2020: Reto Social 5

Esta línea prioritaria abarca distintos retos, como son la acción por el clima, el patrimonio cultura para el crecimiento económico y eco-innovación entre otros.

Durante el INFODAY, se abordarán temas objetivo para 2020 como son:

  • Comprender el nexo clima-agua-energía-alimentos y coordinar las políticas relacionadas con el agua.
  • Mejora de la clasificación, separación y reciclado de composites y materiales multicapa.
  • Entendimiento de la transición hacia una economía circular y sus implicaciones en el medioambiente, la economía y la sociedad.
  • Desarrollo y pilotaje de sistemas circulares en sectores del plástico, textil y mobiliario.
  • Plásticos y medioambiente, Entendimiento de las fuentes, transporte, distribución e impacto de la contaminación de los plásticos.

Se presentará el proyecto CYTO-WATER, solución para la rápida detección y cuantificación de microorganismos en agua industrial y medioambiental.

 

¿Quieres conocer cuáles son las líneas de investigación y desarrollo promovidas por la Comisión Europea para 2020? Te esperamos en AINIA el próximo 17 de octubre, en el INFODAY Regional H2020 clima, medio ambiente, agricultura, alimentación y bioeconomía.

Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
Daniel González López
About

 Daniel González López

  (5 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje