Bioeconomía e Innovación Tecnológica

Palanca para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad
Noemí VidalBy Noemí Vidal 1 mes ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Bioeconomía e Innovación Tecnológica
ciudades-sostenibles

El incremento del desperdicio alimentario, las emisiones de CO2, el elevado consumo de agua y la generación de aguas residuales hace necesaria la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan mejorar la sostenibilidad de nuestra sociedad. AINIA está impulsando distintas tecnologías que ayuden al cumplimiento de los ODS, las cuales ha dado a conocer en EFIAQUA y, en los próximos días, en Techsolids 2019.

En el contexto de EFIAQUA, Cristina del Campo (directora general de AINIA) participó en una mesa debate, organizada por el periódico El Mundo, en la que participaron tanto expertos de distintos ámbitos relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, como Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Todos ellos destacaron la importancia de apostar por la innovación tecnológica para el desarrollo sostenible de las ciudades.

La Directora General de AINIA abrió su intervención afirmando que los grandes retos del planeta tienen su repuesta en la innovación y la tecnología. Además, señaló cómo la innovación tecnológica es clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la agenda 2030 de la ONU en el Pacto Mundial de Nacionales Unidas, al cual AINIA está adherida.

Por otra parte expuso las distintas líneas tecnologías que se están impulsando desde AINIA, como son la microencapsulación, los estudios de funcionalidad, la biotecnología, los fluidos supercríticos, la visión avanzada, la higiene industrial y las tecnologías del envase. Todas ellas bajo criterios de sostenibilidad. Muchas de estas líneas son consecuencia de la escucha continúa del mercado, de nuestros socios y clientes.

Del Campo concluyó su intervención señalando que el paradigma de la competitividad pasa por la innovación y la cooperación tanto por parte de las administraciones públicas como de la empresa privada.  Sólo de este modo será posible afrontar los restos de futuro para lograr una industria más sostenible.  “Cada minuto desaprovechado es tiempo perdido para mejorar nuestra competitividad”.

Al respecto señaló la necesidad de impulsar desde las Administraciones Públicas políticas de apoyo a las innovaciones empresariales fiables, bien enfocadas y que se adapten a la realidad de cada agente.

Cómo mejorar la sostenibilidad de las ciudades a través de la innovación

En aras de mejorar la sostenibilidad de las ciudades, desde la perspectiva medioambiental, AINIA plantean soluciones innovadoras y alienadas en el contexto de la Economía Circular y la Bioeconomía: “Bioeconomía Circular». Todas ellas han de dar respuesta a las tendencias actuales: concentración de la población en ciudades, necesidad de agua potable y alimentos, y necesidad de energía.

Estas tendencias conllevan distintos problemas ambientales: un aumento del desperdicio alimentario, elevada concentración de residuos orgánicos, elevando consumo de agua y generación de aguas residuales, concentración de nutrientes en restos alimentarios y en aguas residuales, contaminantes emergentes y emisiones de CO2.

Desde AINIA planteamos distintas soluciones innovadoras para hacer frente a estos problemas.

  • Desperdicio alimentario. Soluciones tecnológicas que mejoren los procesos de fabricación y envases más sostenibles que alarguen la vida útil de los alimentos.
  • Gestión del agua. Reutilización del agua depurada en las EDARs para riego y transformación de las EDARs municipales en biofactorias o biorrefinerías, convirtiéndose así en plantas de recuperación de recursos (agua, nutrientes, celulosa…).
  • Emisiones CO2. AINIA apuesta por el biogás y el biometano como energía que puede ser obtenida de los residuos, lodos y aguas residuales y que puede ser empleado para inyectar en la red de gas o como biocarburante.

Estas soluciones tienen un componente de desarrollo de la bioeconomía donde las biorrefinerías son instrumento clave; o en la Economía Circular, donde la lucha contra el desperdicio o la reutilización del agua son claros ejemplos.

Techsolids 2019: Economía Circular en la Gestión del Agua

En lo referente a la gestión del agua en el marco de la Economía Circular, José Benito Carbajo, del Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA, realizará una ponencia en la Jornada Techsolids 2019: “Gestión y control de sólidos”  que se celebra el próximo 23 de octubre en Murcia. AINIA es uno de los institutos colaboradores de este evento.

En su ponencia, “Economía Circular en la Gestión del Agua en las Industrias de Alimentación y Bebidas”,  Carbajo tratará cómo abordar este cambio integral en cuanto uso y gestión del agua a través de la incorporación de nuevas tecnologías para así responder a lo que demanda la sociedad: un uso responsable y sostenible de este bien cada vez más escaso y contaminado. Durante la presentación, pondrá el acento en la clave para lograr que el agua tenga múltiples ciclos de uso y alcanzar la máxima eficiencia, contribuyendo así a avanzar en el impulso de la Economía Circular.

Puedes consultar algunas de las ideas que se van a tratar en el marco de Techsolids descargándote este documento: “Oportunidades en la Gestión Circular del Agua en la Industria a través de la Innovación tecnológica y un cambio de mentalidad.”

En AINIA participamos periódicamente en distintos foros donde transferimos nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo tecnológico que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
Noemí Vidal
About

 Noemí Vidal

  (46 articles)

Marketing Intelligence en ainia centro tecnológico

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje