Jornada de Innovación: Acrilamida, obligaciones y soluciones

Vicenta PérezPor Vicenta Pérez 2 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Jornada de Innovación: Acrilamida, obligaciones y soluciones
cafe

Para dar respuesta a las necesidades de las pymes del sector de la alimentación, en AINIA organizamos el próximo 26 de junio la jornada de innovación: Acrilamida, obligaciones y soluciones. Contaremos con la participación en la ponencia inaugural de César Casado, jefe de Área de Gestión de Riesgos Químicos de AECOSAN, quien expondrá las novedades en la gestión del riesgo de acrilamida.

El objetivo de la jornada es analizar y debatir las diversas soluciones y alternativas disponibles para reducir la exposición a la acrilamida en la dieta de los consumidores y las consumidoras. Además, se debatirá sobre las estrategias y herramientas disponibles para mitigar el contenido de acrilamida en los alimentos y se dará a conocer las nuevas obligaciones legales establecidas en el Reglamento (UE) 2017/2158 en lo relativo a los niveles de acrilamida específicos para cada grupo de alimentos identificado y las necesarias medidas de mitigación en caso de que los niveles obtenidos en el control sean superiores a los establecidos.

En la jornada contamos con la participación de César Casado, Jefe de Área de Gestión de Riesgos Químicos de AECOSAN, quien expondrá las novedades en la gestión del riesgo de acrilamida. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda que, con el título: “Obligaciones de los operadores alimentarios y herramientas disponibles para minimizar la acrilamida en los alimentos”, contará con la participación de Eduardo Gómez, jefe de servicio de gestión del riesgo alimentario de la Generalitat Valenciana, quien reflexionará sobre el papel de la administración pública en el seguimiento y control de los niveles de acrilamida en alimentos.

También participarán en la mesa redonda nuestros expertos Roberto Ortuño, Director de Servicios de AINIA, Vicenta Pérez, Consultora de calidad y seguridad alimentaria de AINIA, y Marta Gisbert, responsable de proyectos en el departamento de productos y procesos de AINIA.

Se trata de una jornada gratuita dirigida a los responsables de producción, de I+D, calidad y/o seguridad alimentaria de las empresas de alimentación que se ven afectadas por este nuevo reglamento. Si quiere asistir tan sólo tiene que inscribirse en formacion.ainia.es.

Cómo reducir la exposición a la acrilamida en la dieta de los consumidores

Como decíamos, desde el 11 de abril de este año es aplicable el el Reglamento de la Comisión Europea (EU) 2017/2158, por el que obliga a las empresas de alimentación a reducir los niveles de acrilamida en la producción de alimentos susceptibles de presentar esta sustancia, que en ciertas condiciones puede tener riesgo para la salud.

Ello obliga a las pymes a cumplir con los criterios de control y mitigación de acrilamida en los alimentos. Para ello, deben realizar un plan de control analítico de acrilamida para conocer los niveles de esta sustancia en sus productos y en caso de que se excedan los niveles permitidos, aplicar medidas de mitigación.

Aquellas empresas cuyos productos superen los niveles establecidos deberán adoptar medidas para su reducción, bien modificando la formulación o los ingredientes, los procesos de producción, los tratamientos térmicos o cualquier otro condicionante identificado, sin que por ello se vea afectada la calidad y la seguridad microbiana del alimento, ni sus características sensoriales.

 

Cómo se forma la acrilamida en los alimentos

La acrilamida es una sustancia química que se crea de forma natural en productos alimenticios que contienen almidón, durante procesos de cocinado a altas temperaturas (más de 120ºC) y con poca humedad. Se forma principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono (horneados o fritos) como pueden ser las patatas fritas, el café, la bollería o los alimentos infantiles elaborados a base de cereales.

La aplicación de soluciones tecnológicas como la realización de análisis, estudios de mitigación a medida de cada proceso/producto y la modificación de las condiciones de procesado, pueden resultar eficaces para reducir los niveles de acrilamida que se producen en los alimentos.

AINIA, que tiene una importante línea de investigación y desarrollo en el campo de alimentación saludable, ya trabaja y tiene experiencia en el campo de soluciones tecnológicas para la reducción de acrilamida, entre las que se encuentran modificar las condiciones de procesado de los productos para su reducción.

Además de ello, la formación también forma parte de las iniciativas que el centro tecnológico contempla como vías para sensibilizar a las empresas de alimentación y avanzar en la reducción de los niveles de acrilamida en los alimentos.

Le animamos a que asista a la jornada específica para profundizar sobre las medidas de acción de las empresas con relación a la acrilamida de sus productos y a que conozca el servicio integral puesto en marcha para ayudarle.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000