Jornada de Innovación: Tendencias en nuevas fuentes proteicas

Beatriz PérezBy Beatriz Pérez 1 año ago
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Barritas con insectos, análogos cárnicos elaborados con proteína vegetal, hummus de leguminosas, pesto con cáñamo, snacks de algas… son algunos de los ejemplos de nuevas fuentes de proteína que se mostrarán en la jornada de Innovación “Proteínas 2030: diseñando nuevos alimentos sostenibles” que celebramos el próximo 28 de marzo en AINIA.

Conocer cuál es el marco actual y las estrategias de innovación a nivel europeo en la innovación en productos proteicos en alimentación; identificar cuáles están siendo las principales tendencias en la demanda de estos productos; cuáles son las nuevas fuentes de proteínas capaces de ofrecer alternativas reales y cuál es el papel de la tecnología para poder transformar dichas fuentes en nuevos ingredientes capaces de garantizar una cadena de suministro más sostenible son los objetivos centrales de la jornada que tendrá lugar en AINIA el próximo día 28.

Según Naciones Unidas, la población en 2030 alcanzará los 8.600 millones de personas. Ante este escenario, la industria alimentaria, a través de diferentes líneas de investigación I+D, ha de buscar soluciones sostenibles y procesos más eficientes alternativos a la proteína de origen animal.En la actualidad la principal fuente de proteínas tiene un origen animal. Según el informe “The rising popularity of plant proteins: hie 2018” de Mintel, el consumo de alimentos ricos en proteína va en aumento.

El máximo impulsor de este aumento de la demanda es el crecimiento demográfico mundial, aunque se espera que este crecimiento se ralentice y lleguemos a ser 8,6 millones de habitantes en 2030. De todos modos, en los países emergentes es donde se dará el gran crecimiento, mientras que en la zona de la Unión Europea, Japón o Rusia, bajará.

En España la franja de edad que más apuesta por consumir más proteína son los jóvenes de entre 16 a 24 años. Esta misma fuente señala que, como respuesta, la industria alimentaria lanza al mercado cada vez más nuevos productos cuya formulación presenta un mayor porcentaje de proteína.

Con 8.600 millones de personas en el mundo en el 2030 y una estimación de 9.000 millones de población mundial en el 2050, una concentración urbana sin precedentes (se espera un crecimiento mundial de la población urbana de un 1,84% anual hasta 2020 y de un 1,63% hasta 2050) e incrementándose la esperanza de vida mundial hasta los 77 años en 2045-2050 (en el periodo 2010-2015 la esperanza media de vida mundial era de 62 años), el escenario de la presión demográfica queda descrito.

Pero, además, tengamos en cuenta que el poder adquisitivo y a renta per cápita seguirán creciendo, especialmente en Asia. Debido a esto, la demanda de alimentos crecerá a unas cotas muy superiores a las actuales.

Por ejemplo, se estima un aumento en el consumo de productos cárnicos de un 40% en los próximos 20 años. Por ello, se hace necesario de asegurar la sostenibilidad de la cadena alimentaria, no solo a través de procesos más eficientes, sino también identificando nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora (estrategia europea 2020).

Con ello se pretende satisfacer la demanda del consumidor en cuanto a nutrientes proteicos de alta calidad y aumentar la disponibilidad de productos ricos en proteína a un coste más competitivo. Y para lograrlo, a través de la innovación, la industria alimentaria ha de buscar nuevas fuentes de proteína saludables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Las proteínas de origen vegetal como alternativa

Además, conviene no olvidar el notable crecimiento de desarrollo de nuevos ingredientes y productos lanzados con proteína vegetal, cada vez más en boga por la tendencia que apuesta por lo vegetal y las formulaciones veganas.

En nuestro país, según el informe  The Green Revolution elaborado por la consultora Lantern, el 6,3% de los consumidores son flexitarianos, el 1,3% vegetariano y el 0,2% se inclina por la dieta vegana. Juntos suman cerca de 3,6 millones de españoles.

Pero no es sólo este nicho de mercado. Según Mintel, los consumidores, motivados por aspectos como la salud, el medio ambiente y el bienestar animal, tratan de reducir en su dieta el consumo de proteína de origen animal. Así lo afirma el 41% de los consumidores de carne procesada de Reino Unido. Y lo mismo ocurre en Italia con los productos lácteos. El 32% de los consumidores lácteos también han disminuido el consumo diario.

Actualmente la principal fuente de proteína vegetal es la soja, aunque cada vez se introducen nuevas fuentes de otras legumbres (garbanzos, lentejas, judías…), algas, guisantes, cáñamo, chía y quinoa… son las más frecuentes.

La clave está en comunicar al consumidor una imagen del alimento natural rico en proteína, mínimamente procesado, con ingredientes reales que sean saludables y nutritivos, respetuoso con el medio ambiente y sostenible. Por ello, se hace necesario, a través de la tecnología, hallar nuevas fuentes de proteínas para responder a un consumidor que sí cree en la calidad nutricional de la proteína de origen vegetal, biotecnológica, de origen animal (insectos) e incluso fuentes más incipientes como los cultivos celulares.

Jornada de Innovación Proteínas 2030: diseñando nuevos alimentos sostenibles

En este contexto, y para dar respuesta a los desafíos pincelados, AINIA ha programado para el próximo 28 de marzo una jornada de innovación donde diferentes expertos abordarán posibles soluciones de cómo la industria alimentaria ha de responder y se presentarán distintos nuevos alimentos

La jornada se divide en 4 grandes bloques temáticos: estrategias y tendencias, nuevas fuentes de proteína, avances tecnológicos para obtención de nuevos ingredientes y consumidor. Además la sesión se complementa con una visita a las instalaciones de AINIA donde se realizarán distintos demostrativos en planta piloto y una exposición y degustación de productos innovadores con proteínas de diversas fuentes alternativas a las convencionales.

El primer bloque es una mesa redonda moderada por Miguel Blasco, Subdirector de AINIA. En ella participa José Manuel González Vicente Delegado para el desafío social en bioeconomía en el horizonte 2020 (CDTi), quien analizará la situación actual y estrategias europeas alineadas en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas; y Marta Carneiro, de Mintel, quien expondrá cuales son las tendencias actuales en cuanto demanda de proteínas.

A continuación María García Adán, departamento de I+D+i de FIAB moderará un enriquecedor debate acerca de nuevas fuentes de proteína. En el participará Ana Torrejón de AINIA para hablar de procesos  biotecnológicos aplicados a distintas fuentes orgánicas; Alfredo Rodrigo, también de nuestro instituto, quien explicará el potencial de la planta acuática Lemna Comun; y por último, un representante de INSECFIT hablará de insectos como fuente de proteína y presentará barritas alimentarias elaboradas a partir de los mismos.

También se presentarán avances tecnológicos para la obtención de nuevos ingredientes proteicos. De la mano de Mariana Valverde y Lidia Tomás, ambas técnicos de AINIA, conoceremos distintas técnicas para el diseño y funcionalización de nuevos ingredientes y alimentos y cómo caracterizar y evaluar la funcionalidad de estos.

Cerrarán la jornada Grupo La Caña, Ecoiberope, DACSA y DeLaViuda, quienes desde la perspectiva del consumidor, presentarán casos de éxito de alimentos proteínicos con algas, harinas de leguminosa, análogos cárnicos y snakcs enriquecidos.

Esta jornada, en la cual colabora CDTi y Food for Life Spai,  se celebrará en las instalaciones de AINIA en Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). Si desea asistir, tan sólo tiene que inscribirse a través de nuestra página web de formación. Además, recuerde que la asistencia es gratuita para todas las empresas asociadas de AINIA.

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