La importancia de la biotecnología en el sector agroalimentario

Begoña RuizPor Begoña Ruiz 3 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  La importancia de la biotecnología en el sector agroalimentario
biotecnologia

BIOVAL, con la colaboración de ANIA,  organiza el próximo 19 de junio la jornada Focus Pyme y Emprendimiento Oportunidades Agroalimentarias”. En este artículo avanzamos contenidos y explicamos la importancia de las temáticas que se abordarán en este nuevo evento innovador que tendrá lugar en AINIA.

Innovación “BIO”, una visión global

Si tomamos como base la definición de biotecnología: “Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación”, el ámbito de aplicación es inmenso y su papel es clave para buscar soluciones sostenibles a los desafíos que se presentan en el presente y futuro del sector de alimentación y bebidas.

Desde el control biológico de plagas y el desarrollo de una agricultura más sostenible, al desarrollo de bioplaguicidas, la personalización de productos alimenticios como vinos, cervezas, quesos… y todos lo ya avanzado sobre ingredientes y alimentos funcionales y enriquecidos, demuestra el potencial de la biotecnología a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Sin embargo, en la actualidad existen algunos condicionantes, sobre todo desde el punto de vista legal, como la Regulación sobre Novel Food, el marco normativo de los biofertilizantes o los OGMs. Todo esto con un claro objetivo, la seguridad alimentaria y la protección del consumidor.

Para abordar el tema desde esta visión amplia e integral, se ha organizado la jornada del próximo día 19 de junio en AINIA.

Tecnología, consumidor y producto

El consumidor, cada vez más informado y preocupado por su salud, demanda alimentos más naturales y que contribuyan a su bienestar. A esto se suman las cada vez más estrictas exigencias legales en cuanto a novel food, seguridad alimentaria y protección del consumidor. Esto supone una oportunidad para el sector agroalimentario, y la biotecnología se convierte en un factor clave para aprovecharlas.

A partir de procesos biotecnológicoses posible obtener una gran variedad de aditivos e ingredientes naturales personalizados  con los que desarrollar productos novedosos. Entre otros ingredientes encontramos los mencionados probióticos; pero también compuestos bioactivos como aminoácidos potenciadores del sabor, antioxidantes, vitaminas o antibióticos y péptidos antimicrobianos,  ácidos grasos poliinsaturados (PUFAS) y pigmentos de origen natural.

Hay que tener en cuenta también que la biotecnología en la industria alimentaria está posibilitando el desarrollo de una innovación más adaptada a las demanda de productos funcionales actuales. Alimentos probióticos y principios activos están siendo aplicados en alimentos funcionales personalizados destinados a ayudar en el tratamiento de la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes oel tratamiento de alergias, entre otros. Estos principios activos o ingredientes funcionales suelen requerir de procesos posteriores que asegure su estabilidad, biodisponibilidad o enmascaren propiedades organolépticas no deseadas.

Las técnicas in vitro, como el digestor dinámico in vitro acoplado con líneas celulares, se pueden utilizar para probar y comprender los efectos biológicos. Estas técnicas ayudan a seleccionar entre diferentes ingredientes o formulaciones para elegir aquellas que muestran la biodisponibilidad y el efecto bioactivo deseados.

Gracias a los cultivos celulares es posible evaluar el efecto biológico de determinados compuestos bioactivos en los alimentos. Para ello, se utilizan células que simulan tejidos específicos del organismo (hígado, tejido adiposo, neuronas…) y así estudiamos su comportamiento, en lo que respecta a la absorción de los principios activos funcionales que se añaden a los alimentos, evaluando sus efectos.

Desde el punto de vista legal, las declaraciones de propiedades saludables deben estar fundamentadas mediante estudios científicos que demuestren la relación causa-efecto entre la ingesta del producto y el efecto saludable que se declara. Para ello, es clave tener en cuenta algunos principios en el desarrollo de estos productos, incluso desde la fase de diseño del producto.

Jornada “Oportunidades Agroalimentarias: el papel de la biotecnología”

Bioval, en colaboración con AINIA,  organiza el 19 de junio la jornada “Focus Pyme y Emprendimiento Oportunidades Agroalimentarias”.

Esta jornada, que se celebra en nuestro centro tecnológico (Paterna, Valencia), tiene por objetivo generar un foro de discusión y de networking que permita a los asistentes conocer cómo la biotecnología puede contribuir a mejorar sus productos, procesos y servicios.

Está pensada para investigadores, emprendedores, científicos o empresas interesadas en conocer las aplicaciones e innovaciones aportadas por la biotecnología al sector agroalimentario.

Este encuentro se divide en 3 bloques. Se iniciará la jornada con una mesa redonda donde se hablará del “Entorno competitivo: legislación y mercado”. En el mismo se abordará el marco normativo para el desarrollo de biofertilizantes y biopesticidas; el entorno legal de los Novel Food y la normativa de OGMs. Además, se mostrará una visión de la percepción que tienen los consumidores y consumidoras de la biotecnología y su aplicación en el desarrollo de alimentos, por parte de AINIAFORWARD.

A continuación, se abrirá el debate sobre “Innovación biotecnológica al servicio del sector agroalimentario”, en el que representantes de entidades como IVIA, IATA, IDAI NATURE y AINIA aportarán su experiencia en el control biológico de plagas y las nuevas variedades de frutos, los nuevos bioproductos en el campo, los nuevos productos alimentarios obtenidos mediante fermentaciones controladas y el desarrollo de ingredientes funcionales.

Por último, la jornada concluirá con una ponencia impartida por técnicos de AINIA sobre  “El punto de vista de la protección del consumidor: seguridad alimentaria y fraude”. Anímate y asiste. Las inscripciones están abiertas.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000