MeetingPack 2019: Tendencias en envases barrera sostenibles: Hacia el objetivo H2030

Carmen SerranoPor Carmen Serrano 1 semana publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  MeetingPack 2019: Tendencias en envases barrera sostenibles: Hacia el objetivo H2030

Seguridad y sostenibilidad integradas marcan la hoja de ruta del envase del futuro y por eso serán el eje central de MeetingPack 2019, el principal encuentro europeo en materiales barrera y envase plástico para alimentos y bebidas que, bajo el título “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, tendrá lugar en Valencia los días 29 y 30 de mayo de 2019. Una cita que pretende impulsar el networking y la innovación colaborativa entre la cadena de valor del envase y la cadena de valor alimentaria hacia el objetivo H2030, foco principal de esta nueva edición.

La UE ha anunciado que para 2030 todos los envases alimentarios que se pongan en el mercado deberán ser reutilizables, reciclables o compostables. El cumplimiento de este objetivo supone un impulso a la innovación tecnológica sin precedentes en el sector del packaging, la distribución y los bienes de consumo. Las soluciones pasan por encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan un reciclado de alta calidad. Pero, además, seguros y que hagan la vida de las personas más fácil.

Las soluciones que se presentarán en esta cita corresponden a las innovaciones más disruptivas para lograr la transferencia al sector e impulsar en la industria el avance de la Economía Circular. Es decir: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero sin renunciar a la funcionalidad del envase alimentario: Vida útil, calidad, seguridad, reducción del desperdicio y las mermas de producto.

Las alternativas a los envases convencionales pasan por otros más sostenibles como los elaborados a partir de materiales reciclados, procedentes de fuentes renovables,  o compostables. En estos casos, el desafío consiste en lograr que mantengan sus propiedades barrera y otras funcionalidades que dan respuesta a las necesidades de conservación, calidad, seguridad y logística planteadas por la industria y la distribución, así como la conveniencia y practicidad en el uso y la gestión del residuo demandadas por los ciudadanos.

MeetingPack 2019: del 29 al 30 de mayo en Valencia

Las últimas tecnologías y tendencias relacionados la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en los envases barrera y sostenibilidad serán el eje central de MeetingPack 2019 – Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030, que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Valencia (España). MeetingPack, que celebra su IV Edición, es el único evento mundial capaz de reunir cada dos años a más de 300 expertos de toda la cadena de valor del envase alimentario, incluyendo la presencia de grandes multinacionales de la alimentación, fabricantes de envases, materiales y equipos de envasado, así como representantes del sector de la distribución y otros agentes como los gestores públicos que marcan las políticas de gestión y control en Europa, expertos en legislación alimentaria o tecnólogos.

La alianza de AINIA y AIMPLAS propicia la celebración de este cuarto encuentro internacional en el que, junto al análisis exhaustivo de la evolución de la industria del packaging, evaluaremos cómo la innovación corre paralela a los esfuerzos en aras de alcanzar el objetivo H2030.

MeetingPack 2019 pone el foco en esta nueva edición en el networking, con el objetivo de lograr sinergias orientadas a aportar soluciones en 6 grandes áreas temáticas en torno a la sostenibilidad.

  • La sesión de apertura será una introducción acerca de la situación actual en lo referente a la sostenibilidad y reciclabilidad de los envases, así como los principales objetivos de sostenibilidad marcados por UE para H2030.
  • Nuevas soluciones de materiales para la producción de envases sostenibles. Se expondrán las principales innovaciones desarrolladas que estén contribuyendo de manera eficiente a la sostenibilidad de los envases y, a su vez, garanticen la seguridad mediante la incorporación de mejoras en las propiedades barrera de bioplásticos o materiales reciclados
  • Films, láminas y bandejas sostenibles. Se presentarán las últimas innovaciones en envases seguros, multicapa con propiedades “barrera”, con garantía de conservación del producto y sostenibles, fabricados a partir de materiales más respetuosos con el medioambiente.
  • Envases inyectados con menor impacto medioambiental. Conoceremos las innovaciones relativas a la adaptación de los procesos de inyección, ISBM y EBM para que el empleo de estos nuevos materiales más respetuosos con el medioambiente sea una realidad.
  • Ecodiseño: sostenibilidad a través del diseño. Conoceremos estrategia de eco-diseño de envases para optimizar los materiales de modo que se derive en envases seguros; y herramientas para evaluar la sostenibilidad de los envases y eco-etiquetas para demostrar la sostenibilidad de los envases; y ejemplos y uso de productos en el marco de la economía circular.
  • Envases sostenibles en las cadenas de distribución. Empresas usuarias y del retail relacionadas con la económica circular darán a conocer los requisitos, retos y objetivos que marcarán la tendencia de los envases en los próximos años.

En esta nueva edición, más de 30 ponentes nacionales e internacionales avanzarán las tendencias y retos que van a marcar el desarrollo de los envases plásticos sostenibles en alimentos en los próximos años. Distribución, fabricantes de alimentos, fabricantes de envases, de sistemas de envasado y en general el conjunto de la cadena de valor del envase y de la cadena de valor del alimento intercambiarán experiencias y conocimientos durante dos días.

La inscripción del evento se encuentra ya abierta. Hay descuentos por reserva anticipada y beneficios especiales para las empresas asociadas a AINIA y AIMPLAS. También pueden conocer las condiciones de patrocinio y otros modelos de colaboración. Para más información e inscripciones, consulte la página web de MeetingPack2019.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000