La 4º Edición consolida #MeetingPack como el gran encuentro del envase plástico para alimentos

Concha BoschBy Concha Bosch 6 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  La 4º Edición consolida #MeetingPack como el gran encuentro del envase plástico para alimentos
meeting pack 2019

La respuesta a la convocatoria a la cuarta edición de #MeetingPack2019 ha sido masiva. Más de 380 asistentes, 14 patrocinadores, 21 entidades colaboradoras y más de 30 ponentes internacionales reflejan el potencial en números de este encuentro.

Este año su lema: “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030” ha puesto el foco en lo que más preocupa a un número amplio de marcas alimentarias y fabricantes de materiales: Cómo adaptar los envases en un tiempo récord al nuevo contexto de Economía Circular sin perder seguridad, funcionalidades y a costes razonables. En el artículo hacemos balance de las innovaciones vistas en su primera jornada.

Organizado conjuntamente por AINIA y AIMPLAS y estructurado en cinco bloques temáticos, MeetingPack comenzaba con la bienvenida de Cristina del Campo, directora general adjunta de AINIA, que ha reflexionado sobre el desafío tecnológico y de innovación que supone la Economía Circular del Plástico en el envase para alimentos. Como novedad en la edición de este año, la existencia de un bloque completo para profundizar en las innovaciones de los recicladores, pieza clave si se quiere avanzar en el reto de la Economía Circular.

Tras la bienvenida de Cristina del Campo, ANAIP (Asociación Española de Industriales Plásticos), representada por Ángela Osma, avanzaba los compromisos de la industria del plástico con la Economía Circular.

Daba porcentajes concretos como conseguir para 2040 el 70% de reciclaje y reutilización de envases plásticos y el uso de plásticos reciclados en food contact. Hablaba también de talleres entre recicladores y transformadores de plásticos y de la necesidad de trabajar en cooperación entre la industria, la sociedad y las administraciones.

“Debemos romper la relación entre desarrollo económico, generación de residuos y deterioro del medioambiente. Necesitamos avanzar en un concepto nuevo: Los residuos plásticos son y deben ser cada vez más recursos plásticos. El desafío está en cómo los gestionamos”, ha reflexionado Ángela Osma en su intervención.

Innovaciones en materiales innovadores para la producción de envases sostenibles

El interesante programa de #MeetingPack2019 estructurado en cinco bloques se ha iniciado con el de materiales. La transformación de los materiales multicapa en monocapa, el ecodiseño y el desarrollo de materiales respetuosos con el medio ambiente (biobasados, renovables, compostables…) son los grandes temas que han despertado el interés de los asistentes para conocer qué avances vienen.

Entre lo más llamativo destacan los materiales bioplásticos que ha presentado NOVAMONT. Aplicados a catering (cubiertos, vasos, pajitas) permiten que estos materiales sean 100% biodegradables y compostables, planteando así una solución al consumidor para uno de los utensilios plásticos más utilizados. Este material, Mater-Bi@, también plantea soluciones sostenibles para las bolsas de recogida selectiva o bolsas de la compra.

Por su parte, la multinacional japonesa KURARAY ha presentado recubrimientos barrera solubles y biodegradables basado en alcohol polivinílico, un material idóneo como barrera y alternativo al EVOH, que permite elaborar envases multicapa que alargan la vida de los alimentos y evitan el desperdicio. Entre lo más llamativo del material, su barrera al oxígeno, aromas, aceites, grasas y MOSH y MOAH (aceites minerales).

TOTAL CORBION ha focalizado sus innovaciones en un material PLA avanzado que puede ser la alternativa al PET en su utilización como recubrimiento de papel y cartón con la ventaja de ser biodegradable y compostable, lo que supone nuevas posibilidades de valorización tras su fin de vida útil.

NIPPON GOSHEI ha presentado un material 100% biodegradable desarrollado con la colaboración de AINIA. Se trata de un material multicapa y barrera en el que todos sus integrantes son compostables. Tiene un gran potencial para envases flexibles y semi-rígidos, muy utilizados en productos de gran consumo (snacks, galletas, cereales, carnes…).

Por su parte, QUIMÓVIL ha presentado sus desarrollos en tintas de agua para envases flexibles laminables y DOW CHEMICAL ha planteado diversas soluciones que van desde la utilización de monomateriales, a utilizar compatibilizantes para mezclar polímeros diferentes (Dow Retain y Elvaloy) e incluso sustituir el EVOH por un adhesivo funcional (Adcote) pasando de materiales tríplex a dúplex.

Soluciones Innovadoras de AINIA presentadas en MeetingPack

AINIA ha dado a conocer en el marco de #MeetingPack2019 tres de sus soluciones en el marco de la Economía Circular del plástico, en las líneas de Ecodiseño, biomateriales y clasificación de plásticos usados para reciclaje.

Ecodiseño: Bandeja para alimentos frescos que logra reducir un 90% el uso de plástico

La línea de Ecodiseño es una de las más potentes en nuestra I+D de envases. En #MeetingPack hemos presentado una bandeja para alimentos frescos cuyo material en un 90% es cartón y es 100% reciclable. Está recubierta por una fina capa de film y puede utilizarse para el envasado y conservación de carnes frescas, pescados, frutas y hortalizas, pizzas, yogures o embutidos.

Su composión por capas introduce ventajas desde el punto de vista logístico, ya que posibilita que sea completamente plegable, facilitando y reduciendo los costes derivados del transporte y el almacenaje. Tampoco requiere costes adicionales de envasado, ya que pueden utilizarse las máquinas termoselladoras convencionales de las propias industrias alimentarias.

El borde de sellado es completamente plano y uniforme, lo que posibilita el envasado en MAP, vacío o skin. También la producción masiva. Aúna, por tanto, principios de mejora técnica, económica y medioambiental, lo que la convierte en una solución sostenible.

El reto: Transformar la fracción orgánica de los residuos urbanos en bioplásticos, biocomposites y otros bioproductos bajo modelos de biorrefinería

En el marco del macroproyecto europeo Urbiofin, en AINIA estamos trabajando, junto con otros socios de toda la Unión Europea, en transformar 10 toneladas/día de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) en bioproductos de valor como los PoliHidroxiAlcanoatos o PHAs (bioplásticos), entre otros.

AINIA cuenta con una amplia experiencia en la tecnología de bioproducción de PHAs (bioplásticos) a partir de residuos orgánicos mediante cultivos mixtos (técnica de fermentación que utiliza miles de microorganismos). Por ejemplo, hemos trabajado en la obtención de PHAs (bioplásticos) a partir de la biomasa verde (hierba, pasto…) en colaboración con la empresa SYSPRO; a partir de lodos de depuradora en colaboración con las empresas FACSA y ÓRBITA INGENIERÍA, o con la propia FORSU con URBASER.

Industria 4.0: Sensórica avanzada para la clasificación en automático de plásticos usados en plantas de reciclaje

Mediante tecnología de visión espectral basada en infrarrojos, en AINIA hemos conseguido definir patrones y clasificar de forma automática y en continuo diferentes tipos de plásticos usados. De esta forma, aumenta la eficiencia y productividad de las plantas actuales, así como la rigurosidad de sus clasificaciones de plásticos.

La principal ventaja de esta tecnología es que, combinada con robots para la manipulación y separación, es posible realizar una separación de diferentes tipos de plásticos (PET, PEAD y BRICK) en una única pasada.

Estas son algunas de las innovaciones y avances tecnológicos presentados esta mañana en #MeetingPack.

Fabricantes de materiales y envases como Klöckner Pentaplast, Enplater Group, UBE, SP Group, Krones, Plasma Electronic, Polygram… Entidades como la Fundación Plastic Sense, Ecoembes, TÜV Austria Iberia… y marcas alimentarias como Unilever, AMC Juices o Danone, serán las encargadas, entre otras, de seguir avanzando novedades y soluciones para llegar a conseguir el reto: Que todos los envases de alimentos sean reciclables y biodegradables en el contexto 2030. No será posible sin una innovación colaborativa que interconecte las cadenas de valor del plástico, la química, la alimentación y el reciclaje.

Si quieres conocer el resto de novedades, puedes seguir la cuenta de @ainiatecnología y el hastag #MeetingPack2019 y participar en la conversación.

Category:
  Formación especializada
Concha Bosch
About

 Concha Bosch

  (6 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje