Seguridad Alimentaria, una cuestión de cadena de valor

Riesgos Emergentes y Fraude Alimentario
Jornada AINIA · 21 noviembre 2019
Noemí VidalBy Noemí Vidal 3 semanas ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Seguridad Alimentaria, una cuestión de cadena de valor
Riesgos emergentes y fraude alimentario

La Seguridad Alimentaria implica tanto a las empresas alimentarias e industria auxiliar como a la administración pública, proveedores tecnológicos y, como no, al consumidor. Dado el compromiso de AINIA con la Seguridad Alimentaria, hemos organizado el próximo 21 de noviembre la jornada de innovación en la que acercaremos al tejido industrial dos aspectos que consideramos críticos, los riesgos emergentes y el fraude.

Riesgos emergentes. Conociendo el presente nos adelantamos al futuro

La AESAN define como riesgos emergentes “aquellos derivados de un nuevo peligro para el que puede producirse una exposición significativa, o derivado de una exposición y/o susceptibilidad nueva o incrementada significativamente a un peligro conocido”

La identificación de estos riesgos conlleva una exhaustiva investigación en la que se consultan y analizan diversidad de fuentes de información, siempre por parte de especialistas entrenados. Este proceso de identificación de potencial riesgos y su evaluación será presentado en la jornada de innovación.

Según el último informe de la EFSA (2018) sobre riesgos emergentes, en 2018 se abordaron 18 posibles problemas emergentes clasificados en seis categorías por peligro:

Imagen 1. posibles problemas emergentes por categoría. Elaboración propia a partir de información del EFSA’s activities on emerging risks in 2018, Technical Report.

El detalle de estos riesgos emergentes se abordará durante la Jornada de Innovación: Riesgos emergentes y fraude alimentario ¿Cómo anticiparse?, en la que además contaremos con especialistas en riesgos microbiológicos como es Gloria Sánchez (IATA-CSIC) y en riesgos químicos como es Vicent Yusá (Jefe Unidad Laboratorios Consellería de Sanitat Universal).

Cómo gestionar adecuadamente la prevención del fraude

Según la Comisión Europea, se entiende como fraude alimentario las “acciones intencionales tomadas por empresas o individuos con el fin de engañar a los compradores y obtener una ventaja indebida de los mismos, en violación de la legislación de la cadena agroalimentaria de la UE. Estas infracciones intencionales también pueden constituir un riesgo para la salud humana, animal o vegetal, o para el bienestar animal o para el medio ambiente en lo que respecta a los OMG y los productos fitosanitarios.”

Según el último informe anual de la Red Europea sobre Fraude Alimentario (2018), el número de casos de fraude va en aumento por distintos motivos. En este informe se recoge información sobre el número de investigaciones sobre fraude realizadas en 2018 según la categoría de producto y el motivo fraudulento.

Imagen 2. número de investigaciones sobre fraude realizadas en 2018 según la categoría de producto. Fuente. The EU Food Fraud Network and the System for Administrative Assistance – Food Fraud. Annual Report 2018.

Imagen 3. Porcentaje de investigaciones sobre fraude realizadas en 2018 según tipología. Fuente. The EU Food Fraud Network and the System for Administrative Assistance – Food Fraud. Annual Report 2018.

En aras de capacitar a las empresas asistentes para evitar futuros casos de fraude, que en ocasiones pueden ser no intencionados, en la jornada de Seguridad Alimentaria abordaremos:

  • Los requisitos de las normas de Seguridad Alimentaria mayormente implantadas por la industria, de la mano de AINIA
  • Soluciones tecnológicas, tanto para controlar los parámetros de Seguridad Alimentaria en línea (AINIA) como para, a partir de datos analíticos, detectar el fraude fácilmente (Universitat de Barcelona)
  • Experiencia empresarial en la prevención del fraude (Chocolates Valor)

Además, dado que los procesos fraudulentos que no son gestionados adecuadamente acaban repercutiendo al consumidor, desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), se mostrará cual es la percepción del consumidor ante estos casos.

La jornada contará con dos espacios de networking donde los asistentes podrán comentar sus inquietudes y los temas abordados.

Si estos temas te interesan, inscríbete a la Jornada de Innovación: Riesgos emergentes y fraude alimentario ¿Cómo anticiparse?. ¡Te esperamos!

 

Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
Noemí Vidal
About

 Noemí Vidal

  (46 articles)

Marketing Intelligence en ainia centro tecnológico

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje