Sostenibilidad, Seguridad alimentaria y Salud: ejes vertebradores de las jornadas de innovación de AINIA Network

Noemí VidalBy Noemí Vidal 9 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Sostenibilidad, Seguridad alimentaria y Salud: ejes vertebradores de las jornadas de innovación de AINIA Network
Asamblea General AINIA Network

En un mercado cada vez más competitivo, para las empresas de alimentación, bebidas, cosmética y otros sectores afines se hace necesario apostar por la innovación. Solo así encontrarán soluciones que les ayuden a afrontar con éxito los retos que tienen ante así: ofrecer a los consumidores productos más saludables, sostenibles y seguros.

Tal y como apuntan las empresas asociadas a AINIA, formar parte de una comunidad donde estén presentes todos los agentes que intervienen en los procesos de creación de un producto, desde el análisis de mercado hasta la distribución; de la materia prima al envase, es clave para encontrar soluciones innovadoras.

 AINIA NETWORK, a través de las distintas jornadas de innovación programadas durante el primer semestre de 2019, ha sido nexo de unión y cadena de trasmisión de conocimiento entre sus asociados y otras entidades, empresas innovadoras, start ups y emprendedores. Veamos a continuación lo más destacado de las distintas sesiones.

Proteínas 2030: diseñando nuevos alimentos sostenibles

En la actualidad la principal fuente de proteínas tiene un origen animal, por lo que un aumento en la demanda en los próximos 20 años supondría un crecimiento del 40 por ciento en el consumo de productos cárnicos. Esta mayor demanda plantea la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la cadena alimentaria, no solo a través de procesos más eficientes, sino también identificando nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora (estrategia europea 2030). Por ello, se hace necesario, a través de la innovación, buscar nuevas de proteína alternativas a las de origen animal.

En esta jornada pudimos conocer de primera mano cómo es posible diseñar nuevos alimentos que den respuesta al aumento de la demanda de proteína en los próximos años a través de los distintos agentes que intervienen en el proceso. Mintel expuso las tendencias de mercado de fuentes de proteína de origen vegetal, se ejemplificó con el caso de éxito de Insecfit y nuestros investigadores Ana Torrejón y Alfredo Rodrigo quienes hablaron de la biotecnología como herramienta para conseguir nuevas fuentes de proteínas, así como de los productos elaborados a partir de la harina de los insectos y las potencialidades de la Lemna (lenteja de agua), por su alto contenido protéico. Por último, empresas de alimentación como Biogran, DeLaViuda, Grupo DACSA y Grupo La Caña presentaron ejemplos de alimentos con proteína vegetal presentes ya en los lineales.

III Seminario Técnico Internacional Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias

La innovación y la tecnología son los principales propulsores del desarrollo de la economía circular para poder salvar las barreras de tipo económico, higiénico, normativo, etc., proponiendo soluciones que permitan a las empresas cambiar el modelo lineal por un modelo circular.

En este contexto, AINIA presentó en el III Seminario Técnico Internacional Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias las 10 medidas para avanzar en el impulso de la economía circular en la gestión del agua

En esta jornada intervinieron empresas como Nestlé, Heineken, Nueva Pescanova y Calidad Pascual que explicaron las medidas que están implantando para lograr una gestión más eficiente del agua en sus procesos productivos.

Además, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR) mostró la capacidad que tiene las EDAR municipales para la valorización de corrientes líquidas de alta carga. Finalmente, la Asociación Española de Reutilización Sostenible de Agua (ASERSA) y la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) analizaron, respectivamente, la situación actual del reciclaje interno de corrientes y la reutilización de aguas de final de línea en las industrias agroalimentarias.

MeetingPack 2019. Tendencias en envases barrera sostenibles

Bajo el lema: “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030” la edición de este año de MeetingPack 2019 ha puesto el foco en lo que más preocupa a un número amplio de marcas alimentarias y fabricantes de materiales: Cómo adaptar los envases en un tiempo récord al nuevo contexto de Economía Circular sin perder seguridad, funcionalidades y a costes razonables.

El Encuentro abrió debates de fondo sobre la sostenibilidad de los envases plásticos para alimentos, implicando a toda la cadena de valor de la alimentación y también de los materiales plásticos y bienes de equipo. Contó con 30 ponentes nacionales e internacionales y 14 patrocinadores.

En este contexto, AINIA dio a conocer soluciones en el marco de la Economía Circular del plástico en ecodiseño, biomateriales y clasificación de plásticos usados para el reciclaje. Si quiere saber más, le invitamos a leer el artículo “AINIA presenta una bandeja para alimentos frescos que logra reducir un 90% el uso de plástico”.

Si estás interesado en recibir toda la información relativa a las jornadas de innovación que AINIA NETWORK está preparando para el último cuatrimestre del año, contacta con nosotros. También te animamos a que te suscribas a nuestros newsletters que son gratuitos y te permitirán estar a la última en los avances tecnológicos y de innovación. Nuestro portal de formación recoge toda la actividad de eventos y formación que organizamos.

Category:
  Formación especializada
Noemí Vidal
About

 Noemí Vidal

  (52 articles)

Marketing Intelligence en ainia centro tecnológico

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje