Comisión ENVI UE: Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Medio Ambiente

José María FerrerBy José María Ferrer 1 semana ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Comisión ENVI UE: Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Medio Ambiente

La Comisión ENVI del Parlamento Europeo desarrolla su actividad en tres grandes áreas:

  • Seguridad Alimentaria
  • Salud Pública
  • Medio Ambiente

Está formada por 76 europarlamentarios, siendo la más numerosa de las comisiones del Parlamento Europeo. Este dato cuantitativo nos da una idea de la importancia que la UE confiere a estas áreas de actividad. En el artículo revisamos las instituciones de la UE con las que se conecta la Comisión ENVI para ayudar a conocer mejor el mapa de la Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Medio Ambiente de la UE.

Considerando las distintas áreas en las que trabaja la Comisión ENVI, debemos valorar su interacción con cinco agencias de la UE, en concreto nos referimos a:

1. EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

2. ECDC, Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades

3. ECHA, Agencia Europea de Químicos

4. EEA, Agencia Europea del Medio Ambiente

5. EMA, Agencia Europea de Medicamento

Permitiéndonos el símil, estamos ante los «cinco grandes -león, leopardo, rinoceronte, elefante y búfalo» que en sentido amplio trabajan en los temas vinculados con la actividad agroalimentaria. Las agencias mencionadas tienen interacción directa o indirecta con los alimentos y otros productos afines. Por ello, conviene tener un conocimiento de su actividad y que las sigamos con atención, ya que los trabajos o acciones que desarrollan acaban teniendo una repercusión en los elementos regulatorios que afectan a la industria.

El EDCD, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades trabaja en la identificación, evaluación y comunicación sobre las enfermedades y la salud humana.

La ECHA, Agencia Europea de Sustancias Químicas se ha centrado en la implementación de las regulaciones clave de productos químicos de la UE, en particular sobre registro, evaluación, autorización y restricción de productos químicos (REACH – Reglamento 1907/2006), clasificación, etiquetado y envasado (CLP), biocidas y previamente informados

La EEA, Agencia Europea del Medio Ambiente tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible y ayudar a lograr resultados significativos y mejora medible en el entorno de Europa.

EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se centra en el asesoramiento científico y la comunicación sobre riesgos asociados con la cadena alimentaria. El espectro de su actuación comprende la seguridad de los alimentos y piensos, nutrición, animales salud y bienestar, protección vegetal y sanidad vegetal.

La EMA, Agencia Europea de Medicamentos es responsable de la evaluación científica y supervisión de nuevos medicamentos para humanos y uso veterinario.

Las cinco entidades mencionadas juegan un papel primordial en todos los elementos relacionados con la actividad agroalimentaria en sentido amplio, desarrollan actividades de carácter técnico y científico para dar apoyo a la Comisión Europea en las distintas medidas o políticas que se plantean en los ámbitos de la Seguridad Alimentaria, Salud Pública y Medio Ambiente.

Los trabajos efectuados por estas entidades se focalizan en salvaguardar y promover la salud y el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente en la Unión Europea dando soporte a los legisladores comunitarios a través del asesoramiento e información basado en las evidencias científicas. Las decisiones políticas y legislativas que la UE toma se fundamentan en los trabajos de carácter científico, esto es fundamental para dar seguridad en todos los ámbitos, además de contribuir también al desarrollo científico en estas áreas de conocimiento.

Como consecuencia de estos trabajos y de las cuestiones que se han ido planteando en el Parlamento Europeo los ciudadanos de la Unión han podido contar con una mejor información sobre temas tan relevantes como:

  • El efecto de cóctel en el caso de los residuos de plaguicidas
  • Los disruptores endocrinos
  • Los pesticidas
  • Los plásticos
  • Las crisis climáticas y de biodiversidad
  • Las políticas relativas al empleo de antibióticos.

Como hemos comentado anteriormente tiene especial importancia que conozcamos las actividades de estas instituciones, ya que esa información nos permitirá adelantarnos a futuras políticas de la UE y además de las medidas legislativas que se establezcan para regular estas actuaciones.

Si eres asociado de AINIA, recuerda que esta información puedes complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no eres asociado a AINIA, te animamos a asociarte para poder disfrutar de nuestros servicios legislativos especiales. También puedes sumarte a nuestro grupo de legislación alimentaria en Linkedin.

Category:
  Legislación alimentaria
José María Ferrer
About

 José María Ferrer

  (184 articles)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje