José María Ferrer / 16 Noviembre 2016

Cómo prevenir las consecuencias de un mal etiquetado de alimentos

Un 36% de las incidencias que evidencia la red de fraude alimentario de la UE en el Informe RASFF 2015 se debieron a incumplimientos en materia de etiquetado. Algunos ejemplos habituales son denominaciones de venta inadecuadas, alegaciones y declaraciones nutricionales injustificadas o en su caso listado de ingredientes que no cumplen con la legislación vigente. En el artículo explicamos cómo prevenir las consecuencias de un mal etiquetado.

Si nuestros alimentos se ven inmersos en un incumplimiento en materia de etiquetado e información, las principales consecuencias en que nos vemos inmersos como empresason:

  • Sanciones económicas,
  • Retirada de producto,
  • Re-etiquetado,
  • Costes indirectos, (problemas con clientes, retirada de stock, costes jurídicos, etc.),
  • Reputación de marca.

Ante un incumplimiento en etiquetado, la primera consecuencia es una sanción económica por esa infracción. Las cuantías pueden ir desde cientos de euros hasta centenares de miles en el caso de las infracciones muy graves.

En algunos casos, más que el coste económico, la empresa se ve inmersa en un expediente sancionador con múltiples derivadas en forma de retirada de producto, re-etiquetado, costes indirectos, (problemas con clientes, retirada de stock, costes jurídicos, etc.) y lo menos tangible, pero de mayor valor que es la confianza de los consumidores en la marca.

De cara a ser proactivos en etiquetado de alimentos y evitar riesgos innecesarios las empresas deben:

  1. Organizar y gestionar los requisitos legales aplicables a su producto.
  2. Verificar que al preparar un lanzamiento de producto se han contrastado los requisitos legales.
  3. Coordinación entre las unidades de Marketing, Producción y Calidad en la empresa, de manera que el mensaje que se transmite en la etiqueta ha sido validado y cumple con la legislación vigente.
  4. En caso de discrepancia en los contenidos que se van a incorporar al producto, contar con asesoramiento externo que aporte un criterio objetivo y contribuye a garantizar el cumplimiento de las exigencias legales.
  5. Aplicar, tanto en el producto final, como en las comunicaciones sobre el mismo (publicidad, página web, redes sociales, medios de comunicación, etc.) lo analizado en los puntos 3 y 4.
  6. Formación continuada en Derecho Alimentario para los integrantes de los equipos responsables del diseño y lanzamiento de nuevos productos.
  7. Aplicar un principio de cautela y precaución al valorar estas cuestiones, dado que todo lo que podamos ver en el mercado, no tiene por qué estar bien etiquetado.

La diferencia entre planificar y trabajar de forma proactiva o asumir riesgos innecesarios es de decenas de miles de euros, dado que quien escoja la primera opción revisará de forma exhaustiva el etiquetado e información de sus productos antes de lanzarlos al mercado y quienes trabajen de una forma más arriesgada, estarán asumiendo estos riesgos al no haber sopesado el impacto que podía tener lo que se estaba diciendo en la etiqueta de su producto.

Además de considerar las pautas mencionada, somos conscientes de lo complejo que es el Derecho Alimentario en esta materia y lo poco claro que resulta para el operador alimentario aplicarlo a la hora de comercializar sus productos.

Si a esto añadidos las distintas visiones e interpretaciones que se da a la norma entre quienes participan en el proceso de etiquetado para clarificar los aspectos más subjetivos y/o controvertidos de la norma, es efectivo contar con profesionales externos que ayude en el proceso de toma de decisiones proponiendo la opción más adecuada de etiquetado, haciendo un balance entre los requisitos legales y el riesgo asumible.

Por ello nuestro consejo es que cuente con el asesoramiento legal especializado. Desde AINIA, ponemos a su disposición nuestro equipo de especialistas que podrán ayudarle a resolver cuestiones vinculadas a la aplicación e interpretación de la legislación aplicable en el etiquetado e información de los alimentos.

José María Ferrer (368 artículos)

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José María Ferrer
Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios

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