Derecho Alimentario, lecturas recomendadas para el verano

José María FerrerBy José María Ferrer 4 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Derecho Alimentario, lecturas recomendadas para el verano
derecho-alimentario

En este artículo queremos recomendar algunas lecturas sobre Derecho Alimentario para las próximas semanas. El fraude alimentario, las relaciones con la Administración Pública, los «health claims» o la competencia y la libre circulación de mercancías son temas que en algún momento pueden afectar a la actividad alimentaria y por ello os recomiendo algunas de nuestras publicaciones en estas líneas temáticas. Espero que os resulten de utilidad.

Fraude Alimentario: ¿Cuáles son sus consecuencias?

Estamos ante un tema de creciente interés para todos los agentes de la cadena agroalimentaria y por ello tiene especial importancia que conozcamos mejor las potenciales consecuencias que desde el punto de vista jurídico pueden tener este tipo de situaciones. El artículo recomendado es «¿Qué es y cuáles son las consecuencias del fraude alimentario?»

Derecho Administrativo: consejos ante el inicio de un procedimiento y la importancia de una correcta fijación de pretensiones

Toda actividad industrial se encuentra en relación directa con las autoridades competentes. Cuando surge alguna discrepancia lo más frecuente es que podamos encontrarnos ante un expediente administrativo, por ello creemos conveniente la lectura de estos dos artículos: «5 consejos ante el inicio de un procedimiento sancionador» y «La importancia de una correcta fijación de las pretensiones en la vía administrativa»

El principio de libre circulación y cómo controlar ciertas prácticas anticompetitivas

La libre circulación de mercancías y las cuestiones sobre la competencia también resultan de aplicación a la industria agroalimentaria, por ello también aconsejamos la revisión de estas temáticas tratadas en estos artículos: «Analizamos el principio de libre circulación de mercancías alimentarias» y «Cómo se han controlado algunas prácticas anticompetitivas en el mercado alimentario»

Declaraciones de propiedades saludables

El concepto «health claims» se observa cada vez con mayor frecuencia en el etiquetado de los alimentos, por ello tiene especial relevancia conocer «Cómo obtener una ventaja competitiva con las declaraciones nutricionales comparativas» y adquirir un mayor conocimiento sobre las opciones que surgen de la aplicación del Reglamento 1924/2006 de 20 de diciembre, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Si es asociado a AINIA, recuerde que esta información puede complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no es asociado a AINIA, le animamos a que se asocie y disfrute de los servicios legislativos especiales que cuentan nuestros asociados. También puede sumarse a nuestro grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

Category:
  Legislación alimentaria
José María Ferrer
About

 José María Ferrer

  (182 articles)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje