AINIA / 06 Abril 2016

Derecho alimentario y canales cortos de comercialización, algunos ejes

Si vemos lo que la UE dijo en 2011 (Dictamen del Comité de las Regiones — «Sistemas de alimentos locales» (Dictamen prospectivo) 2011/C 104/01), los potenciales beneficios de los “canales o circuitos cortos de comercialización” o “sistemas de alimentos locales” son muy elevados, ahora bien lo que hace falta es un desarrollo del Derechos Alimentario en esta línea de actuación para garantizar todos los aspectos inherentes a la comercialización de alimentos.

 

Desde nuestro punto de vista los denominados “canales o circuitos cortos de comercialización”, pueden ser una herramienta útil para situaciones tales como:

en la lucha contra el fraude, la UE referencia de forma expresa estos canales cortos

para fomentar los productos locales y núcleos rurales de población

también, por qué no, para comercializar alimentos más sostenibles desde el punto de vista ambiental (menor huella de carbono).

Ahora, para lograr estos objetivos es necesario que se regule adecuadamente esta opción, ya que hasta la fecha y de forma concreta y específica la UE no ha regulado cómo abordar estas posibilidades. Podemos ver lo que se decía en el estudio del MAGRAMA sobre esta cuestión en cuanto a los aspectos legales:

"No existe una clara y simple definición para un “alimento local” o un “canal corto de comercialización” que sea aplicable a la enorme diversidad de los sistemas de producción, fabricación, comercialización y distribución asociados con alimentos locales a lo largo de los 28 Estados miembros de la UE. En su lugar, resulta de especial importancia asegurar que esos conceptos son interpretados con flexibilidad de acuerdo con el territorio y el contexto donde son aplicados”

Por lo tanto, ante la ausencia de una regulación específica en la materia, nada mejor que un ejemplo concreto, en este caso la “Orden 16/2015, de 27 de mayo, de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se regulan las condiciones de higiene de la producción primaria de los productos agrarios para la venta directa al consumidor y venta en circuitos cortos de comercialización” de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana.

Tal y como se refleja en la orden, era necesaria una regulación para fijar de forma clara y detallada las condiciones higiénico – sanitarias que deben respetarse en la producción primaria para acogerse a los canales o circuitos cortos de comercialización y se complementa el marco normativo vigente en materia de higiene de la producción primaria considerando como actividad agraria la venta directa de la producción propia de los agricultores, ya sea en su explotación, en estos “Sistemas de alimentos locales”.

Los consumidores también han sido considerados en esta reglamentación, ya que tienen un creciente interés en conocer el origen, los sistemas de producción y la sostenibilidad de los alimentos, lo que encaja con estos sistemas y por tanto se les ha de dar a conocer esta información y esta posibilidad de compra sin olvidar la seguridad alimentaria que también se garantiza con este tipo de regulación.

Además de la mencionada orden de la Comunidad Valenciana, también conviene hacer una lectura del estudio que en su día presentó el MAGRAMA “CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO” y también el seminario que en 2012 se realizó por parte de la DG AGRI 

Es muy importante que el legislador desarrolle el Derecho Alimentario, tanto para las grandes empresas como para las PYMES, puesto que de los canales cortos de comercialización todas las empresas pueden obtener beneficios tal y como se puede inferir de los trabajos realizados hasta la fecha, tanto por las autoridades UE como desde el Magrama.

Para más información sobre estos u otros aspectos relacionados con el Derecho Alimentario, en AINIA contamos con un equipo de especialistas que estarán encantados de atender sus cuestiones. También le invitamos a participar de la conversación en el grupo específico de Linkedin Legislación Alimentaria

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.