La UE actualiza los niveles recomendados de acrilamida en alimentos

Por Redacción AINIA 5 años publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  La UE actualiza los niveles recomendados de acrilamida en alimentos
papas_flickr

La Comisión Europea ha publicado una recomendación sobre los niveles de acrilamida en los alimentos. Incluye una tabla con los nuevos valores indicativos de acrilamida en patatas fritas, pan de molde, cereales, galletas y barquillos, café tostado e instantáneo y alimentos infantiles. Se basa en una investigación  realizada por la EFSA  con datos de control entre 2007 y 2012, ¿quieres saber más?

Nueva lista de los valores indicativos de acrilamida en alimentos

La Comisión Europea ha publicado una lista de valores recomendados de acrilamida en alimentos. En concreto, en patatas fritas, pan de molde, cereales, galletas y barquillos, café tostado e instantáneo y alimentos infantiles. Estos nuevos niveles sustituyen a los establecidos en 2011.

Por ejemplo, han disminuido hasta 50 microgramos por kilogramo en alimentos infantiles y también en alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños de corta edad. La lista completa está disponible en este enlace.

Los valores indicativos establecidos en esta recomendación están destinados únicamente a indicar la necesidad de una investigación.

Estos datos  actualizados de los niveles o valores recomendados de la Comisión Europea responden a los comentarios de la industria sobre los niveles de acrilamida encontrados en diferentes productos y, se basan en la investigación de la EFSA.

Estas investigaciones continúan en 2013 y 2014  y la la Comisión estudiará la situación en cuanto disponga de una evaluación del riesgo de la EFSA y decidirá si es necesario adoptar otras medidas adecuadas.

La acrilamida es una sustancia química que se puede formar en algunos alimentos durante ciertos tipos de cocción a altas temperaturas. La reducción de la acrilamida en los alimentos puede mitigar los posibles riesgos para la salud humana.

Situación acrilamida

Desde 2002 la industria alimentaria, los estados miembros y la Comisión Europea están realizando un gran esfuerzo para investigar las vías de formación de la acrilamida y reducir sus niveles en los productos transformados.

A través de FoodDrinkEurope, organización que representa a la industria alimentaria y de bebidas en Europa, también está apostando por reducir los niveles de acrilamida en alimentos, por ello se ha creado una «caja de herramientas»  para que los productores de alimentos puedan utilizarla  con el  fin de reducir los niveles de acrilamida en sus productos. La caja de herramientas puede consultarse en la siguiente dirección.

Control de los niveles de acrilamida en alimentos en EE.UU

En este sentido,  la FDA también se ha pronunciado y ha publicado un borrador de guía para que la industria controle los niveles de acrilamida en los alimentos. Esta guía proporciona información para ayudar a productores, fabricantes y operadores del sector de la alimentación a reducir la acrilamida de ciertos alimentos. Incluye recomendaciones para la reducción de la acrilamida pero no establece valores máximos recomendados de acrilamida.

Tanto desde la Comisión Europea como desde la FDA  en EE.UU se están dando pasos para la reducción de la acrilamida en los alimentos. De momento son recomendaciones pero éstas pueden convertirse en una regulación que fije el control de los niveles de acrilamida en los alimentos a medio plazo.

Artículos relacionados:

¿Cómo se reducen los niveles de acrilamida en los productos?

(*) Foto de procsilas publicada en Flickr

Imprimir
Categorías:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000