Los objetivos de desarrollo sostenible «ODS» y la Industria Alimentaria

José María FerrerBy José María Ferrer 4 semanas ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Los objetivos de desarrollo sostenible «ODS» y la Industria Alimentaria
ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible «ODS» han generado el máximo consenso en la sociedad sobre su relevancia para el futuro del planeta. Esta situación tiene tanta o más fuerza que una exigencia legal. En el caso de nuestro sector, existen un buen número de conexiones entre los «ODS» y la actividad agroalimentaria, comentamos algunos de los aspectos más relevantes en el artículo.

Desde la Industria Agroalimentaria se puede contribuir en gran medida al desarrollo de estos objetivos para, de ese modo, garantizar la sostenibilidad de la producción de alimentos. En este sentido destaca el Decálogo propuesto por la Red Española del Pacto Mundial que se presentó recientemente.

Decálogo para potenciar la Sostenibilidad del sector agroalimentario

Las acciones que propone el Decálogo se concentran en las siguientes áreas de los «ODS»:

  1. Promoción de prácticas agropecuarias sostenibles.
  2. Programas de alimentación y nutrición saludable.
  3. Inversión en innovación, tecnología y transformación digital.
  4. Impulso del derecho a la alimentación.
  5. Reducción del desperdicio de alimentos.
  6. Incremento de las donaciones a bancos de alimentos, comedores sociales y ONGs.
  7. Desarrollo de alimentos específicos para combatir la malnutrición.
  8. Facilitar el acceso a los alimentos de primera necesidad o dirigidos a grupos vulnerables para una adecuada nutrición.
  9. Gestión sostenible de los recursos de acuerdo con los criterios de economía circular.
  10. Generación de políticas globales para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Estas iniciativas no sólo van a contribuir a la sostenibilidad de la actividad agroalimentaria, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, sino que también pueden ser fuente de oportunidades para aquellas industrias que integren dentro de su propio día a día estas líneas. No debemos perder de vista que pueden dar lugar a la mejora de los procesos de producción, por ejemplo, para lograr una reducción de residuos de desperdicios o para una mejor gestión de las distintas fuentes energéticas con los consiguientes ahorros de costes.

También, el hecho de trabajar en las áreas que plantean los objetivos de desarrollo sostenible para la industria alimentaria, contribuirá sin lugar a duda a la generación de nuevas soluciones tecnológicas, de trazabilidad y también de seguridad alimentaria.

En la actualidad, este tipo de iniciativas no constituye un requisito o exigencia legal, no obstante, debemos verlo como un aspecto ético o moral que nos empuja a mejorar la actividad y lograr un futuro sostenible para la actividad agroalimentaria, con esta intención desde AINIA trabajamos para conectar los «ODS» y la industria alimentaria.

Como decíamos, en la actualidad no hay una legislación «ad hoc» para los objetivos de desarrollo sostenible y la actividad agroalimentaria, pero es indudable que las futuras medidas en línea con el Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030 Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, tendrán repercusión sobre la legislación alimentaria. Es necesario que estemos atentos a la evolución de la regulación en las áreas que conectan con los «ODS».

Si eres empresa asociada a AINIA, recuerda que esta información puedes complementarla con la circular legislativa mensual y el flash legislativo, además del servicio de consultas legislativas. Consulta los beneficios para empresas asociadas a AINIA.

Te animo a que te sumes a los más de 1.400 profesionales que forman parte de nuestro grupo de Legislación Alimentaria en Linkedin

Categories:
  Legislación alimentaria, Sin categorizar, Tecnoalimentalia
José María Ferrer
About

 José María Ferrer

  (182 articles)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje