Desafío a la I+D+i del plástico: ¿Qué entorno legal propone la UE?

José María FerrerPor José María Ferrer 4 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Desafío a la I+D+i del plástico: ¿Qué entorno legal propone la UE?

En poco más de 10 años el objetivo de la UE es que todos los envases de plásticos sean reciclables y por tanto generen un menor impacto ecológico, aquí radica el gran reto para la I+D+i del plástico. Además del reto tecnológico, también habrá que abordar la situación del marco legal para que las diversas propuestas de la UE faciliten los objetivos previstos. Comentamos en el artículo algunos de los elementos más relevantes de los distintos movimientos en el entorno legal en esta materia.

Objetivo 2030: Directivas sobre residuos y residuos de envases

Para llegar al objetivo 2030, todos estos movimientos de la Unión Europea alrededor de los plásticos y su papel en el sector agroalimentario, desde el Libro verde sobre una estrategia europea frente a los residuos de plásticos, pasando por varias Comunicaciones de la Comisión Europea, hasta llegar a la propuesta de Directiva que en breve se aprobará y prohibirá los plásticos de un solo uso el campo de juego ha evolucionado en pro de una economía circular del plástico sostenible.

  • Revisión de las Directivas sobre residuos y residuos de envases en relación con la gestión de residuos plásticos, para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclado de los envases. La puesta en práctica de estas medidas deberá verse en la transposición al ordenamiento jurídico de los Estados miembros a más tardar el 5 de julio de 2020.
  • Propuesta para la aprobación de la Directiva que prohíbe la comercialización de determinados plásticos de un solo uso y de los envases alimentarios hechos de poliestireno expandido en la Unión Europea. Estamos a la espera de su publicación en el DOUE (previsto para mayo 2019), cuando se abrirá un plazo de dos años para que los Estados miembros la incorporen a sus ordenamientos jurídicos.
  • Plásticos biodegradables y los bioplásticos, aquí la situación está menos desarrollada, si bien existe un creciente interés por potenciar estas soluciones, no es menos cierto que todavía no contamos con propuestas legislativas en la UE que den cobertura a estos materiales.

A la vista de lo anterior, a pesar de que la Comisión Europea ha promocionado los plásticos biodegradables y bioplásticos, tanto en su Estrategia en materia de bioeconomía como en su Estrategia para una Economía Circular en Europa, no se han adoptado medidas específicas para estos materiales.

El uso de estos productos cuenta con un amplio respaldo de los políticos, la opinión pública y la industria, por lo que, en el panorama próximo se dan las circunstancias para que, previsiblemente, se elaboren disposiciones ad hoc que regulen los plásticos biodegradables y bioplásticos.

Últimas novedades legales en materia de plásticos en España

En línea con las estrategias e iniciativas comentadas anteriormente se encuentra el Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720.

La legislación aprobada en 2018 ha establecido las siguientes medidas:

  • Se ha prohibido la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. Desde el 01/07/18.
  • Cobro de una cantidad por cada bolsa de plástico que se facilite al consumidor. Desde el 01/07/18.
  • Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables. A partir del 01/01/20.
  • Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado. A partir del 01/01/20.
  • Desde el 01/01/21, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

Algunos ejemplos de CCAA y sus políticas en relación con el plástico

En esta cuestión como sucede con otros temas cada CCAA lleva su propia velocidad, entre las más adelantadas tenemos a las Islas Baleares y Navarra que han promovido ya sus propias iniciativas para la economía circular y han establecido disposiciones legales que regulan los plásticos de un solo uso.

Islas Baleares

Las Islas Baleares han regulado sobre esta materia a través de la Ley 8/2018, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, que entre otros aspectos pretende limitar el uso de plásticos en esta CCAA a partir de 2021.

En línea con esta cuestión, se han planteado medidas para la prevención, reutilización y disminución de los residuos a través del fomento de los envases retornables y de la disminución de los que sean de un solo uso, en especial los de reutilización o reciclaje complejo.

Para los productos de un solo uso debemos tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2021 que:

  • No se permitirá la venta, distribución y uso de platos, cubiertos, vasos, tazas y bandejas alimenticias de un solo uso hechos de plástico que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, excepto los que sean compostables.
  • No se podrá hacer uso de productos alimenticios en monodosis, a excepción de aquellas restricciones establecidas por el Real Decreto 895/2013 (aceites), ni utensilios de un solo uso en los establecimientos y empresas turísticas del sector HORECA para el consumo de alimentos y bebidas en el mismo local, a excepción de los consumibles de celulosa.
  • Solo se podrán distribuir, comercializar y usar las pajitas de bebidas y los bastoncillos para caramelos fabricados con materiales compostables.
  • Las cápsulas de un solo uso de café, infusiones, caldos y otras utilizadas en cafeteras, tendrán que ser fabricadas con materiales compostables o bien fácilmente reciclables, orgánicamente o mecánicamente.
  • Destaca la prohibición de comercialización de paquetes de latas o botellas de bebidas sujetas mediante anillas de plástico ni otros envases colectivos secundarios, que, en todo caso, tendrán que ser de material biodegradable e indicarlo así al consumidor.

Navarra

En Navarra mediante la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad, se aborda la disminución de los plásticos a través de las medidas siguientes:

  • Se prohibirá la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico que no entren dentro del ámbito de aplicación de la Directiva 94/62/CE, excepto aquellos que estén constituidos por material biodegradable a partir del 01/01/20.
  • Prohibición de la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánica o mecánicamente a partir del 01/01/20.

Las claves para la sostenibilidad de los envases plásticos para alimentos se presentarán en MeetingPack 2019

MeetingPack2019 presentará los próximos 29 y 30 de mayo, las soluciones más avanzadas en sostenibilidad de envases plásticos para alimentos y bebidas. Estructurada en cinco bloques temáticos en torno al eje “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, la cuarta edición de MeetingPack contará, entre otras, con una sesión dedicada a señalar los aspectos clave y casos de éxito empresarial para el envasado de productos en envases plásticos sostenibles en el sector alimentario.

Una de las ponencias que se espera con más interés es la de AMC JUICES, fabricante líder del sector de zumos, quien contará cómo han conseguido integrar la economía circular y la sostenibilidad en todas sus actividades empresariales: desde el diseño ecológico y la selección de ingredientes y materiales mediante tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones, hasta la producción de zumos saludables, pasando por la recuperación de los subproductos o materiales generados durante la fabricación de sus productos, para lograr su valorización e integrarlos de nuevo en el proceso productivo.

Si quiere conocer el programa e inscribirse, visite la web de MeetingPack 2019

Si necesita un asesoramiento legal sobre estos temas en AINIA contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarle a resolver cuestiones vinculadas con los materiales en contacto con los alimentos y también con los aspectos científico-técnicos ligados a los plásticos. También puede comentar este artículo en el grupo de legislación alimentaria en LinkedIn.

Imprimir
Categoría:
  Legislación alimentaria
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José María Ferrer
Acerca de

 José María Ferrer

  (160 artículos)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contacte con José María Ferrer