Seguridad Alimentaria: EFSA revisa la situación de los alimentos listos para consumo y el incremento de la Listeriosis

José María FerrerPor José María Ferrer 7 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Seguridad Alimentaria: EFSA revisa la situación de los alimentos listos para consumo y el incremento de la Listeriosis

Desde EFSA se está trabajando para mejorar la situación de los niveles de Listeria monocytogenes en alimentos listos para su consumo (RTE). Si bien se tiene en cuenta que se trata de un elemento regulado a través del Reglamento 2073/2005, el panel de Riesgos Biológicos de EFSA ( BIOHAZ) ha desarrollado un trabajo recientemente publicado en el que hace una evaluación de la Listeria monocytogenes en los RTE analizando los datos existentes entre 2008 y 2015, con el objeto de valorar los factores relacionados con la contaminación en la cadena alimentaria y su relación con los casos de Listeriosis en la UE. Comentamos las conclusiones más relevantes en el artículo.

Partimos de una situación regulada en el Reglamento (CE) 2073/2005, en el que se definen los “alimentos listos para su consumo” (RTE en sus siglas en inglés) como: “Alimentos destinados por el productor o el fabricante al consumo humano directo sin necesidad de cocinado u otro tipo de transformación eficaz para eliminar o reducir a un nivel aceptable los microorganismos peligrosos;”, exigiéndose para este tipo de productos los siguientes controles:

Los operadores alimentarios deben asegurarse de que los alimentos cumplen con estos criterios microbiológicos en cada uno de los eslabones de la cadena de producción, incluso hasta la venta final.

Para ello, deben de tomar las medidas necesarias e incorporarlas en su APPCC. Es muy importante que se tomen todas medidas en materia de higiene y seguridad alimentaria, dado que se trata de productos que no requieren de una fase de cocinado por parte del consumidor final.

 

Listeria monocytogenes y su relación con los alimentos: La importancia de control microbiológico

Los productos RTE (alimentos listos para consumo) más habitualmente asociados con listeriosis humana se incluyen en las categorías de carne, pescado y leche y productos lácteos. En el informe de EFSA se habla específicamente de pescado ahumado y marinado, carne tratada térmicamente y quesos blandos o semiblandos.

Además, también se han identificado riesgos en alimentos que no promueven el crecimiento de Listeria, como demuestra el brote causado por helados en EEUU, así como en alimentos que no están considerados como RTE, como es el caso de vegetales frescos.

El informe de EFSA incide en que es necesario incrementar la concienciación de toda la cadena alimentaria sobre los riesgos asociados a la presencia de L. monocytogenes en productos RTE, así como recoger más datos sobre su epidemiología y prevalencia en los alimentos RTE, más allá de los tradicionalmente asociados a Listeria.

En sus conclusiones, el Informe señala como el patrón general de la epidemiología de la Listeriosis no ha cambiado desde la opinión científica anterior, ya que la mayoría de los casos humanos parecen ser esporádicos y los brotes informados son generalmente pequeños, y la Listeriosis invasiva afecta principalmente a los grupos de alto riesgo.

Si pese a la información recogida tiene dudas respecto a la interpretación de esta opinión de EFSA, o las medidas de control analítico a adoptar adaptadas a sus productos, puede llamarnos y estaremos encantados de resolver sus dudas, bien desde los servicios analíticos de nuestro centro, o desde el asesoramiento legal.

Si es asociado a AINIA, recuerde que esta información puede complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no es asociado a AINIA, le animamos a que se asocie y disfrute de los servicios legislativos especiales que cuentan nuestros asociados.

Imprimir
Categoría:
  Legislación alimentaria
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José María Ferrer
Acerca de

 José María Ferrer

  (122 artículos)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contacte con José María Ferrer