Sistema de Gestión de la Información sobre Controles Oficiales (SGICO)

José María FerrerBy José María Ferrer 1 mes ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Legislación alimentaria  /  Sistema de Gestión de la Información sobre Controles Oficiales (SGICO)
Sistema de Gestión de la Información sobre Controles Oficiales (SGICO)

La Comisión Europea prosigue con el desarrollo de la regulación sobre control oficial de alimentos en línea con lo planteado en el Reglamento 625/2017 y que en este caso tiene una repercusión directa sobre los sistemas de gestión de la información con los controles oficiales.

En el artículo comentamos los aspectos más relevantes del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1715 de la Comisión de 30 de septiembre de 2019 por el que se establecen las normas para el funcionamiento del sistema de gestión de la información sobre los controles oficiales y sus componentes (Reglamento SGICO)

SGICO, nuevo sistema de gestión de la información sobre controles oficiales

El Reglamento 1715/2019 a través del SGICO ha procedido a la integración de sistemas de información en el ámbito agroalimentario reuniendo los sistemas preexistentes tales como RASFF, TRACES y Europhyt, entre otros. Con el nuevo planteamiento se optimizan los sistemas y se contribuye a una mejor gestión de futuras situaciones en las que se requiere de la información sobre los controles, además de tratar de evitar nuevas barreras o trabas administrativas.

El nuevo Reglamento, que será aplicable a partir del próximo 14 de diciembre de 2019, establece todas las disposiciones referidas al funcionamiento del SGICO y de sus componentes, además de las normas y procedimientos para el intercambio de datos, información y documentos con otros sistemas.

También se regula como han de realizarse por parte de los Estados miembros todas las operaciones que vinculan estos sistemas y los controles oficiales y otras actividades en el ámbito agroalimentario de la Unión Europea.

¿Qué sistemas aglutina SGICO?

El SGICO procede a la integración y actualización de los sistemas de información gestionados por la Comisión Europea, y en su caso también a la conexión con los sistemas nacionales existentes de los Estados miembros y los sistemas de información de terceros países y organizaciones internacionales («otros sistemas»).

Los sistemas de información gestionados por la Comisión y que se integrarán en el SGICO son:

  • el Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales (RASFF)
  • el sistema para la notificación de enfermedades animales y el envío de informes al respecto (ADIS)
  • el sistema para notificar la presencia de plagas en los vegetales y los productos vegetales y la presentación de informes al respecto (EUROPHYT)
  • las herramientas técnicas para la asistencia y la cooperación administrativas (ACA);
  • y el sistema TRACES.

¿Qué aportará el SGICO?

El nuevo sistema de gestión de la información permitirá el tratamiento y el intercambio informatizados de información, datos y documentos necesarios para la realización de los controles oficiales o derivados de la realización de los controles oficiales, o el registro de la realización o de los resultados de los controles oficiales

Gracias al SGICO, la actividad agroalimentaria dispondrá de un mecanismo para el intercambio de datos, información y documentos dando cumplimiento a lo previsto en el Reglamento 625/2017 en materia de cooperación y asistencia administrativa entre las distintas autoridades competentes.

Estamos ante una nueva y potente herramienta para recoger y gestionar los informes sobre los controles oficiales facilitados por los Estados miembros a la Comisión, llegando a la producción, el manejo y la transmisión, incluso en forma electrónica, del cuaderno de a bordo u hoja de ruta a que se con los sistemas de navegación, certificados oficiales y del documento sanitario común de entrada (DSCE).

La integración prevista por el SGICO afecta a todos los sistemas informáticos existentes gestionados por la Comisión y utilizados para el intercambio rápido de datos, información y documentos en relación con los riesgos para la salud humana, la salud y el bienestar de los animales, y la sanidad vegetal, por lo tanto, estamos ante un cambio de gran calado. Debemos estar atentos a la evolución a partir de la aplicación del reglamento desde el 14 de diciembre de 2019.

 

Si formas parte de una empresa asociada a AINIA, recuerda que esta información puedes complementarla con la circular legislativa mensual y el flash anticipatorio, además del servicio de consultas legislativas. Si no es así te animamos a conocer los beneficios de asociarte entre los que podrás encontrar servicios legislativos especiales. También puedes sumarte a nuestro grupo de legislación alimentaria en Linkedin.

Categories:
  Legislación alimentaria, Tecnoalimentalia
José María Ferrer
About

 José María Ferrer

  (182 articles)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje