3 alternativas al uso de productos fitosanitarios químicos

AINIAPor AINIA 8 años publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  3 alternativas al uso de productos fitosanitarios químicos
cultivo

La Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios, puesta en marcha recientemente en España por el Real Decreto 1311/2012, tiene como objetivo el uso racional de fitosanitarios. A partir de 2014 obligará a la gestión integrada de plagas, de forma que los agricultores deberán buscar alternativas a los productos fitosanitarios, como podrían ser los Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF).

En los próximos meses, un nuevo reglamento del Ministerio de Agricultura regulará la autorización y comercialización de estos OMDF. Entonces, ¿cuáles son las alternativas a los fitosanitarios de origen químico? Existe una amplia gama de  productos de origen biológico cuyo efecto sobre los cultivos es semejante. 
 

Tendencia al uso de productos de origen biológico en agricultura

Existen diversos productos de origen biológico que contribuyen al control de las plagas, bien sea por fomentar el crecimiento de la planta, mejorar su sistema inmune o combatir directamente los insectos y otros organismos que afectan al cultivo.

• Los bioestimulantes, sustancias de origen biológico, promueven el crecimiento y desarrollo de las planta, además de mejorar su metabolismo. Esto último hace que las plantas sean más resistentes ante condiciones adversas, como por ejemplo la sequía o las plagas. 
Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por la Université Paul Sabatier Toulouse III, mostró como el extracto enzimático de Trichoderma sp tenía un impacto pasivito en la protección de semillas contra patógenos de las raíces de planta utilizada como muestra, Medicago truncatula.

• También de origen biológico, los biopesticidas empleados principalmente para el control de plagas en agricultura.
La bacteria Bacillus thuringiensis (biopesticida) provoca una enfermedad en insectos de diversos géneros como Lepidoptera.  Destaca por no tener apenas efectos en otros organismos y ser respetuoso con el medioambiente.

• Los bioelicitores, que estimulan el metabolismo secundario de las plantas el cual está íntimamente relacionado con la protección del cultivo y la productividad. 
Existen procesos patentados que utilizan microorganismos específicos capaces de descomponer el extracto de algas (Ascophyllum nodosum) para obtener bioelicitores.

Ventajas frente a los tratamientos convencionales

Las alternativas biológicas a los fitosanitarios químicos presentan varias ventajas:
 

  •  Previsión del cumplimiento de cambios en la legislación. A corto plazo será necesario reducir el uso de pesticidas químicos debido al impacto medioambiental y por resultar nocivos para la salud.
  • Cultivos más sostenibles, al evitar el uso total o parcial de sustancias químicas.
  • Los productos biológicos no generan residuos químicos en el producto final, disminuyen así el impacto sobre la salud humana.
  • Medios de producción sostenibles de bajo coste.
  • Materias primas renovables, como son los microorganismos.
¿Cómo obtener estos compuestos de forma eficiente y viable económicamente?

La variedad agrícola, la zona geográfica y las condiciones de cultivo y almacenamiento son algunos de los factores que determinan la utilización de un fitosanitario u otro.

En el caso de los productos de origen biológico (bioestimulantes, bioelicitores, biopesticidas), las etapas para generar un producto que se adecue a cada uno de los casos, son las siguientes:

  • En función de la plaga a controlar o el efecto biológico que se quiera conseguir en la planta, se determina el microorganismo que pueda generar las sustancias que permitan una gestión de la situación.
  • En función del microorganismo, se determina el producto de interés, ya sea el mismo microorganismo, el biotransformado (el conjunto del propio microorganismo con las sustancias generadas en el caldo de cultivo) o una fracción enriquecida o purificada del producto de la biotransformación.
  • El proceso de fermentación se adecua al microorganismo en función del producto a obtener.
  • Tras el proceso fermentativo, se realiza la estabilización del producto. Secado, atomizado o simplemente la adición de un compuesto estabilizante. 

Los procesos bioproductivos son el medio para obtener los productos de interés. En ainia contamos con una planta piloto con capacidad para producir estas alternativas a los fitosanitarios químicos. Contamos con experiencia en la materia, desde la identificación del microorganismo adecuado hasta el escalado industrial del proceso bioproductivo desarrollado.

¿Interesado en conocer las alternativas y cómo desarrollar este tipo de productos? No dudes contactarnos.

 

Enlace relacionado: Ayudas en Extremadura 

Artículos relacionados:

3 pasos para personalizar un vino: la clave está en el control de la fermentación
Bioestimulantes, alternativa a los compuestos químicos
Bioproducción, del laboratorio a la realidad de la industria
 

 Foto de invernaderosininsa publicada en Flickr

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
AINIA
Acerca de

 AINIA

  (2141 artículos)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje