Los 7 artículos sobre tecnología que más interés han suscitado este primer semestre de 2019

Marga FernándezBy Marga Fernández 9 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Los 7 artículos sobre tecnología que más interés han suscitado este primer semestre de 2019
laboratorio ainia

Las claves para un buen diagnóstico en planta ante una posible contaminación microbiológica; la tecnología del vapor sobrecalentado como alternativa a los tratamientos convencionales de cocción, pre-fritura y secado; modelos predictivos contra el fraude alimentario; las claves de la innovación en packaging, métodos para estimar la vida útil de los alimentos…  son algunos de los temas que más interés despiertan entre los profesionales que habitualmente leen esta sección de tecnologías. Recopilamos en este artículo los siete artículos más leídos este semestre.

Contaminación microbiológica en alimentos, claves para un buen diagnóstico en planta

Un positivo de Listeria monocytogenes detectado en un lote de muestreo de producto; una alteración organoléptica en una bebida como consecuencia de la incidencia de un microorganismo desconocido; un foco de contaminación por Salmonella en productos vegetales frescos listos para la distribución comercial… cuando esto sucede se encienden todas las alarmas en los responsables de calidad de las plantas de producción de alimentos y bebidas.

En el artículo “Contaminación microbiológica en alimentos, claves para un buen diagnóstico en planta“ explicamos cómo hacer un diagnóstico riguroso y rápido de contaminación microbiológica allí donde se ha identificado la incidencia e identificamos algunas de las técnicas analíticas más avanzadas para la detección de microorganismos alterantes y/o contaminantes de alimentos y bebidas.

Hacia un modelo predictivo de fraudes alimentarios

Industria alimentaria, consumidores y administraciones han iniciado una lucha sin tregua contra el fraude alimentario. Ante la problemática creciente y compleja, se requieren modelos sencillos que de forma rigurosa puedan anticipar (predecir) posibles vulnerabilidades en productos, casuísticas y sectores. Avanzamos nuestros trabajos en I+D orientados al desarrollo de un modelo predictivo de fraude alimentario en el artículo “Hacia un modelo predictivo de fraudes alimentarios“.

El vapor sobrecalentado como alternativa a los tratamientos convencionales de cocción, pre-fritura y secado

Nuggets, hamburguesas vegetales, productos de panadería y bollería, cereales, tortillas chips… muchas veces se ven sometidos a procesos de secado, cocción y/o horneado o fritura convencionales que suponen una pérdida importante de sus propiedades nutricionales y saludables. En AINIA estamos buscando soluciones tecnológicas; analizamos tecnologías alternativas a los procesos convencionales que permitan solventar algunas de las limitaciones de los procesos actuales en beneficio de la calidad de los alimentos. El vapor sobrecalentado consideramos que puede ser una de ellas. En este artículo “El vapor sobrecalentado como alternativa a los tratamientos convencionales de cocción, pre-fritura y secado“ hablamos de su potencial como alternativa a los tratamientos convencionales de cocción, pre-fritura y secado.

Las claves del éxito en el packaging: Desafíos para la innovación

Para adoptar las pautas que caracterizan la Economía Circular, los fabricantes de envases deben examinar sus métodos de producción con el objetivo de reducir los residuos de materiales desde el origen. Si se emplea menor cantidad de material, menos cantidad de residuo se generará, siempre que no empeore la calidad del envase. En definitiva, se debe evitar el “sobre-envasado” y se debe trabajar desde conceptos de eco-diseño. En el artículo “Las claves del éxito en el packaging: Desafíos para la innovación“ avanzamos cuáles son las claves del éxito del packaging de la industria de alimentación y bebidas, la cosmética y otros bienes de consumo.

Cómo conseguir nuevas matrices de proteínas a partir de la extrusión

Ciertas proteínas vegetales, sometidas a procesos de texturización mediante extrusión, consiguen presentar una estructura similar a la proteína animal, de tal modo que se están aplicando como materia prima en el desarrollo de nuevas matrices alimentarias ricas en proteínas. Hablamos en el artículo “Cómo conseguir nuevas matrices de proteínas a partir de la extrusión“ del potencial del desarrollo de nuevos alimentos (nuevos ingredientes, nuevos formatos, texturas, diseños…) aplicando tecnologías avanzadas de extrusión.

3 métodos para estimar la vida útil de un producto de alimentación

La vida útil de un alimento es el periodo de tiempo durante el cual mantiene una calidad adecuada siempre que se garanticen las condiciones de conservación que se indican en el etiquetado. Depende tanto de las propias características de los alimentos como de las técnicas de conservación de los mismos.

Los estudios de vida útil aportan datos sobre cuánto tiempo un producto puede conservar inalteradas sus propiedades y es capaz de mantener su calidad desde el momento en el que el consumidor abre el envase. Exponemos en este artículo 3 métodos para estimar la vida útil de un alimento.

De la predicción de plagas a la mecanización inteligente: 3 líneas de trabajo en agricultura de precisión

¿Cómo realizar un control inteligente de los tratamientos post-cosecha? ¿Es posible evaluar la calidad del producto desde el origen, velando por su autenticidad? ¿Se pueden predecir plagas, lluvias o enfermedades en los cultivos? AINIA está trabajando en tres líneas para flexibilizar y ganar en competitividad en los procesos agrícolas mediante la aplicación del paradigma de la agricultura de precisión, basado en el uso y adecuada interpretación de datos y máquinas inteligentes. En el artículo “De la predicción de plagas a la mecanización inteligente: 3 líneas de trabajo en agricultura de precisión“hablamos de ello.

Esto es sólo una muestra de los temas que mayor interés han despertado en este 2019. Si usted quiere estar al tanto de las últimas tecnologías en alimentación, bebidas y cosmética, le invitamos a suscribirse a nuestros newsletters. Seguro que serán de su interés.

Category:
  Tecnología
Marga Fernández
About

 Marga Fernández

  (60 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje