Roberto Ortuño / 11 Marzo 2020

Autenticidad, la otra cara del fraude alimentario

AINIA participa en el primer grupo de normalización español sobre autenticidad de los alimentos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Asociación Española de Normalización, consumidores, centros tecnológicos y asociaciones de la industria alimentaria española han impulsado el primer grupo de normalización español sobre autenticidad de los alimentos. La Directora de Laboratorios de AINIA, Amelia Moreno, es la representante de AINIA en este comité, en el que también participan Begoña Company, Responsable del Laboratorio de Cromatografía; Sonia Marco, Responsable del Laboratorio de Microbiología, y Vicente Carbonell, Responsable del Laboratorio de Química, como especialistas de AINIA en las diferentes áreas analíticas.

No cabe duda de que el fraude se ha convertido en una preocupación social y en un problema que, más allá de sus implicaciones económicas puede derivar, en determinados casos, en un problema de salud pública. Pero si el fraude es la cara negativa de esta problemática, en el otro extremo tenemos la autenticidad alimentaria como visión en positivo, es decir, los medios que pueden garantizarnos que los alimentos responden a las características que esperamos de ellos y que se declaran en la etiqueta del producto. Por ello, además de la lucha contra el fraude en todos los frentes o como parte de ésta, es necesario desarrollar y armonizar metodologías analíticas que nos permitan conocer si los alimentos son auténticamente lo que se declara a través de su etiqueta o en general, en cualquier medio de información al consumidor.

Cuando nos referimos a “asegurar que los alimentos son lo que se declara en su etiqueta, o en general en cualquier medio de información al consumidor”, además de la veracidad sobre la propia naturaleza del mismo (la especie o variedad de la que procede, por ejemplo) también lo hacemos a su composición, su valor nutricional, su procedencia geográfica, su modo de producción (importante, por ejemplo, en el caso de productos que declaran ser orgánicos), así como la ausencia de adulteraciones de cualquier tipo.

Podemos entender pues, la importancia de contar con métodos analíticos armonizados de control que nos permitan de forma inequívoca garantizar la equivalencia de resultados realizados en diferentes laboratorios. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación Española de Normalización, UNE, han impulsado la creación de un nuevo subcomité técnico de normalización sobre autenticidad de los alimentos, es decir, la concordancia de las características de un producto alimentario con lo declarado en su etiquetado.

Este grupo de trabajo sobre autenticidad de los alimentos, el primero en este ámbito en España, permitirá definir la postura española en los futuros estándares europeos, que incluirán metodologías validadas para la verificación de la autenticidad de los alimentos (carnes, pescados, etc). Este subcomité, es “espejo” del comité europeo de normalización CEN/TC 460 Food Authenticity,.

Dentro del programa inicial de trabajo se ha incluido la cooperación con los distintos grupos de trabajo europeos ya creados, que trabajarán en la armonización del concepto de autenticidad y en la validación de metodologías para la identificación de alimentos. Este grupo de trabajo forma parte del Comité Técnico de Normalización CTN 34 Productos alimentarios de UNE, cuya secretaría gestiona la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Las temáticas analíticas que inicialmente se van a tratar coinciden con las de los subcomités europeos, y son:

  1. Análisis de especies mediante métodos basados en ADN
  2. Café y productos del café
  3. Análisis por RMN (Resonancia Magnético Nuclear)

En próximas ediciones de este boletín tecnológico abordaremos con más de profundidad ala descripción de estas técnicas y sus aplicaciones a este campo.

Como centro tecnológico nos parece una iniciativa del máximo interés, para poder ir trasladando al sector alimentario los avances en esta materia que puede ser crítica incluso en la supervivencia de algunas de las empresas del sector.

Además de las iniciativas de carácter analítico, contamos en la oferta de servicios de AINIA con una serie de herramientas de apoyo a las empresas para evaluar la vulnerabilidad al fraude de sus materias primas y gestionar de forma integral su sistema de Prevención y Control del Fraude Alimentario o “Food Fraud”.

Roberto Ortuño (87 artículos)

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

Roberto Ortuño
Responsable de Seguridad Alimentaria

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.