Biotecnología e inteligencia artificial, ¿en qué desarrollos trabaja AINIA?

Miguel BlascoBy Miguel Blasco 11 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Biotecnología e inteligencia artificial, ¿en qué desarrollos trabaja AINIA?

La tecnología está presente en cualquier ámbito de la empresa y puede generar un importante valor diferencial. En el artículo aportamos nuestra visión sobre la importancia creciente de la tecnología y explicamos las líneas de I+D que marcarán nuestros desarrollos en los próximos ejercicios en dos tecnologías disruptivas que están en la base de muchos de los cambios actuales y futuros: La biotecnología y la Inteligencia Artificial.

En un mundo interconectado e hipervulnerable, las tecnologías en general, y, más concretamente, la biotecnología y la inteligencia artificial, van a impactar de forma profunda en cinco grandes ámbitos de aplicación:

  • El bienestar de las personas, salud y calidad de vida
  • La seguridad, en todos sus campos de aplicación: productos, procesos, empresas, ciudades, personas…
  • Sostenibilidad y Economía Circular
  • Fabricación avanzada, industria cognitiva
  • Ecosistemas urbanos, formas de vida y consumo

¿En qué líneas de I+D está trabajando AINIA?

En este mapa de cambios constantes que percibimos en estos cinco campos enunciados, y como continuación con las líneas de investigación propias que pusimos en marcha en 2018, en 2019 AINIA ha orientado su I+D propia en más de una decena de líneas de trabajo. En este artículo avanzamos las que tienen que ver con la biotecnología y la inteligencia artificial.

Los procesos biotecnológicos: Importante apuesta en 2019

En esta línea con más de tres décadas haciendo I+D en biotecnología, AINIA acaba de crear un departamento específico para reforzar la proyección de esta tecnología más allá de los ámbitos de la sostenibilidad y producción que cubrimos en otros departamentos. Hemos considerado que ha llegado el momento de apostar sin más demora por una de las tecnologías disruptivas con mayor potencial de desarrollo y aplicación industrial.

El indiscutible impacto de la biotecnología en la mejora de la calidad de vida se refleja cada vez más en la economía, convirtiéndose en uno de los motores de crecimiento global

Continuando con las investigaciones de años anteriores, en 2019 estamos orientando nuestra I+D propia en biotecnología en:

  • La identificación de nuevas aplicaciones de secuenciación masiva miniaturizada, como pueden ser la detección de resistencias antimicrobianas, los diagnósticos rápidos de contaminación, la detección del fraude o los estudios de la microbiota.
  • La puesta a punto de nuevas metodologías para la estimación de la vida útil de productos basados en microorganismos vivos (probióticos, bioestimulantes, cultivos iniciadores…) que permitan una simulación acelerada de vida útil, con el fin de acortar el tiempo de lanzamiento de este tipo de productos.
  • Las biofactorías, en particular en la obtención de compuestos de alta pureza, cada vez más demandados por su valor añadido en dermocosmética y farmacia.
  • Las técnicas de inmovilización de microbiota intestinal que sean aplicables a los digestores artificiales que tenemos.
  • Las técnicas analíticas para el análisis microbiológico de alimentos y otros productos mediante biología molecular y detección de ADN.

Inteligencia artificial: Del 4.0 a la Industria Cognitiva

Si en 2018 conseguimos un conocimiento propio en la puesta en valor de los datos recopilados directamente de los procesos de producción para mejorar su eficacia, seguridad e integridad, control de calidad, procesos de distribución y comercialización (planteamientos tecnológicos beyond 4.0), en 2019 nos hemos puesto como reto avanzar en la  integración de los datos en un marco de industria cognitiva.

Nuestro propósito es acelerar la transformación digital y que las empresas alcancen nuevas cotas de flexibilidad, productividad, eficiencia y velocidad en la adaptación a su entorno

Estamos continuamente adquiriendo conocimiento propio, a partir de los trabajos de investigación y experimentación en nuestras infraestructuras avanzadas de computación y datos, en cinco líneas de trabajo y desarrollo claves:

  • Modelos de inteligencia de datos
  • Simulación de activos y procesos
  • Predicción a través de modelos computacionales
  • Sistemas de diagnóstico de procesos
  • Aprendizaje supervisado y no supervisado

También estamos trabajando en el desarrollo de sistemas de computación “gemelo digital” y sistemas de biocomputación experimental “in silico”. En concreto, estamos trabajando en la aplicación del modelo de comportamiento de objetos/plantas industriales para el caso del gemelo digital y a experimentación con procesos biológicos complejos para el caso de los sistemas “in silico”.

Finalmente, otra línea de I+D en este campo de trabajo es el desarrollo de técnicas de fusión de datos, modelado de producto y tratamiento de lenguaje natural junto a dispositivos wearables, nuevos interfaces hombre-máquina (ej. Chabots) y nuevos interfaces gráficos/ paradigmas para la visualización de datos.

Todas estas actividades tienen importantes aplicaciones en el análisis del comportamiento de las personas en sus ambientes de consumo, la seguridad alimentaria, la inteligencia competitiva, Industria 4.0 y agricultura de precisión.

Plan Estratégico 2017-2020

Estas líneas de I+D propia en biotecnología e inteligencia artificial están enmarcadas en el Plan Estratégico 2017-2020 y, dada su importancia para l as empresas de la Comunidad Valenciana, se han propuesto a IVACE para su apoyo y financiación.

Lo que orienta constantemente la I+D de AINIA es ayudar a la industria a acelerar su proceso de transformación y su apuesta por la innovación continua.

No olvidemos que “el avance tecnológico marca los ciclos económicos y el progreso de las naciones. La relación entre conocimiento, tecnología, productividad, empleo y prosperidad es cada día más estrecha. Y el desarrollo industrial es necesario para avanzar en la calidad de vida de las personas”. Así lo señaló el destacado economista Dr. Finn Eirling Kydland, Premio Nobel de Economía 2004, en su visita a AINIA. Esto nos mueve y nos reta a avanzar en nuevas soluciones tecnológicas que den respuestas a los desafíos actuales de la industria.

Category:
  Tecnología
Miguel Blasco
About

 Miguel Blasco

  (4 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje