Cómo hacer sostenibles los envases del futuro: Reciclaje, bioplásticos y huella ambiental

Alvaro Diez RubioPor Alvaro Diez Rubio 2 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Cómo hacer sostenibles los envases del futuro: Reciclaje, bioplásticos y huella ambiental

Qué materiales se utilizarán en los envases del futuro, cómo se diseñarán, qué nuevas funciones desempeñarán y sobre todo, cómo se pueden hacer más sostenibles. Sobre estos temas se debatió el pasado 27 de septiembre en TheCircularLab, el centro innovación de Ecoembes. En la jornada se dio a conocer el Observatorio del Envase del Futuro, puesto en marcha con la colaboración de AINIA, y se celebró un taller sobre bioplásticos. Lee la noticia para saber más.

Ante la presencia de más de 40 representantes de las principales empresas y centros tecnológicos del país se dio a conocer en The CircularLab el centro de innovación de Ecoembes, el Observatorio del Envase del Futuro. La jornada celebrada en Logroño también pudo seguirse en streaming por un elevado número de asociados a Ecoembes.

En la misma pudieron identificarse novedades de interés para el sector como nuevos materiales para envases sostenibles como Ecozen HF, un nuevo biopolímero creado por VELOX (GE) y SK Chemical (KO) que incluye un monómero derivado del maíz, que se forma empleando energía de biomasa, transparente, fácil de procesar y que tiene mayor resistencia térmica que el PET (plástico convencional utilizado en la mayoría de envases).

También se pudo conocer, en relación con el reciclaje de films multicapa, noticias de interés como la colaboración entre APK (GE) y DSM (NL) para poder recuperar los materiales que forman parte de film bicapa formados por polietileno (PE) y poliamida6 (PA6).

Los materiales multicapa son muy utilizados en la industria del envase debido a que permiten obtener muy buenas propiedades barrera a gases y humedad. Sin embargo, tienen el problema de que su reciclado es complejo. De ahí que esta colaboración puede ser muy positiva en la búsqueda de avances.

Otro ejemplo de las potencialidades existentes en envases más sostenibles: Según la publicación de Research and Markets, se espera que la demanda de PET reciclado (rPET) se incremente un 6,9% al año desde 2017 a 2025.

Fue una muy interesante jornada en las que pudo comprobarse como las tendencias son amplias y engloban desde la utilización de envases comestibles en bebidas deportivas, hasta la sustitución de las anillas de plástico que incorporan los packs de latas de bebida por adhesivos.

La segunda parte de la jornada se centró en una mesa redonda sobre los retos que plantea la utilización de plásticos procedentes de fuentes renovables (como el almidón de patata o el maíz) para fabricar envases, así como los envases compostables.

En este debate, moderado por Sergio Torres-Giner, investigador del IATA-CSIC y profesor asociado de la Universitat Politècnica de València, contó con la participación de Jordi Simón, director de negocio de BASF; Maribí Portal, directora de Servicio Ténico Regional y Especialista en Desarrollo de Aplicaciones en FUTAMURA; Domingo Font, director de I+D Biopolímeros y Especialidades en ERCROS y Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes.

También tuvo lugar un taller sobre bioplásticos, en el que se expusieron las interesantes conclusiones del estudio que AINIAFORWARD ha realizado para Ecoembes sobre las percepciones y sesgos cognitivos que las consumidoras y consumidores tienen sobre los bioplásticos.

Vigilancia Tecnológica como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas

Todas estas informaciones de valor han sido identificadas en la plataforma de conocimiento que AINIA desarrolla para el Observatorio del Envase del Futuro.

En esta plataforma, mediante avanzados procesos de vigilancia tecnológica, Inteligencia competitiva y sistemas automatizados, se identifican las noticias y tendencias mundiales en el sector del envase, desde el punto de vista de los nuevos materiales, el ecodiseño, el reciclaje, las nuevas tecnologías, la gestión de los residuos y la legislación vigente o futura.

La generación de noticias en el Observatorio del Envase del Futuro tiene lugar gracias a un potente buscador, a la definición de más de 200 conceptos clave y grupos de conceptos en diferentes idiomas, y una base de datos de más de 900 fuentes de información digitales.

Una vez se obtienen las noticias sin refinar, técnicos expertos en packaging de AINIA las revisan, validan, resumen y asignan a un bloque en función de la temática de la que traten mediante un sistema de etiquetas que permita agilizar las búsquedas mediante el uso de filtros.

Una vez se ha completado este proceso, las noticias se publican a través de varios canales: Principalmente la plataforma web creada, pero también se dan a conocer en workshops mensuales.

Ecoembes ofrece, a través de la web de TheCircularLab toda la información correspondiente para acceder a esta plataforma, así como los datos correspondientes a los talleres del Observatorio, que tendrán lugar una vez al mes.

TheCircularLab, iniciativa pionera en Europa

Ecoembes, en coherencia con su apuesta por la innovación y por un modelo de desarrollo basado en la Economía Circular, alternativo al de “producir, usar y tirar”, en mayo de 2017 inauguró TheCircularLab, el primer proyecto de su clase en Europa, que pretende impulsar nuevas y mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

TheCircularLab, que aspira a ser un referente internacional en su materia, está localizado en Logroño y ha convertido a esta región en un gran campo de experimentación real en el que se investigan conceptos como el envase del futuro, la importancia de la gestión inteligente de los residuos dentro de las smart cities, el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos que hagan más fácil al ciudadano el proceso de reciclar, entre otros.

TheCircularLab incide en todas las fases del ciclo de vida de los envases, es decir, desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos, todo ello contando con el compromiso del ciudadano a la hora de reciclar y de la aplicación de las mejores tecnologías a la gestión de los residuos, que se desarrollarán no solo gracias a la actividad del propio centro, sino también de la mano del ecosistema emprendedor de la zona.

En definitiva, The CircularLab se orienta a dar un paso más, llevando al sector del reciclaje al desarrollo industrial y, de ese modo, contribuir a un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos.

AINIA, que también tiene una muy importante línea de I+D+i en envases sostenibles, bioplásticos, ecodiseño y diseño funcional y sobre la interacción del envase con el producto, colabora muy estrechamente con este centro de innovación de Ecoembes a través del Observatorio del Envase del Futuro para fomentar un ecosistema innovador que permita avanzar sobre cómo reducir la huella ambiental de los envases.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000