Plaguicidas y fitosanitarios: conclusiones del informe de EFSA 2019

Roberto OrtuñoPor Roberto Ortuño 1 año publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Plaguicidas y fitosanitarios: conclusiones del informe de EFSA 2019
campo

EFSA ha publicado su último informe de resultados de los controles de plaguicidas y fitosanitarios realizados en la UE en materia de residuos de plaguicidas. Según el mismo, el 95,9% de las 88.245 muestras analizadas son conformes. El resultado global es por tanto satisfactorio, y podemos asegurar que el consumidor europeo cuenta con un alto grado de protección frente a este tipo de peligros.

La Unión Europea cuenta con un marco legislativo integral para el uso de pesticidas. Para garantizar una alta protección del consumidor, los límites legales, conocidos como niveles máximos de residuos (LMR), constituyen la cantidad de residuos de pesticidas que pueden permitirse en los alimentos. Se han establecido LMR para más de 500 plaguicidas en más de 370 productos alimenticios.

Para garantizar que los alimentos comercializados cumplan con los límites legales, los Estados miembros de la UE toman muestras de diversos productos alimenticios que se analizan para detectar residuos de plaguicidas. Como cada año, la EFSA ha emitido el informe resumen de resultados de los controles realizados en materia de plaguicidas, tanto a través del programa coordinado por la UE como de los programas nacionales de control

Los datos incluidos en este informe corresponden al año 2017. Esto se debe a la necesidad de REFSA de contar con tiempo suficiente para procesar toda la información proveniente de los 88.245 controles realizados en los 28 Estados miembros de la UE, así como en Islandia y Noruega. Además del propio informe

Control de plaguicidas: Se confirma el alto grado de protección del consumidor

Los resultados arrojan un balance sin duda positivo, confirmando el alto grado de protección del consumidor europeo en este ámbito. El 95,9 % de las muestras de alimentos estaban libres de residuos de plaguicidas o contenían trazas que se encontraban dentro de los niveles legalmente permitidos. Este resultado es un 0,3 % superior al 2016.

No obstante, no se puede concluir un empeoramiento del grado de protección, ya que aumentaron el número de controles dirigidos hacia países o productos que habían presentado desviaciones en el pasado. Además, se han incluido nuevos plaguicidas en los planes, lo que también ha tenido como consecuencia un cierto aumento de muestras positivas.

Hay que resaltar que el 54,1% de las muestras estaban libres de residuos cuantificables de plaguicidas. Esto quiere decir que en el análisis de estas muestras no se detectó la presencia de residuos cuantificables. Técnicamente hablando, esto significa que los productos químicos plaguicidas no se detectaron en concentraciones que superan el límite de cuantificación (LOQ). El LOQ es la concentración más pequeña de una sustancia que se puede cuantificar con una precisión aceptable.

Para la mayoría de los pesticidas, el LOQ está entre 0,01 mg/kg y 0,05 mg/kg. Para que nos hagamos una idea, una concentración de 0,01 mg/kg equivale aproximadamente a cinco cucharaditas de azúcar diluidas en una piscina de tamaño olímpico.

Cócteles o combinaciones de plaguicidas

Otro tema que preocupa en relación con los productos plaguicidas es la utilización de lo que se denomina cócteles, o utilización de múltiples productos. Aunque la presencia de múltiples residuos no constituye un incumplimiento de la legislación sobre LMR, siempre que los plaguicidas individuales no excedan los límites legales, las autoridades nacionales deben evaluar cuidadosamente los productos con múltiples residuos para examinar, por ejemplo, si las combinaciones de plaguicidas se utilizan deliberadamente para eludir los límites del LMR en sustancias únicas. A este respecto los resultados están en línea con años anteriores, y en 2017 se registraron múltiples residuos en poco más de una cuarta parte de las muestras.

Procedencia de los productos analizados: UE, Islandia, Noruega y terceros países

En relación a la procedencia de los productos, hay que destacar que la mayoría de las muestras analizadas corresponden a productos originarios de los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega y alrededor del 30% a productos importados de terceros países. Se superan los límites legales en el 2,6 % de las muestras de productos procedentes de países de la UE, en comparación con el 7,6 % de las muestras procedentes de países no pertenecientes a la UE.

Además, se han encontrado varios plaguicidas no aprobados por la UE en muestras tanto dentro como fuera de la UE. Dado que estos resultados indican posibles usos indebidos de sustancias no aprobadas, la EFSA recomienda a los Estados miembros que investiguen las razones y tomen medidas correctivas cuando proceda.

El número de plaguicidas (autorizados o no) así como de sus metabolitos que deben ser controlados en productos alimentarios supera con creces las 1000 materias activas.

Nuevos métodos de screening multi-residuos y métodos “específicos”

AINIA ha desarrollado nuevos métodos de screening multi-residuos que ofrece a los clientes un mayor número de plaguicidas analizados simultáneamente (>655 m.a.) a un menor coste y unos niveles de detección acordes a la legislación vigente.

La selección de los plaguicidas en cada servicio se ha realizado teniendo en cuenta diferentes fuentes tales como los requisitos legales, uso en campo, alertas RASFF, planes oficiales de control a nivel Europeo o exigencias comerciales.

Adicionalmente, AINIA dispone de una amplia gama de métodos “específicos” para aquellas materias activas que debido a su naturaleza físico-química no pueden ser determinadas por los métodos multi-residuos (ej. ditiocarbamatos, fosetil-Al, hidracina maleica, quats, cloratos, etc).

Para ello, los laboratorios de ainia cuentan con equipamiento de última generación en cromatografía de gases-Masas/Masas (GC-MS/MS) y cromatografía líquida de alta resolución-Masas/Masas (HPLC-MS/MS) dotados de una elevada sensibilidad y selectividad minimizando las interferencias no deseadas de la matriz y reduciendo tiempos de análisis.

Podemos concluir que:

  1. Los resultados de los programas de control oficial llevados a cabo en el seno de la UE indican que el nivel de protección del consumidor/a europeo en materia de exposición a residuos de plaguicidas es alto.
  2. No obstante, la realización de controles es una herramienta fundamental para mantener estos altos estándares de seguridad alimentaria. En este sentido los estados miembros deben hacer especial seguimiento a la posible utilización de mezclas con el fin de evitar superar niveles legales individuales y a la posible presencia de materias activas no autorizadas.
  3. Contamos con planes de control robustos y bien gestionados, así como con medios analíticos de altas capacidades tanto en cuanto a la cantidad de sustancias que pueden controlarse como a los niveles de cuantificación que se alcanzan con estas técnicas.
Los laboratorios de control de AINIA llevan años trabajando para lograr métodos de detección de plaguicidas más eficaces, seguros y rápidos. Nos hemos especializado, además, en el análisis multi-residuo, dado que es previsible que haya restricciones a las sumas de múltiples residuos de plaguicidas en alimentos y no solo a la presencia de cada uno de forma individual.

Nuestros ensayos de control de plaguicidas están acreditados por ENAC y permiten la detección de más de 700 sustancias activas en frutas y hortalizas, frutos secos, especias, té e infusiones.

Si necesita un laboratorio de control puntero en la detección de residuos de plaguicidas y acreditado por ENAC, cuente con AINIA, podemos ser su laboratorio de confianza.

Categoría:
  Tecnología
Roberto Ortuño
Acerca de

 Roberto Ortuño

  (49 artículos)

Director de Asistencia Tecnológica y Servicios Analíticos de ainia

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje