AINIA: 10 líneas de I+D propia para la industria del futuro

José GarcíaPor José García 2 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  AINIA: 10 líneas de I+D propia para la industria del futuro
laboratorio ainia

Con el objetivo de impulsar su I+D propia, AINIA viene desarrollando a lo largo de 2018 diez líneas de Investigación y Desarrollo Tecnológico orientadas a aumentar su conocimiento y experiencia en ámbitos que van a ser claves para la industria del futuro.

Estas diez líneas, que cuentan con apoyo del IVACE a través de la línea orientada a impulsar la I+D de los centros tecnológicos, plantean iniciativas en los ámbitos de la seguridad alimentaria del futuro, Industria 4.0, Consumidor, Personalización de productos y Alimentación y Salud.

Desde la obtención de proteínas y compuestos antimicrobianos como consecuencia de las investigaciones biotecnológicas en curso por parte de los investigadores de AINIA, a nuevos métodos para evaluar la limpiabilidad e higienización de equipos e instalaciones, haciendo uso de la robótica, como elemento preventivo fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Otra de las apuestas de investigación aplicada propia va orientada al desarrollo de nuevos métodos analíticos vinculados a la evaluación de riesgos emergentes, que permitan prospectar soluciones en el ámbito de la seguridad alimentaria del futuro, así como el desarrollo de herramientas 4.0 para la gestión de laboratorios.

AINIA también ha seguido apostando por una tecnología diferencial, basada en CO2 supercrítico, al impulso en conocimiento propio en tecnologías limpias de extracción y purificación, necesarias para la personalización de producto y el desarrollo de alimentos, cosméticos y fármacos más naturales, sostenibles y saludables.

A la agricultura de precisión y la apuesta por el desarrollo propio de tecnologías fotónicas combinadas con drones para la optimización de cultivos.

En procesos y productos, una de las líneas de trabajo más prometedoras tiene que ver con el desarrollo de aplicación de la tecnología de vapor sobrecalentado a escala piloto, como alternativa a los tratamientos convencionales de fritura y secado de las industrias alimentarias.

En el ámbito de la transformación digital se va a trabajar en aplicativos propios basados en técnicas de machine learning y deep learning para la puesta en valor de los datos recopilados directamente en los procesos de producción para a mejora de su eficacia, seguridad e integridad, desde el control de calidad a los procesos de distribución y comercialización de productos.

Finalmente, dos líneas de trabajo específicas se centran en el consumidor, como eje estratégico clave en el proceso de innovación de la industria. Por un lado, la incorporación de tecnologías digitales como la realidad virtual a las herramientas de investigación sensorial. Por otro, el desarrollo de metodologías basadas en la economía del comportamiento y en design thinking.

Estas líneas de I+D propia están enmarcadas en el Plan Estratégico AINIA 4.0 2017-2020. Se trata de un plan concebido para conseguir la transformación digital de AINIA con el fin de poder ofrecer innovación a las empresas con nuevos servicios tecnológicos más avanzados y adaptados al entorno que se vislumbra en el horizonte 2020.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José García
Acerca de

 José García

  (18 artículos)

Director de I+D+i de ainia

Contacte con José García