Innovación en fluidos supercríticos

Tecnología finalista orientada a mercado
Elvira CasasBy Elvira Casas 4 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Innovación en fluidos supercríticos
fluido supercritico proteína vegetal vegano

En línea con las tendencias emergentes, las empresas demandan soluciones tecnológicas finalistas que permitan la obtención de ingredientes naturales de calidad acordes a las demandas actuales y futuras de los clientes. Dar respuesta al interés por extractos naturales o por las proteínas vegetales de alta calidad para la elaboración de productos dirigidos a veganos y/o vegetarianos, es posible con la extracción con CO2 supercrítico que hemos optimizado.

En un entorno competitivo en el que los ciclos de vida son cada vez más cortos y el consumidor hiperinformado se preocupa por su salud demandando etiquetas limpias, productos sostenibles y mínimamente procesados, la incorporación de ingredientes naturales está en auge. Así lo hemos podido ver en distintos foros a lo largo de 2019, el último Food Ingredients Europe.

Fluidos supercríticos, tecnología de aplicación empresarial

Por este motivo, entre otros, continuamos profundizando en el desarrollo de procesos basados en CO2 supercrítico para la extracción de compuestos de interés. Nos hemos orientado al desarrollo de soluciones finalistas que trasciendan la mera obtención de un extracto bruto para la producción de ingredientes naturales competitivos de alta calidad o alternativas a productos que el mercado demanda en la actualidad.

De este modo, durante todo este ejercicio hemos estudiado la preparación de las materias primas por su repercusión en la extracción, pero se ha puesto un foco especial en operaciones de post-acondicionamiento para incidir sobre las características de los extractos brutos y conseguir productos finales más atractivos, por ejemplo, eliminando turbidez y ceras.

En el marco del estudio hemos abordado todas las etapas, desde las operaciones previas a la extracción hasta incluso los procesos para la encapsulación de los posibles principios activos obtenidos. Además, hemos llevado a cabo diversas pruebas de operaciones alternativas a pequeña escala en aras de optimizar al máximo los procesos.

Los resultados obtenidos permiten el uso del CO2 supercrítico en un mayor número de aplicaciones, abarcando un mayor rango de materias primas y productos para responder a las distintas demandas del consumidor final.

Productos saludables y libres de disolventes

Mediante la extracción con CO2 supercrítico es posible desgrasar matrices vegetales evitando utilizar disolventes orgánicos. De esta forma, se consigue una proteína vegetal saludable dirigida a la elaboración de productos bajos en grasa por ejemplo; De forma simultánea, se obtiene un aceite vegetal libre de disolventes que puede ser utilizado en otras industrias como materia prima.

Entre las ventajas de utilizar esta tecnología de extracción para productos saludables, es que responde a las exigencias marcadas para certificar los productos como ecológicos. Por otra parte, desde la perspectiva sostenible, se trata de procesos limpios que a diferencia de los convencionales no generan residuos que posteriormente se tengan que tratar.

Esta iniciativa, financiada por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) en el marco del convenio de colaboración con AINIA para desarrollar actividades de I+D+i que sean transferibles al tejido industrial, nos ha permitido desarrollar alternativas tecnológicas para producir ingredientes naturales finales no sólo son aplicables en sectores y productos alimentarios, sino también en otros como nutricosmética, cosmética y farmacia.

Ivace-promece-mayo-2019

Seguimos innovando para acercar a las empresas soluciones tecnológicas que les permitan desarrollar productos que respondan a la demanda del mercado de una forma sostenible. Si estás interesado en seguir creciendo, ¡contáctame!

Categories:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
Elvira Casas
About

 Elvira Casas

  (13 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje