Interfaces de usuario avanzados e inteligentes

Una nueva manera de relacionarnos con las tecnologías digitales
Juan Pablo LázaroBy Juan Pablo Lázaro 4 meses ago
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Interfaces de usuario avanzados e inteligentes
realidad aumentada

Una de las dificultades que tradicionalmente se le ha atribuido a las nuevas tecnologías es la complejidad en su uso o manejo. Utilizar un sistema complejo en ocasiones requiere de un cierto esfuerzo de aprendizaje por parte del usuario y unas determinadas condiciones ambientales que, por ejemplo, en campo abierto en una plantación o en condiciones industriales más o menos extremas, resultan barreras difícil de salvar.

Por otra parte, la cantidad de datos que generamos en la actualidad en nuestro entorno personal y profesional nos obliga a diseñar mecanismos que nos permita interpretarlos, navegar sobre ellos, sacar conclusiones y convertirlas en acciones de valor para nuestros procesos y para nuestras empresas  En definitiva, necesitamos tecnología que permita simplificar la interacción con sistemas de información complejos y extraer el valor que tiene la interacción inteligente con ellos.

Decisiones fundamentadas con una eficiente gestión de la información

El reto que abordamos es poder interpretar toda la información de interés de manera que podamos tomar decisiones y aprovecharla en el beneficio de la misión de nuestra organización.

En primera instancia vamos a tener algoritmos de tratamiento y procesamiento de la información que generarán modelos que describen una realidad o que simplemente agregarán información desde un punto de vista estadístico para poder simplificar la información disponible y poder tratar con ella. Sin embargo, la siguiente etapa nos obliga a responder a distintas preguntas:

    • ¿Cómo mostramos la información de modo que sea «entendible», aprovechable y que además sea lo más rica posible?
    • ¿Cómo permito al usuario que indague y navegue por esa información y satisfaga su curiosidad?
    • ¿Cómo asociamos una determinada información a una decisión y a una acción?

Estamos trabajando en desarrollar tecnologías y soluciones que permitan mejorar en entendimiento y la facilidad a la hora de analizar información. Los interfaces inteligentes que estamos desarrollando se apoyan en nuevos dispositivos que comienzan a estar disponibles para entornos particulares y profesionales y que permiten a sus usuarios interaccionar de manera inteligente con la información.

5 Interfaces Inteligentes que mejorarán tu negocio

1.Voice-based digital-assistants.

Mediante este término se conoce de manera genérica a toda la familia de dispositivos y asistentes de voz de las grandes empresas tecnológicas como Siri, Cortana, OK Google o Alexa. Se trata de un micro combinado con un altavoz y dotado de una tecnología muy avanzada en tecnologías de procesamiento de lenguaje humano en diferentes idiomas.

En la actualidad, trabajamos para ofrecer interfaces de voz en nuestras aplicaciones de manera que podemos hacer preguntas a nuestras aplicaciones utilizando el lenguaje libremente. Por ejemplo, podemos preguntarle a nuestro sistema de gestión de fichas técnicas y proveedores, cuántos de ellos tienen o no al día las certificaciones; o podemos preguntar a nuestro sistema de simulación de producción, si el pan va a salir muy tostado en caso de que acorte el tiempo del horno pero aumente la temperatura un 5%. Para ello hemos integrado nuestras aplicaciones como skills de Alexa, generando una experiencia conversacional muy realista entre el usuario y los sistemas de información.

2. Realidad aumentada.

Se trata de sistemas que a partir de la información del mundo real captada a través de una cámara de vídeo, superpone información extra sobre la propia pantalla de modo que el usuario pueda entender mejor la realidad que está observando. En cierto modo, se aumenta lo que vemos a simple vista con información que está almacenada en nuestros sistemas. Se trata de sistemas que pueden funcionar sobre un teléfono móvil y sobre unas gafas a través de las cuáles acceder a la proyección de los datos. Con mucha frecuencia encontramos este tipo de sistemas en entornos formativos o para el apoyo a personal especializado a la consecución de una tarea compleja, por ejemplo, en una planta de producción.

Estamos trabajando en ofrecer este tipo de sistemas incorporando el dato y su análisis cerca del punto de generación. Por ejemplo, poder representar el riesgo de seguridad alimentaria de un proceso o una planta, complementando una inspección visual de un proceso, con valores de los puntos críticos de control y con una estimación del riesgo de seguridad alimentaria.

3. Realidad virtual.

En este caso, se trata de representar de manera virtual una realidad no existente con la que podemos interactuar. Se trata de gafas opacas con un carácter inmersivo, es decir, impidiendo nuestra visión al exterior y que permiten focalizar nuestra atención en el escenario que se proyecta en nuestro campo de visión. Este tipo de sistemas resultan muy útiles, como entrenamiento antes de enfrentarse al escenario real.

En el ámbito industrial alimentario,  estamos desarrollando escenarios de realidad virtual en los que se representan dispositivos en planta de fabricación de alimentos y modelos 3D que representan las propiedades de los alimentos en función de la información de proceso que se dispone en ese momento en la línea. Además, en el ámbito agronómico hemos desarrollado modelos 3D de producto agrícola (cítricos, caqui…) en los que poder observar la afectación futura de una plaga en el propio fruto virtual. Esto resulta de una potencia extraordinaria para poder entender el alcance potencial de afectación de una plantación y poder rectificar con acciones preventivas efectivas.

4. Herramientas de simulación de entornos y gemelo digital.

El término WYSIWYG son las siglas de un tipo de aplicaciones que permiten diseñar aplicaciones o entornos simulados desplazando componentes sobre un lienzo de modo que en una posterior ejecución se visualizan tal cual se han diseñado con las herramientas.

Hemos desarrollado un entorno con tecnología de gaming, que permite la creación de una planta de proceso virtual que representa la realidad y que permite conectar componentes que representan los equipos reales, que se comportan como ellos (gracias a la capacidad de computo del sistema) y que además pueden servir para hacer acciones sobre ellos (operaciones) o recibir información de ellos (lectura en tiempo real, históricos…).

5. Visual Analytics

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras y en este sentido estamos desarrollando prototipos de analítica aumentada, identificada por la consultora Gartner como una de las tendencias tecnológicas del 2019. Poder aumentar la información visualizada en una gráfica con otras dimensiones de información asociadas y con la capacidad de navegación entre datasets, confiere a las soluciones software que integran estas tecnologías en herramientas verdaderamente efectivas de análisis y resolución de problemas.

Tradicionalmente la industria alimentaria, a pesar de generar una gran cantidad de datos y muy diversos, está todavía por detrás en el aprovechamiento de la gran cantidad de conocimiento que está a disposición de los expertos a partir del procesamiento de dichos datos en crudo (raw data).

Estamos trabajando en ambas partes del gran reto que planteábamos al inicio del artículo.Por un lado desarrollando tecnología capaces de transformar un simple dato en un dato contextualizado como parte de una realidad mayor de modo que se pueda procesar para modelar la realidad que representa. Por otro ayudando a los usuarios de las aplicaciones que analizan dicha información a interpretarla, a interactuar con ella de manera inteligente.

Se trata de una disciplina apasionante y que nos acerca a poder interpretar la información más importante para nuestra organización casi como si volviéramos a ser niños: jugando. Si a ti también te apasiona, no dudes ponerte en contacto conmigo para futuras colaboraciones.

Esta iniciativa ha sido financiada por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) en el marco del convenio de colaboración con AINIA para desarrollar actividades de I+D+i que sean transferibles al tejido industrial.

Ivace-promece-mayo-2019

Categories:
  Tecnoalimentalia, Tecnología
Juan Pablo Lázaro
About

 Juan Pablo Lázaro

  (10 articles)

¿Te ha interesado este tema? ¿Hablamos?

Nombre
 
Email
 
Teléfono
 
Empresa
 
Población
 

Mensaje