MyPrefs: Una APP que mejora el consumo responsable y sostenible

Walter MonchoPor Walter Moncho 7 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  MyPrefs: Una APP que mejora el consumo responsable y sostenible
app myprefs

Según el informe Nielsen 360 el gran consumo creció un 3,7% en 2017. Un buen dato para el retailer, un sector obligado a responder a los hábitos de un consumidor hiperconectado.  Quien cada vez es más exigente, está más comprometido con su entorno social y más preocupado por su alimentación. Como respuesta, AINIA Centro Tecnológico ha desarrollado junto con otros socios europeos “My Prefs”, como resultado del Proyecto ASSET. Una solución tecnológica de marketing mobile que permite a las empresas retailers conocer los comportamientos de compra o cambios en los hábitos de consumo.

El proyecto ASSET, enmarcado en el programa “Collective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovation”, se basa en la innovación colectiva y social a través de las nuevas tecnologías cuyo objetivo es mejorar el consumo responsable y sostenible de los alimentos por parte de los consumidores.

Gracias a esta APP, el consumidor dispone de una solución en su móvil que le ayuda a elegir un producto u otro en función de las sinergias establecidas entre sus valores y los valores de las empresas, y la opinión de otros consumidores con perfiles similares en cuanto prioridades y comportamiento de compra. Además, premia su fidelidad a través de un sistema de puntos descuento.

Estos resultados, además, permiten potenciar el concepto de cadena de valor “bidireccional”, de forma que retailers y fabricantes se beneficien de la información que se genera en ambos extremos. Esto es, que los primeros puedan suministrar información sobre el consumidor que pueda servir para mejorar los productos elaborados por los fabricantes, y los segundos, facilitar toda la información técnica sobre los productos que pueda ser de interés para los consumidores.

Una solución tecnológica que conecta al retailer con los consumers

Estamos ante una solución tecnológica dirigida tanto al consumidor final como a las empresas de distribución, que brinda un gran abanico de posibilidades de interacción.
Tras distintas mejoras en cuanto usabilidad y gamificación, esta aplicación está preparada para su testeo por parte de los consumidores en retailer.

Funciones de la aplicación tecnológica APP MyPrefs

  • Verificación de posibles cambios de comportamiento de compra. Gracias a la implementación de un mecanismo de seguimiento, es posible conocer el comportamiento del consumidor para posteriormente analizarlo. La aplicación guardará tanto las interacciones que cada consumidor realice durante su compra en el supermercado como dónde se encuentra y qué recorrido hace durante su compra. De esta forma, es posible verificar si el consumidor modifica su comportamiento de compra en función de su lista de compra.
  • Categorización de los productos por su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad, la calidad y lo saludable del producto/marca. Desde AINIA, como responsables de los criterios de categorización de la APP MYPREFS, ha añadido nuevas reglas tras el estudio Dathaton realizado en Estonia con estudiantes universitarios y con empresas retailers.
    Como resultado se han añadido más de 25 nuevas reglas, y 10 nuevas categorías relacionadas principalmente con el medio ambiente, la sostenibilidad, la calidad y lo saludable del producto, de manera que esta visión integradora de todos estos aspectos le confiere una percepción más completa y rica al consumer.Así, por ejemplo, entre las etiquetas sugeridas y validadas encontramos algunas que son novedad en este tipo de aplicativos como “animal rights”, “factory farming”, “fair trade”, “workers right”, “without animal testing”…
    AINIA ha liderado la construcción de una base de datos de producto con más de 10.000 referencias de distintas fuentes en las que se ha incluido esta multiple información del producto y la marca, con el objetivo de su categorización según las preferencias de los usuarios. Para hacerla operativa y práctica para el consumidor, se ha trabajado con tecnologías semánticas y de inteligencia artificial en la categorización de los productos.
  • La evaluación de los consumidores como eje de la gamificación. Se ha mejorado el proceso de evaluación de las preferencias por los productos, respondiendo de manera más precisa a las necesidades de los consumidores.Como ejemplos destacan preferencias como: “I follow a vegetarian diet”, para la cual se sugieren etiquetas como “vegetarian” y categorías de producto relacionadas y correlaciones propuestas para la recomendación de productos o marcas tipificados como vegan, vegetarian, Vegan Company, vegetarian Company.
  • Viralización de las opiniones en redes sociales. La APP Myprefs ofrece la posibilidad de que los consumidores puedan opinar y compartir sus valoraciones a través de sus redes sociales de forma anónima. Además de crearse una valoración colectiva en torno a los productos, se genera un consumo colaborativo.

Cómo interactúan los consumidores con la APP MyPrefs

El consumidor, tras descargarse su la APP en su dispositivo móvil, tiene dos líneas de interacción:

  1. Configuración de sus preferencias. Desde la pantalla principal se puede iniciar la configuración de las preferencias agrupadas en 4 categorías: salud, social, medio ambiente y calidad, y cada preferencia se evalúa del 1 al 5 donde  1 es en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo.
  2. Recomendación de producto. Desde la pantalla principal se puede iniciar el proceso de recomendación de productos una vez presionado “show me”. La aplicación muestra las categorías de productos más próximas al consumidor según su localización en la tienda. Éste selecciona una categoría y se listan todos los productos ordenados según el resultado de la evaluación teniendo en cuenta sus preferencias. En ese punto, el usuario puede acceder al producto para obtener más información o para escribir una opinión y compartirla en sus redes sociales o leer las de otros usuarios.

Las implicaciones de la tecnología del proyecto ASSET abren ante consumidor y distribuidor un abanico de posibilidades para la interacción consumidor-consumidor y consumidor-retailer.

En este proyecto colaboramos con otros socios como son el Centro Tecnológico de Linz (Austria), coordinador del proyecto; VKI, una asociación de consumidores de Austria, la Universidad de Zurich (Suiza), Fastline, empresa alemana especializada en el desarrollo de APPs, y la cadena de supermercados española Alimerka.

Una solución tecnológica y social para un consumidor hiperconectado

El proyecto Europeo ASSET es una innovación colectiva y social para el consumo responsable y sostenible de los alimentos, dirigida a un consumidor hiperconectado, cada vez más segmentado, social, comprometido por la sostenibilidad, el medio ambiente y la calidad de los alimentos.

Gracias al how know y expertis de AINIA centro tecnológico es posible ofrecer a los consumidores y a las empresas retails una solución finalista que mejore y premie su experiencia de compra, y a su vez, permita a las empresas retails y de alimentación conocer y analizar los comportamientos y nuevos hábitos de compra.

Así mismo, entendiendo la necesidad de mejorar el flujo de información desde el consumidor hasta el propio fabricante, AINIA está trabajando en soluciones globales que integran toda la cadena de valor. Para ello, se aprovechan las oportunidades que ofrece ProductSphera como gestor de información de producto y proveedores, para incorporar los beneficios de una aplicación como lo es MyPrefs de Asset, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de procesos productivos ágiles, liderados por las necesidades reales del consumidor.

Si su empresa requiere de soluciones tecnológicas de análisis de datos en cuanto la opinión de los consumidores, que mejoren la experiencia de compra o que integren al consumidor en el desarrollo de nuevos productos, y entiende que el intercambio de la información con proveedores juega un papel fundamental en sus procesos de gestión, podemos ayudarle.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000