Prospectiva de envases plásticos, un periscopio necesario

Leonor PascualPor Leonor Pascual 3 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Prospectiva de envases plásticos, un periscopio necesario

El packaging está viviendo una revolución silenciosa. Los envases plásticos tradicionales dejan paso a nuevos materiales con sorprendentes funcionalidades capaces de mejorar la vida. Pero se impone también el desafío de la sostenibilidad. La innovación se convierte en la clave hacia un ecosistema sostenible de envase plástico alimentario. En un entorno de cambios y transformación, los profesionales necesitan dotar su toma de decisiones en información rigurosa; una visión 360º de la situación actual de mercado y los escenarios futuros.

Como señalábamos en el artículo: “Las claves del éxito en el packaging: Desafíos para la innovación”, la Unión Europea obliga a una progresiva reciclabilidad de los materiales de envase durante los próximos. Así pues, oportunidades como nunca pero también incertidumbres y riesgos. Y sin duda la evolución y transformación de toda una cadena de valor, la de los materiales, el packaging y usuarios de envases, desde procesos lineales a procesos interconectados y circulares de gestión.

Las claves de la innovación en envase plástico alimentario

La innovación se convierte en la clave para orientarse hacia un ecosistema del envase plástico alimentario más sostenible. Hay seis grandes temas que afectarán al envase plástico en los próximos años:

  • Ecodiseño para mejorar la reusabilidad y reciclabilidad
  • Uso de material reciclado
  • Uso y etiquetado de plásticos compostables y biodegradables
  • Mejora de la separación selectiva de los residuos plásticos
  • Reducción de plásticos de un solo uso y de los microplásticos
  • Impulsar la innovación hacia soluciones circulares

Prospectiva de envases plásticos: Un periscopio necesario

En un entorno de cambios y transformación, los profesionales necesitan dotar su toma de decisiones en información rigurosa y probabilística.

La prospectiva tecnológica y la inteligencia de mercado juntas ayudan a realizar un ejercicio colaborativo de análisis y comunicación para proporcionar sintetizada información útil en la toma de decisiones; una información que permita hacer frente a un futuro incierto debido a la celeridad de los cambios (tecnológicos, económicos, sociales…) y la reducción constante de los ciclos de vida de los productos.

Como un periscopio, obtener una visión 360º de la situación actual de mercado y los escenarios futuros, recogiendo información de bases de datos de publicaciones científicas y tecnológicas; de la normativa vigente y futura; la información de fabricantes de envases y entrevistas con recicladores y otros agentes del sector… es condición imprescindible para poner foco e identificar, entre tanto ruido, aquellos campos en los que a nuestra empresa más le interesa invertir o dónde mejor no estar.

Prospectiva Estratégica. Envases Plásticos y Economía Circular

Ante la demanda del sector, AINIA está abordando la realización de un estudio de prospectiva estratégica para facilitar a las empresas que decidan colaborar en el mismo una orientación para su negocio ante el reto de la Economía Circular y el horizonte H2030. El estudio consta de dos bloques, reciclabilidad y biomateriales (plásticos biodegradables, compostables y biobasados) y en cada uno de ellos se analiza:

Reciclabilidad

  • Estrategia europea hacia una economía circular.
  • Posibilidades de reciclado. Barreras y soluciones tecnológicas actuales.
  • Materiales reciclados y su actual uso. Procesos autorizados.
  • Casos de éxito y tendencias.

Biomateriales

  • Características de biomateriales disponibles vs potenciales aplicaciones.
  • Análisis de la seguridad de estos materiales en contacto con alimentos
  • Gestión de los residuos generados.
  • Obtención de bioplásticos a partir de subproductos.

Resultados de la Prospectiva Estratégica

Aquellas empresas que colaboren obtendrán:

  • Informes de Prospectiva Estratégica. Conocimiento sobre la situación actual (tecnológica, legal y mercado)
  • Participación en foros propios de networking. Eventos en los que, a partir de las conclusiones de la prospectiva, se fomentará la generación nuevas ideas.
  • Desarrollo de iniciativas de innovación empresarial (individuales y/o colaborativas)

Proyecto colaborativo

La inversión en las prospectivas estratégicas es compartida por todas las empresas participantes (respetando la confidencialidad en la participación), lo que llega a suponer hasta un 90% de ahorro para su empresa. A lo que se suma la posibilidad de establecer nuevas iniciativas de colaboración con agentes de toda la cadena de valor.

Más de veinte empresas, entre las que se encuentran Ulma, Kp Films, R.N.B. o Hapece, además de otros fabricantes de materiales y envases, productores de alimentos y distribución que desean mantener su anonimato, ya están participando. Si su empresa está interesada en participar, todavía está a tiempo pues hemos ampliado el plazo de inscripción dado el interés suscitado. Consulte la página de Prospectiva estratégica de envases plásticos y economía circular donde encontrará más detalle.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Leonor Pascual
Acerca de

 Leonor Pascual

  (6 artículos)

Responsable de proyectos en tecnologias del envase de ainia

Contacte con Leonor Pascual