¿Es posible aplicar la robótica en la evaluación del diseño higiénico de instalaciones?

Rafa SoroPor Rafa Soro 2 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  ¿Es posible aplicar la robótica en la evaluación del diseño higiénico de instalaciones?
diseño higiénico ehedg

AINIA viene desarrollando a lo largo de los últimos años una línea de Investigación y Desarrollo Tecnológico propia orientada a desarrollar una metodología de evaluación del diseño higiénico de equipos para el procesado de alimentos. Este año como novedad estamos avanzando en la aplicación de la robótica a los métodos de evaluación de diseño higiénico en equipos en abierto. En el artículo lo contamos.

En el sector de la alimentación las contaminaciones o alteraciones son originadas, en muchas ocasiones, por deficiencias en el diseño, construcción o instalación de los equipos de procesado. Esto puede provocar la permanencia de restos de producto sobre las superficies tras las operaciones de limpieza y desinfección que, si se dan las condiciones necesarias, pueden desembocar en una contaminación de la producción.

Disponer de equipamiento y de salas de procesado que, por un lado, no permitan la retención del producto y que, por otro, sean fácilmente limpiables, es la mejor forma de prevenir estas situaciones.

Para ello se requiere disponer de equipos, líneas de proceso y salas concebidas de acuerdo con criterios de diseño higiénico. De este modo se facilita y se asegura que las condiciones del entorno productivo son las adecuadas para no convertirse en focos de contaminación del producto que allí se elabore. Además, los equipos diseñados higiénicamente requieren procesos de limpieza menos agresivos con el medio ambiente y más cortos, con el correspondiente ahorro de costes.

Cómo medir la “aptitud higiénica” de un equipo o instalación

Ante tal realidad, cobra importancia la necesidad de “medir” la aptitud higiénica de un equipo o instalación o, dicho de otra manera, comprobar en qué medida reúne características higiénicas. Esta evaluación sería útil tanto para los responsables de seleccionar equipamiento (p.e. industria alimentaria) por cuanto dispondrían de criterios sólidos de selección, como para aquellos cuya actividad se centra en el diseño y construcción de equipamiento (p.e. fabricantes de equipos), para los que sería una valiosa herramienta para la mejora.

Tradicionalmente, la evaluación del diseño higiénico de equipos se ha venido realizando mediante una comprobación visual del grado de cumplimiento con los requisitos establecidos por distintas organizaciones (EHEDG, 3A, etc.). No obstante, se ha demostrado que dicha comprobación no ofrece la suficiente garantía ni representatividad. Como consecuencia, se desarrolló un ensayo de comprobación de la limpiabilidad que constituyese un complemento empírico a dicha comprobación.

Este ensayo se desarrolló para equipos cerrados, cuya limpieza se realiza mediante un sistema CIP (Clean in Place). La automatización de los sistemas CIP permite la necesaria estandarización del método, de manera que reúna las condiciones de reproducibilidad y repetibilidad necesarias en cualquier método de ensayo. Este método viene siendo empleado por la industria desde hace más de 20 años y constituye, por ejemplo, la base para la certificación EHEDG del diseño higiénico de equipos cerrados.

Métodos de evaluación de diseño higiénico en equipos en abierto

Lógicamente, surge la necesidad de desarrollar una herramienta con el mismo objetivo, aplicable a equipos abiertos, esto es, equipos que se limpian en abierto, sin sistemas CIP. En estos casos, las limpiezas son manuales, con la ayuda generalmente de satélites de limpieza. Son, por tanto, operaciones más difíciles de estandarizar, lo cual explica la dificultad de obtener un método de evaluación del diseño higiénico de equipos abiertos basado en un ensayo de comprobación de su limpiabilidad.

Robótica y diseño higiénico: Posibles sinergias

AINIA viene trabajando desde hace algunos años en la estandartización de la evaluación de equipos abiertos. En la fase actual se valora la utilización de robots para ejecutar las distintas operaciones que integrarán el método de ensayo (procedimientos de ensuciamiento y limpieza del equipo), como estrategia para su estandarización.

El empleo de un robot permitiría la aplicación de la solución ensuciadora sobre el equipo manteniendo una distancia constante entre las boquillas y el objeto, una velocidad de desplazamiento constante y un caudal y presión de aplicación controlado y homogéneo. Lo mismo ocurriría para la etapa de limpieza del equipo que está siendo sometido a evaluación.

Así, a fin de poder avanzar en el desarrollo tecnológico y la aplicación industrial de un método de comprobación de la limpiabilidad de equipos abiertos (y, en consecuencia, de la evaluación de su diseño), AINIA ha puesto en marcha una línea de I+D propia, apoyada por el IVACE dentro del programa de apoyo a los centros tecnológicos, que nos permita resolver las limitaciones de estandarización que llevan implícitas las limpiezas en abierto, hasta su aplicación industrial en los diferentes subsectores alimentarios.

El trabajo realizado permite avanzar en la definición de dicho método, como herramienta decisiva para la mejora de las condiciones higiénicas en el procesado de alimentos, al tiempo que se contribuye a la reducción del impacto ambiental de las operaciones de limpieza y desinfección.

En AINIA trabajamos, desde nuestro conocimiento y tecnología, para ser el aliado en innovación de las empresas. Si quiere que le ayudemos a mejorar la competitividad de su empresa, o desea conocer más sobre nuestros trabajos en esta línea de I+D, contacte con nosotros.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Rafa Soro
Acerca de

 Rafa Soro

  (9 artículos)

Especialista en Ingeniería Higiénica y Seguridad Alimentaria, con más de 19 años de experiencia en empresa

Contacte con Rafa Soro