Las 7 tecnologías que cambiarán la seguridad de los alimentos

Roberto OrtuñoPor Roberto Ortuño 7 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Las 7 tecnologías que cambiarán la seguridad de los alimentos
laboratorio ainia

Una nueva revolución tecnológica está llegando en materia de seguridad alimentaria. Los sistemas preventivos van a apoyarse en nuevas tecnologías en la era de la industria 4.0, con lo que se empieza a afianzar un cambio radical en esta materia, permitiendo asegurar la inocuidad de los alimentos hasta límites muy próximos al riesgo cero.

Cuál será la próxima revolución en seguridad alimentaria

Las primeras medidas relacionadas con garantizar la seguridad alimentaria de las que se tiene conocimiento datan de la Antigüedad, y en general se trata de medidas de inspección y control, llevadas a término por algún tipo de autoridad civil o religiosa. En definitiva, se trata pues de medidas que pudiéramos considerar de control oficial.

Más tarde, la garantía de la seguridad alimentaria evolucionó desde sistemas de garantía, basados principalmente en el control y la inspección de los productos una vez fabricados, a sistemas de gestión con un enfoque preventivo y cuyo fin es no producir unidades defectuosas. De esta manera los sistemas APPCC (basados en el análisis de peligros y el establecimiento de puntos de control crítico, y entre los que incluimos la implantación de referenciales como BRC, IFS o ISO-22.000, permiten racionalizar los controles realizados en cantidad y calidad (adecuación al nivel de riesgo evaluado).

Con la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como de las llamadas tecnologías habilitadoras clave (nanotecnología, micro/nano-electrónica, materiales avanzados, fotónica, biotecnología industrial y sistemas avanzados de fabricación) y con ellas, la aparición de sistemas de control más eficaces, baratos y rápidos, que incluso permiten en muchos casos inspeccionar en línea el 100% de los productos, va a suponer desde nuestro punto de vista una nueva e importante revolución, consistente en la generalización de los que podríamos llamar nuevos sistemas de control preventivo, basados en tecnologías avanzadas.

Las 7 tecnologías que van a cambiar la seguridad alimentaria

Sacar y utilizar la bola de cristal es siempre arriesgado. No obstante, gracias al elevado nivel de información de que disponemos en este momento estamos en condiciones de identificar las tecnologías que están teniendo una evolución acelerada en materia de seguridad alimentaria y que, tras analizar su posible impacto en el sector de la producción y distribución de alimentos, se vislumbran como las candidatas a ser la base de una nueva revolución tecnológica, un salto cuántico en materia de seguridad alimentaria.

Así que, a riesgo de dejarnos alguna en el tintero, estas son las 7 tecnologías que a nuestro entender van a facilitar este cambio de paradigma:

  1. Tecnologías avanzadas para la detección y eliminación de cuerpos extraños en línea.
  2. Espectroscopía infrarroja para la detección de contaminación, adulteración y fraude.
  3. Maquinaria higiénica, sostenible y segura.
  4. Sistemas de predicción de riesgos a través de “big data” y “machine learning”
  5. Aplicación de la secuenciación masiva en diagnósticos de contaminación microbiológica.
  6. Técnicas analíticas de nueva generación, como la espectroscopía de masas de alta resolución (HRMS).
  7. El “big data” como herramienta segura de trazabilidad que garantiza la integridad de la información.

En AINIA estamos desarrollando una jornada, a celebrar en el segundo semestre de 2018, en la que abordaremos estas temáticas en profundidad de la mano de un seleccionado grupo de expertos en estas materias. Permanezcan atentos a nuestras noticias y nuestro catálogo de formación para no perderse esta importante cita.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Roberto Ortuño
Acerca de

 Roberto Ortuño

  (20 artículos)

Director de Asistencia Tecnológica y Servicios Analíticos de ainia

Contacte con Roberto Ortuño