Cómo rentabilizar las inversiones en I+D+i a través de la transferencia de la tecnología

Noemí VidalPor Noemí Vidal 2 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  Cómo rentabilizar las inversiones en I+D+i a través de la transferencia de la tecnología

Optimizar y rentabilizar los procesos de innovación puede ser más sencillo apoyándose en la transferencia de tecnología. La Enterprise Europe Network (EEN) facilita, entro otros, la búsqueda de socios y potenciales clientes en el mercado nacional e internacional.

Cuando surge una nueva iniciativa de innovación y se realiza una primera fase exploratoria es conveniente consultar las ofertas tecnológicas publicadas en la base de datos de la red más extensa en apoyo empresarial en innovación y crecimiento internacional, la EEN. ¿El planteamiento que nos hacemos está ya desarrollado?

Empresas, Centros de Investigación y Universidades, entre otros, dan a conocer las bondades de los últimos desarrollos tecnológicos e innovaciones en producto. Para estas empresas que han publicado sus desarrollos, es una vía para rentabilizar las inversiones realizadas en I+D+i.

Estas son algunas de las ofertas de tecnología publicadas en la base de datos en los dos primeros meses del año.

  • Una empresa griega, especializada en el desarrollo de maquinaria, ha desarrollado una tecnología basada en el uso de agua fría para enfriar directamente las frutas y hortalizas frescas después del proceso de cosecha, y conseguir así productos de mayor calidad.

Durante el proceso de cosecha se produce una deshidratación, arrugas en la piel, oscurecimiento y pérdida de peso, lo que supone una reducción del precio de venta. Este problema podría solucionarse con el proceso de pre-enfiramiento vía hidro-enfriamiento. La solución desarrollada es eficiente tanto energéticamente como en la gestión del ciclo del agua. Además, es personalizable según requerimientos específicos del potencial cliente.

  • Una empresa de Reino Unido ha patentado un accesorio para las válvulas de los aerosoles estándares que es más verde y permite la creación de nuevas espumas más estables.

El accesorio produce microburbujas de 30-40 um con todos los gases empleados hasta el momento y con aire. Las espumas generadas permanecen firmes durante más tiempo que con las soluciones actuales.  La invención ha sido probada con soluciones viscosas o semisólida lo que abre la puerta a lanzamientos de productos innovadores, como la espuma de leche o las aplicaciones en panadería, mousses, salsas o toppings entre otros. Así, se reducirían las tareas laboriosas en restauración y panaderías para elaborar estos productos; en artículos de cuidado personal permite el desarrollo de envases de menor tamaño, por ejemplo.

  • Un centro de investigación español ha desarrollado un sistema para predecir la vida útil de alimentos poco perecederos. Las funcionalidades de la nueva tecnología se agrupan en la gestión de datos de calidad del producto (información útil para la trazabilidad), validación y selección de nuevas fórmulas y la predicción de la vida útil.

Permite reducir los tiempos de estudio de la vida útil y los de lanzamiento de un nuevo producto al mercado. Por otra parte, reduce la incertidumbre en cuanto a la incorporación de nuevos ingredientes y permite una mejor trazabilidad desde la perspectiva de calidad del producto.

 

En aquellos casos en los que no se ha encontrado en el entorno competitivo un proveedor o colaborador también es posible buscarlo a través de la red EEN. Es el caso de una empresa italiana especializada en la producción de harina de insectos, que busca un socio colaborador que le ayude en la automatización de la granja para que sea una fuente sostenible de proteínas para el futuro.

En la actualidad, las granjas de saltamontes son pequeñas debido a los costes energéticos y los bajos índices de supervivencia, por lo que la empresa busca modelos intensivos de cultivo y procesos para la producción de harina para alimentación animal. Así, busca empresas alimentarias y con conocimiento en cuanto a los usos de la harina de saltamontes, para escalar el proceso en el marco de acuerdos de colaboración.

AINIA forma parte de SEIMED, consorcio de la EEN, y da su apoyo a las empresas en la búsqueda de socios o potenciales clientes en el mercado internacional.

Si su empresa está interesada en rentabilizar las inversiones en I+D+i a través de la comercialización o transferencia de la tecnología, producto o ingrediente que ha desarrollado; o si por el contrario, busca un socio o colaborador para resolver una necesidad concreta, contáctenos, le ayudaremos.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Noemí Vidal
Acerca de

 Noemí Vidal

  (34 artículos)

Marketing Intelligence en ainia centro tecnológico

Contacte con Noemí Vidal