TrustEE, plataforma para impulsar proyectos de eficiencia energética y energías renovables

Alfredo RodrigoPor Alfredo Rodrigo 2 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  TrustEE, plataforma para impulsar proyectos de eficiencia energética y energías renovables
biomasa

TrustEE, proyecto europeo del que AINIA forma parte, ofrece apoyo técnico y facilita la financiación a los proyectos de eficiencia energética o de energías renovables que apuestan por sustituir o compensar las fuentes de calor fósiles por otras renovables como, por ejemplo, la recuperación del calor residual, la energía solar térmica, el biogás y/o sistemas basados en la biomasa y las bombas de calor. TrustEE ha lanzado recientemente su nueva plataforma “on-line” en la que tanto promotores como empresas usuarias pueden evaluar técnica y económicamente sus proyectos de mejora de la eficiencia energética o de incorporación de energías renovables (solar térmica, biogás, biomasa). La plataforma permite además simplificar y acelerar los trámites de gestión financiera, reduciendo así los costes de evaluación.

La energía es un recurso clave para la industria alimentaria, ya se utiliza en múltiples operaciones dentro de los procesos de transformación y conservación de los productos alimentarios (refrigeración/congelación procesos térmicos de transformación y conservación de producto, etc.). El consumo de energía constituye una parte significativa de los costes de producción, y también es el causante de la mayor parte de la huella de carbono de los procesos desarrollados por la industria alimentaria.

Las dos estrategias más efectivas para reducir el impacto del consumo energético son: la mejora de la eficiencia energética, y la incorporación de las energías renovables (como la energía solar térmica, el biogás o la biomasa) en los procesos productivos.

Según se desprende de los resultados obtenidos de las 204 auditorías energéticas realizadas en 2014, en el marco del proyecto europeo GREENFOODS en el que participó AINIA, el sector agroalimentario europeo podría ahorrar más de 4.400 Gwh al año con medidas de eficiencia energética y entre el 11-19% con la mejora de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables.

Proyecto GREENFOODS

Para facilitar la implementación de estas tecnologías en las industrias, y especialmente en el caso de las pymes, el proyecto GREENFOODS desarrolló un conjunto de recursos, casos prácticos y herramientas que permiten a las empresas conocer y evaluar técnica y económicamente las diferentes alternativas tecnológicas disponibles que más se adaptan a las características de su instalación.

A pesar de que estas tecnologías están disponibles en el mercado y que han demostrado su fiabilidad y viabilidad económica en múltiples casos de aplicación industrial, su implementación real en la industria es aún muy baja si lo comparamos con el potencial que podrían tener atendiendo a beneficios económicos y ambientales que reportan.

Uno de los principales obstáculos que ralentiza su introducción en la industria es la dificultad de encontrar una financiación adecuada para este tipo de proyectos, quizás debida a que no existen estándares y herramientas que permitan analizar la viabilidad, y determinar claramente los riesgos técnicos, económicos y financieros de dichos proyectos, lo que lleva generalmente a sobredimensionar los costes financieros.

Proyecto TrustEE

Pare contribuir a reducir este tipo de trabas a la implantación real de estas tecnologías en la industria, AINIA participa en el proyecto TrustEE, financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020, cuyo objetivo es facilitar la financiación de aquellos proyectos de energías renovables y de eficiencia energética (procesos de suministro de calor) en las industrias que, resultando viables, no cuentan con las condiciones de financiación adecuadas para permitir su implementación real.

Los socios del proyecto TrustEE son: AEE INTEC (Austria), Fraunhofer ISE (Alemania), AINIA (España), the European Council for an Energy Efficient Economy ECEEE (EU), REENAG Holding GMBH (Austria), y la Universidad de Évora (Portugal).

TrustEE ofrece apoyo técnico y facilita la financiación a los proyectos de eficiencia energética o de energías renovables que apuestan por sustituir o compensar las fuentes de calor fósiles por otras renovables como, por ejemplo, la recuperación del calor residual, la energía solar térmica, el biogás y/o sistemas basados en la biomasa y las bombas de calor.

TrustEE ha lanzado recientemente su nueva plataforma “on-line” en la que tanto promotores como empresas usuarias pueden evaluar técnica y económicamente sus proyectos de mejora de la eficiencia energética o de incorporación de energías renovables (solar térmica, biogás, biomasa). La plataforma permite además simplificar y acelerar los trámites de gestión financiera, reduciendo así los costes de evaluación.

Finalmente, para aquellos proyectos que resulten viables, TrustEE ha diseñado un nuevo producto financiero cuyo objetivo es refinanciar proyectos. De esta forma, los promotores de los proyectos pueden recuperar su inversión en un plazo de tiempo mucho más corto, dinamizando así el mercado de relacionado con la eficiencia energéticas y las energías renovables.

En el siguiente artículo se ofrece una descripción más detallada sobre la plataforma TrustEE y los servicios que se ofrecen.

Se invita a los desarrolladores de proyectos y empresas interesadas en mejorar las condiciones de financiación de sus proyectos industriales a acceder de forma gratuita a la Plataforma-TrustEE, y/o contactar con los socios para ampliar la información o preguntar sobre los servicios complementarios de respaldo para proyectos a desarrollar en España y Europa.

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Alfredo Rodrigo
Acerca de

 Alfredo Rodrigo

  (9 artículos)

Responsable de proyectos de Medio Ambiente en ainia

Contacte con Alfredo Rodrigo