12 vídeos de innovación que conviene ver estas vacaciones

Marga FernándezPor Marga Fernández 4 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tecnología  /  12 vídeos de innovación que conviene ver estas vacaciones

Seguridad alimentaria, innovación en envase, tendencias en alimentación saludable y transformación digital son ejes centrales de las líneas de investigación de AINIA. Con el objetivo de hacer un compendio de lo más reseñable, hemos elaborado una lista con 12 vídeos de gran interés que le invitamos a visualizar durante sus vacaciones.

Seguridad Alimentaria: Cuatro vídeos seleccionados

Fraude Alimentario: prevención y control

Este vídeo resume el I Encuentro AINIA sobre fraude alimentario en el que contamos con expertos de alto nivel y experiencia como Mª Teresa Marín Tapia, coordinadora del área de laboratorios agroalimentarios de MAPAMA y Javier Ruiz-Santaella Moreno, analista de inteligencia en la Comisión Europea, en la Unidad de Alertas. También con Miquel Bonet, jefe de normas alimentarias para la región Ibérica de Nestlé; y Sandra Rueda, investigadora de Ciboris Spin off de la Universidad de Gante (Bélgica).

Además, también nuestros especialistas aportaron su experiencia y conocimiento del tema. Si desea conocer el programa completo, visite nuestro portal de formación.

Acrilamida, seguridad alimentaria y consumidor

Vídeo resumen de la jornada Acrilamida, obligaciones y soluciones. Contamos con la participación de César Casado, jefe de Área de Gestión de Riesgos Químicos de AECOSAN, quien expuso las novedades en la gestión del riesgo de acrilamida.

Control de patógenos en alimentación


En el laboratorio de microbiología de AINIA trabajamos en el control de patógenos en alimentos: Salmonella spp, Escherichia coli y Listeria monocytogenes a través de diferentes técnicas, principalmente mediante técnicas moleculares avanzadas. Contamos con un elevado número de ensayos acreditados por ENAC.

Si quiere saber más sobre temas de control microbiológico, puede consultar los artículos escritos en Tecnoalimentalia sobre esta temática, el último muy recomendable sobre Listeria monocytogenes y cómo atender un brote de la misma en plantas de producción de vegetales congelados.

También le animamos a que conozca el alcance de la acreditación ENAC de nuestros laboratorios de control.

Conservación de alimentos: Modelos acelerados de predicción de la vida útil

AINIA ha desarrollado una solución digital basada en modelos matemáticos para predecir y validar la vida útil de los alimentos, que se emplea para fijar su fecha de caducidad o consumo preferente. Esta herramienta permite predecir la vida útil de los alimentos para un criterio de corte (o límite de aceptabilidad) establecido, así como para comparar lotes y validar su vida útil mediante modelos prospectivos. La herramienta se ha desarrollado en base a los estudios realizados en purés, snacks y galletas. Acelera 4.0 es un proyecto de I+D propia de AINIA.

 

Alimentación Saludable. Tendencias en alimentación

Digestor dinámico in vitro


La sociedad demanda alimentos funcionales que, más allá de sus propiedades nutricionales, tengan efectos beneficiosos sobre la salud. Las propiedades saludables deben poder demostrarse científicamente.

El “digestor dinámico in vitro” de AINIA simula la digestión humana y sirve para evaluar la biodisponibilidad de un compuesto activo (cantidad que es realmente utilizado por nuestro organismo). Si quiere saber más acerca de esta tecnología, le invitamos a visualizar el vídeo.

Innovación en el desarrollo de alimentos

El desarrollo de productos alimenticios está estrechamente vinculado a las nuevas tendencias y hábitos de compra y consumo de los ciudadanos y ciudadanas; que se van modificando a medida que nacen nuevas pautas de alimentación. El desarrollo de alimentos de éxito se desplaza del “product focus” al “consumer focus”. En este vídeo explicamos las 3 tendencias que están marcando el desarrollo de nuevos productos en alimentación y sus consecuencias.

La encapsulación del futuro

La microencapsulación está en auge en alimentación, cosmética y farmacia. En una reciente Jornada de Innovación de AINIA se abordaron los retos de los procesos de microencapsulación, así como de otras técnicas de encapsulación. También se presentaron las nuevas técnicas (como la polarización) y se avanzó lo último en materiales para encapsular. En este vídeo puede conocer de la mano de diversos profesionales de empresas punteras en este campo qué es lo que viene.

Bioprocesos (white biotechonology), innovación para el desarrollo de nuevos productos

Los bioprocesos son una solución actual e innovadora que avanza continuamente en cuanto al número de aplicaciones, dando respuesta a un mayor número de necesidades y oportunidades industriales. Los beneficios de estas nuevas tecnologías (bioproducción, biosíntesis y biocatálisis) son aprovechables desde la industria cosmética o farmacéutica, pasando por los envases y bienes de equipo, hasta llegar a los sectores agropecuario y alimentario. Conozca más sobre el potencial de esta tecnología para la personalización de productos en este vídeo.

Innovación en envases

Envases y Economía Circular

El impacto mediambiental del envase y el compromiso real de la industria en la búsqueda de soluciones fue el tema central del encuentro celebrado en AINIA “Diálogos del Packaging”, co-impulsado por Hispack e IQS Executive Education con nuestra colaboración. Le invitamos a visualizar este vídeo para conocer en palabras de sus protagonistas lo que se está haciendo en Innovación y Desarrollo Tecnológico desde el punto de vista de la Economía Circular y la Sostenibilidad de los Envases, principalmente plásticos.

Hacia dónde se orienta la innovación en envases para alimentos


La innovación en envase alimentario se enfoca en tres grande líneas de desarrollo: La sostenibilidad, la seguridad y el consumidor. Usted puede conocer más sobre las líneas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en envases de AINIA Centro Tecnológico en este vídeo y tener una visión global de los retos y oportunidades que abre la I+D+i en envases en diversos sectores de bienes de consumo, como alimentación, cosmética o farmacia, entre otros.

Transformación digital en la industria agroalimentaria

El reto de la transformación digital en el sector agroalimentario


Vídeo resumen de la jornada “El reto de la transformación digital en el sector agroalimentario”,  que abrió nuestra Asamblea General de 2018.La jornada contó con una conferencia inaugural ofrecida por Andrés Pedreño, en la que profundizó sobre el concepto de transformación digital y los cambios tecnológicos disruptivos que están cambiando los modelos de negocio. Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas? ¿cómo están afectando y van a afectar cada día más a la gestión de la empresa agroalimentaria?. Intervinieron también Fernando Móner, Presidente de AVACU; Manuel García, director del departamento socio-cliente y marketing CONSUM; Agustín Gregory, Consejero Delegado de GREFUSA; y David Martínez, jefe del departamento TIC de AINIA.

Food Industry 4.0, la digitalización de la industria agrolimentaria.

En este vídeo resumimos el nuevo paradigma que supone la digitalización de la industria alimentaria. Hablamos de Industria 4.0 y, en particular, de la Food Industry 4.0. Le invitamos a profundizar en su análisis consultando en nuestra web.

Si le han resultado de interés estos vídeos, le animamos a suscribirse a nuestro canal de Youtube. Periódicamente subimos vídeos de gran valor para los profesionales del sector agroalimentario, de los productos fármacos y de la cosmética. ¡Seguro que son de su interés!

Imprimir
Categoría:
  Tecnología
este artículo fue compartido 0 veces
 000