La valorización de los subproductos orgánicos por vías que vayan más allá del compostaje o la incineración para producción energética implica la aplicación de procesos en cascada, denominados biorrefinerías, y persigue la transformación de estos subproductos en bioproductos de alto valor añadido.

En este ciclo de webinars vamos a analizar tres posibles rutas de valorización de subproductos orgánicos.

1. Producción de biogás y biometano a partir de subproductos biodegradables.

2. Transformación de emisiones gaseosas en bioproductos de alto valor añadido.

3. Producción de micro- y nanocelulosas a partir de subproductos lignocelulósicos.

Biorrefinerías. Valorización de subproductos orgánicos

Ciclo de Webinars de Innovación

Nanocelulosa (9JUN21)

En los últimos años, debido al cambio de paradigma hacia una economía verde y más sostenible se ha producido una creciente demanda e interés por encontrar alternativas biobasadas y biodegradables que sean capaces de sustituir, en cierto modo, a los polímeros derivados del petróleo y que sean de aplicación en distintos tipos de industrias. En este sentido, la celulosa es el polímero natural más abundante en la Tierra, el cual ha sido, tradicionalmente, obtenido de la madera de los árboles. Con el cambio hacia una economía circular, cualquier residuo o subproducto que contenga en su composición celulosa, es susceptible de ser valorizado para la extracción y purificación de la misma.

NANOCELULOSAS, UN TESORO DE LA NATURALEZA

Webinar de Innovación · 9 junio 2021 · 11:00-12:00 CEST

En los últimos años, debido al cambio de paradigma hacia una economía verde y más sostenible se ha producido una creciente demanda e interés por encontrar alternativas biobasadas y biodegradables que sean capaces de sustituir, en cierto modo, a los polímeros derivados del petróleo y que sean de aplicación en distintos tipos de industrias. En este sentido, la celulosa es el polímero natural más abundante en la Tierra, el cual ha sido, tradicionalmente, obtenido de la madera de los árboles.

Con el cambio hacia una economía circular, cualquier residuo o subproducto que contenga en su composición celulosa, es susceptible de ser valorizado para la extracción y purificación de la misma. La celulosa es la fuente de partida para producir micro-/nanofibras de celulosa, las cuales poseen un alto valor añadido en el mercado por sus increíbles características, teniendo un gran potencial de aplicación en industrias como la del packaging (como refuerzo de materiales biobasados y coatings biobasados y biodegradables), como agente biobasado de microencapsulación, cosmética, química, etc.

Modera: Begoña Ruiz, jefa del dpto. Biotecnología, AINIA.

  • 11.00 – 11.15 Micro y nanocelulosa: el tesoro de la naturaleza.

Fátima Vargas. Bioenergía, AINIA

  • 11.15 – 11.30  Coatings biobasados y refuerzo de biomateriales. Aplicaciones en el sector Packaging.

Concha Bosch. Tecnologías de envases, AINIA.

  • 11.30 – 11.45   Microencapsulación con nanocelulosas. Aplicaciones en la industria farmacéutica, química, fitosanitaria, etc.

Ana Valera. Tecnologías de microencapsulación, AINIA

  • 11.45 – 12.00   Success Story. Commercial Scale Production of Borregaard’s MicroFibrillated Cellulose, Exilva, from Wood, as a performance additive into a wide range of applications.

Rebecca Blell, PhD. Technical Sales Manager Cellulose Fibrils, Borregaard (ponencia en inglés)

Colabora:

Sabadell

Gas2Chemicals (11MAY21)

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y compuestos orgánicos volátiles (COVs) suponen una problemática cada vez mayor, así como un gasto económico para las empresas. Existen procesos fermentativos que permiten transformar estos gases en bioproductos de valor añadido, como proteínas, ingredientes cosméticos o biopolímeros.

NANOCELULOSAS, UN TESORO DE LA NATURALEZA

Webinar de Innovación · 9 junio 2021 · 11:00-12:00 CEST

En este webinar contaremos con la participación de BIOPLAT, que nos aportará la perspectiva de desarrollo en España para las biorrefinerías. Desde AINIA se tratarán los aspectos tecnológicos de las biorrefinerías basadas en emisiones gaseosas, con especial foco a aquellas compuestas por gases C1, como el metano o el dióxido de carbono.

Modera: Begoña Ruiz, jefa del dpto. Biotecnología, AINIA.

  • Bioeconomía circular: Perspectivas de desarrollo de biorrefinerías en España. Margarita de Gregorio, coordinadora de BIOPLAT
  • Biorrefinerías de gases: metano, CO2 y otros GEIs y COVs.

Juan Carlos López. Bioenergía, AINIA.

Alfredo Rodrigo. Medio Ambiente, AINIA.

Miguel García. Bioenergía, AINIA.

Colabora:

BIOPLAT
Sabadell

Biogás y Biometano (21ABR21)

Plantas de biogás rentables. Del residuo a la energía renovable.

El biogás agroindustrial en España ha pasado por varias etapas en los últimos años. Las primas a las renovables que se establecieron en el pasado ayudaron al desarrollo e implantación de la tecnología; tras terminar esta forma de apoyo a las renovables, el sector del biogás experimentó una ralentización. Los nuevos desarrollos de I+D, que han hecho posibles algunos procesos de mono-digestión, y la aparición de nuevas líneas de apoyo a las energías renovables, están renovando el interés en esta tecnología.

CLAVES DE ÉXITO DE LOS MODELOS DE NEGOCIO DE BIOGÁS  Y BIOMETANO

Webinar de Innovación · 21 abril 2021 · 16:00-17:00 CEST

En este webinar se dará a conocer la situación actual del biogás y biometano en España, su potencial crecimiento en los próximos años, los distintos modelos de plantas aplicables y las líneas de apoyo disponibles.

Modera: Begoña Ruiz, jefa del dpto. Biotecnología, AINIA.

  • Situación actual del biogás y biometano en España. Mª Paz Gómez. Project Manager Biogas & Biorrefineria, AINIA.
  • Modelos de negocio según las materias primas y los procesos de digestión. Gracia Silvestre. Project Manager Biotecnología Ambiental, AINIA.
  • Modelos de negocio según el uso energético del biogás. Sara Tena. Project Manager Bioenergía, AINIA.
  • Mesa redonda: el futuro del biogás y biometano en España.

Francisco Repullo. Presidente de AEBIG

Marta Margarit. Secretaria General de SEDIGAS

Colabora:

AEBIG
SEDIGAS

Iniciativa financiada por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) en el marco del convenio de colaboración con AINIA para desarrollar actividades de I+D+i que sean transferibles al tejido industrial.

IVACE

AINIA está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para la sostenibilidad. El Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

LOGO-AINIA-con-ODS-scaled
ODS7
ODS9
ODS13

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Noemí Vidal
Experta en prospectiva tecnológica, inteligencia competitiva y gestión de proyectos de I+D+i

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.