RSC

AINIA, centro tecnológico

Responsabilidad Social

AINIA, en coherencia con su cultura corporativa y valores, aspira a ser no sólo una organización de profesionales reconocida como colaborador cualificado en temas de innovación y tecnología alimentaria, sino también comprometida y socialmente responsable. En este ámbito se llevan a cabo proyectos de cooperación internacional en países en desarrollo. Además, en su apuesta por la excelencia, AINIA ha incorporado dentro de su cultura corporativa y estrategia empresarial una serie de actuaciones de RSC como son:

Plan Concinia

El Plan Concinia, de conciliación de la vida laboral y familiar. AINIA ofrece a sus trabajadores una serie de soluciones que hagan más sencillo el desempeño de sus responsabilidades laborales y familiares o privadas, con horarios flexibles y jornadas reducidas o a la carta.

Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad. El compromiso de AINIA en materia de igualdad de oportunidades se plasma en la elaboración e implementación de un Plan de Igualdad que se centra en garantizar el debido respeto del principio de igualdad de trato y de oportunidades, la eliminación de la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, y la promoción de la igualdad entre ambos sexos.

Código Ético

El Código Ético incluye los valores que rigen las actuaciones del centro y de su equipo humano. Estos valores son: compromiso, confidencialidad, integridad, independencia y servicio orientado al cliente.

Sostenibilidad

En el ámbito de Sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente está presente en todas las actuaciones y proyectos del centro, con una gestión adecuada de los residuos y aplicación de criterios de sostenibilidad en todas las áreas de gestión.

Así mismo, AINIA cuenta con una línea de actividad en el área de medio ambiente para implantar en las empresas los procedimientos necesarios para el ahorro energético, reutilización y ahorro en el consumo de agua, gestión de residuos y subproductos de la industria alimentaria, huella de carbono o envases biodegradables, entre otras.

Proyectos de Cooperación

Desarrollamos Proyectos de Cooperación al Desarrollo. En la actualidad estamos colaborando en un proyecto de “Gestión sostenible de residuos orgánicos y producción de energía renovable para autoabastecimiento energético en zonas desfavorecidas de Perú“. Proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En 2015 se ha llevado a cabo un proyecto de colaboración con el Ministerio de Agricultura de Egipto en el programa de mejora nutricional escolar School Feeding Project. AINIA ha asesorado al programa SFP en su puesta en marcha, logrando mejorar su gestión (higiene, control de plagas, almacenamiento, manipulación…), así como en la implantación de la innovación para asegurar unos alimentos seguros y adecuados nutricionalmente. También en difundir el proyecto entre empresas alimentarias e instituciones españolas de cara a lograr posibles acciones de cooperación.

En 2008 y 2009 se llevó a cabo un proyecto en colaboración con otras instituciones dirigido a mejorar la calidad y seguridad alimentaria de la población en el Valle de Cusco en Perú.

Desde el año 2004 se han realizado diversas acciones de ayuda social consistentes en el envío de alimentos y ayudas a colectivos desfavorecidos tanto a nivel nacional como internacional en países con situaciones de emergencia por desastres naturales o crisis alimentarias, como Haití o Bolivia, en colaboración con varias organizaciones.

Beatriz Giménez

CONTACTO

Beatriz Giménez

Secretaria de Dirección y Responsable de RSC