Modelos microbiológicos

Las empresas agroalimentarias deben garantizar la inocuidad y estabilidad de los productos que comercializan a lo largo de la cadena de distribución

Las empresas alimentarias requieren de recursos que permitan minimizar los riesgos de desarrollo de microorganismos patógenos o alterantes en sus productos, para garantizar así la seguridad del consumidor.

En el desarrollo de nuevos productos es clave estudiar cómo evolucionan los microorganismos según la acción de diversos factores externos, solos o combinados. Conociendo la evolución, la empresa puede definir las medidas para su inactivación y conservación del producto en cuestión.

En AINIA te aportamos valor

  • Optimización de los procesos de inactivación y conservación
  • Minimización de las contaminaciones microbiológicas en producto
  • Diseño de estrategias de desinfección más efectivas

Modelos microbiológicos

Evaluamos cuantitativamente, mediante modelos matemáticos, el comportamiento (crecimiento, supervivencia o inactivación) de microorganismos presentes en un alimento en los diferentes momentos del procesado, envasado y distribución, lo que ayuda a desarrollar tratamientos de inactivación, nuevas formulaciones de productos y condiciones de conservación y envasado más seguras.

A partir de una selección de microbiota de interés, obtenemos cultivos de los microorganismos o bien sus formas de resistencia (esporas) objetivo del estudio. Determinamos las variables ambientales (grado de acidez, humedad o atmósfera) cuyos efectos sinérgicos influyen entre sí para ejercer un mayor o menor grado de protección frente a la alteración microbiana. Diseñamos experiencias para definir el comportamiento del microorganismo (crecimiento, inactivación, producción de toxina, alteración…) y el efecto de los parámetros ambientales en su evolución. Este conocimiento nos permite determinar la estrategia de conservación o inactivación más adecuada.

Además, determinamos la eficacia de aditivos/estrategias frente a microorganismos diana con la ayuda de modelos predictivos. Esto nos permite optimizar las dosis de aplicación, determinar el efecto de factores de producto/conservación y definir los parámetros de aplicación de tratamientos de desinfección.

Te puede interesar

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Amparo de Benito
Modelos microbiológicos

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.