Proteínas Alternativas

Desarrollo de nuevos productos basados en proteínas alternativas que resulten más saludables y sostenibles

El auge en la demanda de proteínas propiciado por el creciente aumento de la población plantea la necesidad de asegurar la sostenibilidad en la gestión de este recurso mediante procesos más eficientes y la utilización de nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora (Estrategia Europea 2020). Además del factor medioambiental, el consumidor buscar alimentos más naturales y, sobre todo, más saludables, a lo que se suma el creciente mercado de la alimentación específica para deportistas a través de alimentos proteicos que incrementen o regeneren la masa muscular en condiciones de esfuerzos físicos intensos.

Ante este auge en la demanda y las limitaciones en la producción de proteína animal, surge la necesidad de buscar fuentes alternativas.

En AINIA te aportamos valor

  • Diseño de sistemas de producción de biomasas (emna, microalgas, SCP, etc.) para la generación de nuevas fuentes proteicas
  • Diseño y aplicación de procesos tecnológicos (físicos, químicos y biotecnológicos), para el desarrollo de nuevos ingredientes proteicos con propiedades nutricionales y/o tecnológicas mejoradas
  • Desarrollo de nuevos productos con la incorporación de proteínas alternativas
  • Selección de tecnologías para la adecuación de matrices alimentarias

Productos basados en proteínas alternativas

Identificamos nuevas fuentes de potencial interés para la obtención y mejora de ingredientes proteicos sostenibles tales como la lemna, micro y macroalgas, insectos o Single Cell Protein (SCP), que incluyen micoproteina procedente de micelio de hongo o la proteína de levadura.

En todo el proceso consideramos la viabilidad legal, así como una evaluación de la sostenibilidad ambiental de la producción y/o obtención de los ingredientes proteicos a partir de las fuentes identificadas.

Gracias a los recientes avances tecnológicos es posible llegar a obtener nuevas proteínas (microalgas, SCP, lemna, insectos..) con diferentes perfiles nutricionales a partir de la selección de nuevos organismos y/o la modificación de sus condiciones de cultivo o producción. Un ejemplo de ello es la aplicación de la biotecnología para la obtención de nuevas proteínas mejoradas mediante la selección de diferentes microorganismos de origen.

A partir las diferentes fuentes proteínicas y con el objetivo de optimizar la obtención de nuevos ingredientes proteicos, determinamos qué procesos son necesarios tanto para su fraccionamiento como para su funcionalización que contribuyan a mejorar las propiedades tecno-funcionales y nutricionales de los nuevos ingredientes proteicos. También es posible aplicar herramientas computacionales con el fin de monitorizar y optimizar dichos procesos, a la vez que evaluar su viabilidad…

A partir de las proteínas alternativas, personalizamos los procesos para la generación de nuevos productos considerando las tecnologías más adecuadas para alcanzar las propiedades sensoriales y texturas deseadas, teniendo en cuenta también la interacción con el resto de los ingredientes de la formulación

  • Impresoras 3D

Nuestro amplio conocimiento en cultivo celular y técnicas de medicina regenerativa e ingeniería de tejidos… La carne cultivada está hecha de los mismos tipos de células que la carne dispuestas en la misma o similar estructura que los tejidos animales, replicando así los perfiles sensoriales y nutricionales de la carne convencional.

Te puede interesar

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Mariana Valverde
Tecnologías de Producto y Procesos

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.