Plant Based Foods

Incorporar ingredientes de origen vegetal o desarrollar productos análogos a los de origen animal para dar respuesta a la demanda de consumidores cada vez más preocupados por su salud y la sostenibilidad

La previsión de incremento de la población mundial de un 34% de aquí a 2050 provocará una mayor demanda de productos que sustituyan los tradicionales de origen animal a nivel global lo que plantea la necesidad de asegurar dicha ingesta futura a partir del desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos alternativos más sostenibles.

Dicho desafío puede considerarse actualmente como el principal motor impulsor de la innovación en el sector agroalimentario. El generar nuevas estructuras alimentarias capaces de mimetizar o asemejar las características sensoriales y nutricionales de los productos de referencia (de origen animal) requiere de un amplio esfuerzo en investigación, innovación y desarrollo. Dicho esfuerzo va dirigido, por una parte, a lograr modificar las propiedades estructurales, nutricionales y sensoriales de los ingredientes vegetales de partida y por otra parte generar a partir de dichos ingredientes nuevas estructuras alimentarias gracias a la aplicación y conocimiento en diferentes estrategias tecnológicas (fermentación, extrusión, TVP, extrusión HMPEC, emulsión, etc.).

En AINIA te aportamos valor

  • Generación de nuevas estructuras alimentarias a partir de la aplicación de nuevas estrategias tecnológicas (tecnología de extrusión, procesos fermentativos, generación de nuevas emulsiones, etc.)
  • Desarrollo de nuevos productos a partir de fuentes vegetales con propiedades organolépticas y nutricionales mejoradas
  • Tecnologías avanzadas para el diseño y desarrollo de nuevos ingredientes
  • Extracción de compuestos de valor añadido a partir de matrices vegetales
  • Mejora de las propiedades organolépticas, tecno-funcionales y/o nutricionales de los nuevos ingredientes mediante la aplicación de nuevas estrategias tecnológicas (procesos fermentativos, enzimáticos, extrusión, etc.)

Plant Based Foods

Nuestro equipo de I+D desarrolla conceptos de productos innovadores a partir de ingredientes vegetales y la aplicación de nuevas estrategias tecnológicas y procesos (fermentación, extrusión TVP, Extrusión HMEC, emulsión, etc.) capaces de generar nuevas estructuras alimentarias con propiedades diferenciales. En este proceso aportamos nuestro conocimiento en el desarrollo tecnológico, la reología y estructura de los productos y en cómo cada ingrediente afecta a las propiedades sensoriales y físico-químicas del producto final. En este sentido, podemos aportar, además, soluciones basadas en Inteligencia Artificial que permiten el desarrollo de nuevos productos.

Diseñamos y caracterizamos ingredientes vegetales para su correcta selección, teniendo en cuenta el alimento de incorporación o desarrollo. Para ello aportamos toda la experiencia y metodologías para caracterizar no sólo el valor nutricional del ingrediente, si no también sus propiedades tecnológicas y de comportamiento y sus potenciales efectos saludables en el organismo.

Diseñamos y aplicamos procesos innovadores de funcionalización de ingredientes (estrategias biotecnológicas, tecnología de extrusión…) dirigidos a modificar las propiedades de los mismos; por ejemplo, incrementar la digestibilidad proteica de un ingrediente mediante la aplicación de la tecnología de extrusión o mediante la aplicación de enzimas o mejorar el perfil aromático y sensorial de un ingrediente mediante la fermentación de sustratos proteicos.

Además, disponemos de tecnologías de extrusión (TVP y HMEC) para la texturización de proteínas de origen vegetal y la generación de nuevos análogos cárnicos.

Te puede interesar

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Beatriz Pérez
Tecnologías de Producto y Procesos

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.