Producción de biofertilizantes para la protección de cultivos
El Pacto Verde Europeo tiene como principal meta impulsar el uso eficiente de los recursos a través de una economía limpia y circular. Una de las líneas de trabajo es “Farm to Fork”, la estrategia del campo a la mesa, cuyo objetivo es mejorar el sistema alimentario haciendo que sea más saludable y sostenible.
En este marco, se pone el foco en reducir un 50% el uso de plaguicidas e insumos agrícolas químicos para 2030. Además, se considera reducir la alternación de la fertilidad de los suelos de cultivo utilizando un 20% menos de fertilizantes en 2030.
La consecución de estos objetivos pasa por el desarrollo de productos naturales que aporten, por lo menos, la misma eficacia que los actuales de síntesis química. Consiguiendo de esta forma igual o mayor productividad agrícola pero con un menor impacto medioambiental y sin consecuencias negativas para la salud de las personas.
Por otra parte, la demanda de productos ecológicos ha aumentado en los últimos años, a lo que se suma el objetivo de la Comisión por impulsar estos cultivos hasta que las tierras de cultivo dedicadas supongan el 25% en 2030.