Biofertilizantes

La creciente presión legislativa y social por el impacto medioambiental producido por fertilizantes y fitosanitarios de síntesis impulsa la búsqueda de alternativas más sostenibles

El Pacto Verde Europeo tiene como principal meta impulsar el uso eficiente de los recursos a través de una economía limpia y circular. Una de las líneas de trabajo es “Farm to Fork”, la estrategia del campo a la mesa, cuyo objetivo es mejorar el sistema alimentario haciendo que sea más saludable y sostenible. En este marco, se pone el foco en reducir un 50% el uso de plaguicidas e insumos agrícolas químicos para 2030. Además, se considera reducir la alternación de la fertilidad de los suelos de cultivo utilizando un 20% menos de fertilizantes en 2030. La consecución de estos objetivos pasa por el desarrollo de productos naturales que aporten, por lo menos, la misma eficacia que los actuales de síntesis química. Consiguiendo de esta forma igual o mayor productividad agrícola pero con un menor impacto medioambiental y sin consecuencias negativas para la salud de las personas. Por otra parte, la demanda de productos ecológicos ha aumentado en los últimos años, a lo que se suma el objetivo de la Comisión por impulsar estos cultivos hasta que las tierras de cultivo dedicadas supongan el 25% en 2030.

En AINIA te aportamos valor

  • Diseño y producción de bioproductos para mejora de la producción vegetal (bionutrientes, bioestimulantes)
  • Diseño y producción de bioproductos para mejora de la salud vegetal (inductores de defensas y bioplaguicidas basados en antagonistas o fagos entre otros)

Biofertilizantes y biopesticidas

La clave para el desarrollo de biofertilizantes y bioplaguicidas está en la selección de microorganismos que son capaces de generar bioproductos para mejorar la producción o la salud vegetal. Cubrimos todas las etapas hasta la producción en lotes de biofertilizantes y biopesticidas. En la obtención de microorganismos empleamos aislados naturales, microorganismos de nuestra propia colección o de colecciones externas, o incluso modificar algún microorganismo para que produzca una determinada molécula o con un rendimiento mejorado. Estudiamos y seleccionamos los microorganismos con mayor efectividad en la funcionalidad de interés y diseñamos el bioproceso hasta el escalado industrial. Consideramos la optimización económica del proceso utilizando, cuando sea posible, medios de cultivo de bajo coste basados en coproductos. La funcionalidad la evaluamos en campo gracias a la colaboración con diversos agentes. Todas las operaciones las realizamos en plantas piloto diseñadas para operar bajo GMPs y con la autorización necesaria para el manejo de OGMs.

Te puede interesar

icono izquierdaicono derecha

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Ana Torrejón
Responsable de Microbiología y Biotecnología Industrial

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.