Sensoriales

Conoce el grado de aceptación de tus productos a través del comportamiento hedónico

Aceptación, expectativas e interés, debilidades y fortalezas a nivel sensorial, preferencias, ajuste al concepto, intención de compra, emociones que provoca el producto…

Los test de consumidores son una herramienta clave para el lanzamiento de nuevos productos, benchmarking competitivo, selección de prototipos, reformulación, mejora y optimización de producto. También son muy adecuados para validar la reducción de costes o cambios en proceso de fabricación e ingredientes, la estimación de vida útil sensorial y la validación de claims sensoriales a comunicar en el packaging. Son especialmente útiles en el desarrollo de productos radicalmente nuevos, reduciendo la incertidumbre de su lanzamiento al mercado, y en el desarrollo y lanzamiento de nuevos alimentos: Plant based foods, alimentos con nuevas fuentes proteicas (insectos, microalgas), carne de cultivo celular…

En AINIA te aportamos valor

  • Enfoque especializado en agroalimentación, con más de 30 años de experiencia
  • Amplia base de datos propia con más de 30.000 consumidores
  • CONSUMER MANAGEMENT: Plataforma colaborativa cliente. Gestión online de los estudios de consumidores
  • LIVE RESULTS: Rápido feedback en tiempo real sobre el comportamiento hedónico del producto y sus fortalezas y debilidades a nivel sensorial
  • Incorporación de las opiniones y precepciones del consumidor a lo largo de todo el proceso de desarrollo y mejora de producto (cosumer oriented)
  • Incorporación de la descripción del producto por el consumidor (cuestiones CATA), la valoración packaging, la elaboración del perfil emocional del producto, como apoyo al diseño y comunicación del producto, en los test de producto
  • Neurociencia aplicada para apoyar el diseño, desarrollo y comunicación del producto
  • Estudios realizados tanto en mercado nacional como internacional a través de la European Sensory Network (ESN)
  • Diferenciación y valoración del producto a nivel comercial

Test de aceptación y preferencias (CLT, HUT)

Los test de producto o test de consumidores permiten categorizar, validar y seleccionar las formulaciones del producto y constituyen una fase indispensable para la toma de decisiones con riesgos medidos. Permiten tener un feedback en tiempo real sobre el comportamiento hedónico del producto y sus fortalezas y debilidades a nivel sensorial, incorporando otras variables como el impacto emocional, las expectativas generadas, el interés e intención de compra, etc. Realizamos el diseño de los test y la adquisición de resultados utilizando diversas herramientas como RedJade. Además, podemos realizar test a domicilio (Home Use Test) para determinados productos como los de cosmética, cuidado del hogar, parafarmacia o farmacia.
red jade

Validación de Claims Sensoriales

  • Diseño e implementación de estudios sensoriales para validación de claims sensoriales en los envases que se diseñan para destacar las ventajas, los atributos sensoriales o las diferencias entre productos para potenciar su comercialización
  • Los claims sensoriales permiten la diferenciación del producto a lo largo de su ciclo de vida y comunican al consumidor los beneficios del producto aportando valor
Neurociencia

Neurociencia

El comportamiento del consumidor y la elección de los alimentos está influenciado por razones de las que no es completamente consciente. La toma de decisiones está condicionada por un conjunto complejo de emociones, sentimientos, actitudes y valores que son difíciles de evaluar simplemente preguntando a los consumidores sus opiniones. La aplicación de métodos y técnicas de neurociencia permite la medida de las reacciones emocionales y espontáneas de forma objetiva y observable, para predecir mejor el comportamiento del consumidor y evaluar los efectos de la comunicación del producto, siendo un buen complemento a los métodos tradicionales para el diseño y desarrollo de productos y su comunicación. ¿Qué capacidad tiene un producto para generar emociones? ¿En qué medida es fuerte la conexión y la implicación emocional entre los consumidores y los productos y marcas? ¿Cuán fuerte es la emoción generada por la imagen y las características sensoriales del producto (color, forma, olor, sabor, textura, etc)? En AINIA Consumer combinamos las tecnologías para el análisis automático de la expresión facial (Facial Reading), el seguimiento ocular y la atención visual (Eye Tracking) y la medida de la respuesta galvánica de la piel (GS), para estudiar el comportamiento inconsciente del consumidor, las emociones, buscando una mejor predicción del éxito del producto.

Aplicación de entornos inmersivos a través de la realidad virtual en la investigación del consumidor

La realidad virtual permite integrar los factores contextuales de una manera eficaz en la investigación, recreando diferentes contextos de consumo para capturar mejor la realidad del consumidor. Las técnicas inmersivas son una herramienta para optimizar los test de consumidores y apoyar el desarrollo de productos, proporcionando una mejor predicción de las preferencias del consumidor. En AINIA Consumer aplicamos la realidad virtual para incorporar las variables contextuales en la investigación del consumidor.

Te puede interesar

icono izquierdaicono derecha

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Mª José Sánchez
Jefa Dto. Investigación Sensorial y del Consumidor

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.