Exigencias de seguridad alimentaria
Las exigencias de seguridad alimentaria establecidas en la normativa alcanzan a todas las etapas de la producción, transformación y distribución de alimentos, y afectan directamente a los operadores en sus relaciones jurídicas con las Administraciones Públicas y terceros.
Por un lado, el desarrollo de las distintas actividades en la cadena alimentaria así como la puesta en el mercado de determinados productos alimenticios están sujetas a obligaciones de registro o comunicación.
Asimismo, las autoridades competentes realizan funciones de control oficial para garantizar el cumplimiento por los operadores de la legislación alimentaria, incluyendo actuaciones de inspección y vigilancia de las actividades alimentarias, así como la sanción de las eventuales infracciones.
Por otro lado, las infracciones de la legislación alimentaria pueden incidir también en las relaciones de los operadores con sus proveedores y clientes, pudiendo ser objeto de reclamaciones por daños derivados de su actividad e incumplimiento de sus obligaciones contractuales.