Alérgenos

Garantiza la seguridad alimentaria y el correcto etiquetado de tus productos

La seguridad alimentaria de nuestros productos se puede ver comprometida por las alergias alimentarias, reacciones adversas del organismo de base inmunológica. Las proteínas alergénicas estimulan el sistema inmunológico de algunas personas y dan lugar a una respuesta excesiva y patológica. Los síntomas de la alergia pueden ser leves (congestión nasal, inflamación y erupciones en la piel, etc.), pero en algunos casos pueden aparecer síntomas más graves como asma, diarrea o cólicos. En los casos más graves puede producirse un choque anafiláctico, que puede llegar a producir la muerte del individuo.

Los alérgenos principalmente son proteínas o glicoproteínas presentes de forma natural en los alimentos. También se incluye en este grupo otros alérgenos como los sulfitos (E220-228), conservantes de alimentos utilizados para prevenir el pardeamiento o la decoloración de los alimentos o bien la lactosa, azúcar que puede ocasionar en ciertas personas problemas de intolerancia. Estas sustancias podemos encontrarlas en los alimentos elaborados como resultado de la utilización de algún ingrediente o aditivo que derive de alimentos alergénicos o como resultado de una contaminación cruzada producida durante el proceso de elaboración del alimento.

El Reglamento (UE) Nº 1169/2011 regula a efectos de información al consumidor la presencia en los alimentos de un total de 14 grupos de sustancias que pueden ser causa de alergias o intolerancias alimentarias, y establece que todos los alimentos envasados deben mencionar obligatoriamente la presencia de este tipo de sustancias mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes.

De todo ello, se deriva la necesidad de los fabricantes de alimentos, así como de otros operadores alimentarios, de comprobar la posible presencia de estas sustancias a través de controles analíticos de fiabilidad suficiente.

En AINIA te aportamos valor

  • Acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la realización de ensayos analíticos de alérgenos  mediante técnicas enzimáticas, y por tanto, reconocidos por ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation)
  • Desarrollo de métodos analíticos para la determinación de alérgenos por técnicas alternativas a las inmunoquímicas (RT-PCR, cromatografía iónica, HPLC/MSMS…)
  • Designados como laboratorio de control oficial para ensayos de gluten, proteína de soja, huevo, proteínas de leche, almendra, avellana, nuez, cacahuete y lactosa
  • Laboratorio autorizado por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) y ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa en España)
  • Matrices incluidas en el alcance de alimentos y bebidas alcohólicas
  • Rapidez de respuesta, plazos adaptados a las necesidades de nuestros clientes
  • Asesoramiento para la optimización de los planes de control y la interpretación de resultados

Consulte acreditación en: Acreditaciones ENAC laboratorios AINIA

Alérgenos

Nuestras soluciones incluyen:

  • El asesoramiento en la selección de alérgenos a controlar en función de la naturaleza de las muestras
  • La realización de los análisis con las técnicas más adecuadas, aunando criterios de alta fiabilidad, costes y plazos adaptados a las necesidades de nuestros clientes
  • Adaptación, puesta a punto y validación de técnicas de análisis en matrices complejas, exclusivas y específicas de nuestros clientes cumpliendo con sus especificaciones técnicas y/o requerimientos legales
  • La emisión de resultados a través de plataformas seguras y accesibles, basadas en modernas tecnologías de la información y de las comunicaciones
  • El asesoramiento para una correcta interpretación de los resultados obtenidos

Alérgenos analizados: gluten (aplicando método ELISA-R5-sándwich indicado por FACE), soja, huevo (resultados en proteína total huevo o en huevo en polvo), leche (resultado conjunto de proteínas de leche mayoritarias caseína y β-lactoglobulina), almendra, avellana, nuez, cacahuete, lactosa, sulfitos.

Matrices: alimentos, bebidas alcohólicas, superficies (soporte proporcionado por ainia: hisopos), aditivos.

Te puede interesar

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Sonia Marco
Responsable Laboratorio Microbiología

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.