ainia desarrollo sostenible

Responsabilidad social corporativa y objetivos de desarrollo sostenible

Queremos incrementar el compromiso con el entorno y asegurar el impacto positivo en el mismo, así como mejorar las relaciones con los distintos agentes, y contribuir a la sociedad con acciones encaminadas al bienestar social.

Desde 2018, AINIA está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas para la sostenibilidad. El Pacto Mundial es catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

Con nuestra entrada como socios de la Red Española del Pacto Mundial, adquirimos el compromiso de apoyar los Diez Principios del Pacto Mundial y expresamos nuestra intención de difundir e implementar estos Principios en el marco de nuestra esfera de influencia. Realizamos acciones de difusión a través de eventos, presentaciones de proyectos, boletines, redes sociales, etc.

Laboratorio

Proyectos I+D+i alineados con el desarrollo sostenible

Los proyectos de I+D+i también se desarrollan bajo criterios de sostenibilidad, desde que se parte de la idea hasta que se completa el proceso. Orientamos nuestras propuestas a generar soluciones de innovación alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La innovación sostenible es un eje estratégico en la actualidad, integrando ambos conceptos en el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevos envases, etc.

Gran parte de nuestras soluciones están orientadas a la economía circular para lograr procesos más eficientes y sostenibles mediante la reutilización y ahorro de agua, biorrefinerías, bioproducción, envases biodegradables, búsqueda de nuevas fuentes de proteínas para satisfacer la futura demanda de alimentos, o soluciones para reducir el desperdicio alimentario.

 

En 2020 recibimos de la Red Española de Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino el reconocimiento go!ODS 2020 al proyecto ECODHYBAT por la consecución del Objetivo 6 (Agua limpia y saneamiento).

Este proyecto, en el que han participado Calidad Pascual, Nueva Pescanova y la Asociación de Fabricantes de Equipos para la Industria (AMEC), ha conseguido demostrar que la instalación de equipos de ecodiseño higiénico en la industria alimentaria puede reducir entre un 30-40% su consumo de agua, un 10-20% la energía y un 20-30% sus emisiones de CO2.

proyectos-I+D-ssostenible
familia

Compromiso con la igualdad

El compromiso de AINIA en materia de igualdad de oportunidades se plasma en la elaboración e implementación de un Plan de Igualdad que se centra en garantizar el debido respeto del principio de igualdad de trato y de oportunidades, la eliminación de la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, y la promoción de la igualdad entre ambos sexos.

AINIA, con el sello «Fent Empresa. Iguals en Oportunitats», concedido por la Vicepresidència i Conselleria d´Igualtat i Polítiques Inclusives, mantiene un firme compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de acciones proactivas en diversas áreas como el acceso al empleo, la formación, la promoción interna, la conciliación de la vida familiar y profesional, la flexibilidad laboral, la forma de comunicación, etc.

La plantilla actual está formada por un 60% de mujeres y un 40% de hombres.

En 2020 recibimos el premio EJE&CON al Talento Sin Género en la categoría de Institución. Un galardón otorgado por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), que supone un reconocimiento a nuestras políticas de igualdad de oportunidades, atracción y gestión del talento, flexibilidad y conciliación, bienestar y desarrollo profesional y personal.

AINIA Empresa Saludable

En los últimos años se han incorporado acciones específicas de formación y medidas para favorecer y fomentar la salud de las personas. Se han puesto en marcha una serie de actividades con objeto de visualizar y tomar conciencia de la importancia de integrar en nuestro trabajo y en nuestra vida hábitos que nos generen una mejora en nuestra salud personal y ambiental.

Entre las actividades llevadas a cabo destacan:

  • Talleres sobre desarrollo de buenos hábitos cardio saludables, mindfulness y gestión del estrés, etc.
  • Creación de un Espacio Cardioprotegido, con un desfibrilador automático ubicado en una zona visible y accesible.
  • Formación en prevención de riesgos.
  • Creación y consolidación del Servicio Médico de Empresa.
  • Facilitación de espacio y recursos para deportes e iniciativas relacionadas con hábitos saludables
  • Realización de la Semana de la Salud y la Sostenibilidad en el centro: día de la fruta, carrera solidaria, etc.
  • Plan de Prevención de Riesgos: evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo y un protocolo de Vigilancia de la Salud, que se aplican y se revisan de forma periódica en función de las necesidades.

Medioambiente

La sostenibilidad está presente en todas las actuaciones y proyectos del centro. El respeto por el medioambiente nos lleva a tomar medidas encaminadas a incrementar el compromiso con el entorno y mejorar la gestión eficiente de recursos. Entre las medidas adoptadas están:

  • Optimizar los consumos energéticos, de papel, agua…
  • Gestionar de forma adecuada los residuos de laboratorios y plantas piloto
  • Promover el reciclaje: instalación de contenedores para recogida de plástico, papel, tapones, pilas, aceite…
  • Actuaciones previas para la implantación de la ISO14001

Contribución a la formación de profesionales

  • Admisión de estudiantes en prácticas
  • Visitas a las instalaciones de estudiantes de ciclos formativos, bachillerato o grados universitarios.
  • Participación en actividades formativas de otras entidades como la Fundación Lafer y la Universidad de Lebrija, la Universidad Politécnica de Valencia, EDEM Escuela de Empresarios, y CRUZ ROJA entre otras.

Ética y transparencia

Implantación de un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, con un programa de acciones en varios ámbitos de actuación, entre ellos el de formalizar los principios de buen gobierno y transparencia, que incluye un programa de Compliance Penal.

En el área económico-financiera, la gestión del centro se lleva a cabo con una política de transparencia y buen gobierno corporativo, orientada al crecimiento sostenible. Estamos inscritos en el Registro de Transparencia de la Comisión Europea desde el año 2016. Se trata de un registro que tiene carácter voluntario en el que disponemos de un nº de identificación 042446620747-25.

De conformidad con la ley de transparencia, en nuestra página web se muestran las actividades sobre proyectos y contratos relacionados con las distintas Administraciones Públicas.

Laboratorio

Acciones sociales solidarias

Desde el año 2004, venimos realizando diversas acciones de ayuda social a colectivos desfavorecidos, tanto en nuestro ámbito más cercano como en otros países.

A nivel nacional, colaboramos habitualmente con organizaciones como CRUZ ROJA, UNICEF o la Asociación Valenciana de Caridad. Llevamos a cabo campañas de recogida de alimentos, juguetes, libros, o teléfonos móviles con nuestro personal para realizar donaciones.

En el ámbito internacional, hemos participado en actuaciones de ayuda a países con situaciones de emergencia por desastres naturales o crisis alimentarias. Hemos coordinado envíos de alimentos a zonas como Haití o Bolivia, y hemos llevado a cabo proyectos en colaboración con varias organizaciones, entre otros:

  • Gestión sostenible de residuos orgánicos y producción de energía renovable para autoabastecimiento energético en zonas desfavorecidas de Perú. Proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Proyecto en colaboración con otras instituciones dirigido a mejorar la calidad y seguridad alimentaria de la población en el Valle de Cusco en Perú.
  • Proyecto de colaboración con el Ministerio de Agricultura de Egipto en el programa de mejora nutricional escolar School Feeding Project.

Más sobre
AINIA

¿En qué te puedo ayudar?

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones por parte de AINIA.

Beatriz Giménez
Responsable de RSC

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.