Elaboración cocinado

El lanzamiento de nuevos productos y la capacidad de innovación son considerados instrumentos competitivos fundamentales para la supervivencia y el crecimiento de una empresa en el mercado, así como para el mantenimiento de su posición competitiva.

El sector agroalimentario requiere de gran dinamismo y se encuentra en continua evolución, lanzando nuevos productos al mercado. La competitividad existente obliga a las empresas del sector agroalimentario a buscar alternativas para diferenciarse de sus competidores mediante el desarrollo de productos innovadores y atractivos para el consumidor.

En AINIA te aportamos valor

  • Orientación a mercado. Lanzamiento de productos novedosos, seguros y adaptados a las tendencias del mercado
  • Desarrollo integral de un “nuevo producto”. Tratamos todos los aspectos de producto y proceso (ingredientes, formulación, tecnologías y operaciones unitarias implicadas, marco legislativo, calidad sensorial, percepción del consumidor, aspectos nutricionales, envasado, estabilidad microbiológica, etc.), cada uno de ellos llevado a cabo por especialistas en la materia
  • Plantas piloto multifuncional cuya infraestructura permite plantear, diseñar y desarrollar nuevos ingredientes y productos según diferentes criterios de desarrollo: mejora de propiedades saludables, modificación de texturas, reducción de ingredientes no saludables, integración de nuevos ingredientes, preparación de emulsiones, etc. Compuesta por 5 unidades: nuevos alimentos proteicos, transformados hortofrutícolas, tratamientos de conservación, cocina experimental y control de calidad alimentaria
  • Posibilidad de experimentación con bajas producciones y disponibilidad de diferentes formulaciones de producto como fase previa a su lanzamiento al mercado
  • Disponibilidad de equipamiento de plantas pilotos adyacentes para la adecuación y acondicionamiento de materias primas e ingredientes: atomización, microencapsulación, extracción con fluidos supercríticos, extrusión, liofilización…
  • Validación del consumidor a lo largo del desarrollo. disponibilidad del panel de catadores entrenado como guía en la optimización del producto y validación final de su aceptación por el consumidor

Diseño de nuevos métodos de elaboración de alimentos

Amplio abanico de soluciones en el desarrollo y mejora de los productos e ingredientes de manera alineada con las necesidades, expectativas y aceptación de los consumidores.

  • Desarrollo de productos destinados a un determinado sector de población
  • Mejora o modificación de las características sensoriales de los productos tradicionales (mejora de textura, color, sabor, etc.)
  • Diseño de productos adaptados a la realidad del mercado y a las nuevas necesidades del consumidor
  • Desarrollo de productos enfocados a la línea de productos con etiquetado limpio
  • Desarrollo de productos saludables (bajos en grasa, azúcares, alto contenido en fibra, etc.) o con cualidades nutricionales específicas según el grupo poblacional al que van dirigidos
  • Desarrollo de nuevos formatos de presentación de productos
  • Adaptación de productos típicos a la producción industrial mediante el desarrollo de protocolos de industriales (productos fermentados…)

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Beatriz Pérez
Tecnologías de Producto y Procesos

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